Cacharros: Catástrofes Patagónicas

Con una combinación de fotos análogas y digitales, Joaquín Cacciuttolo recoge fragmentos de vehículos abandonados en medio de los caminos de la carretera austral. Naves útiles en el pasado y que hoy desde su condición de cacharros, forman parte de un paisaje, mimetizándose con la naturaleza del entorno.
El óxido y las condiciones particulares de estas “instalaciones” detonan preguntas respecto a qué caminos y qué historias hicieron que llegaran ahí; cuánto tiempo llevan abandonados o cuáles fueron las condiciones que obligaron a tener que abandonarlos.
Como nos plantea el autor, a medida que fue encontrando estos retazos tecnológicos, comenzó a “elucubrar imágenes y visiones acerca del olvido y el abandono en la Patagonia y los vislumbré como una metáfora política del país, respecto de la forma en cómo el Estado trata a estas regiones extremas y en general a la propia gente; el olvido en el cual están estos colonos y su dramática lucha contra las condiciones climáticas extremas, el costo de tener que dejar un vehículo abandonado considerando la utilidad que brinda en estas localidades difícilmente interconectadas ¿Es realmente más económico tener que abandonarlos?”.
Este viaje es parte de una expedición con el Instituto Chileno de Campos de Hielo.  Más en  Instagram: @albondigafilms

[Pincha sobre las imagen para verla en tamaño grande]

La Raza
La Raza
contacto@razacomica.cl