Combinadito Visual Latinoamericano

Una síntesis del trabajo de años. Eso es lo que la fotógrafa Camila Torrealba nos presenta en esta selección de sus fotografías análogas 35 mm a color, las cuales fueron seleccionadas de un volumen de mas de 100 imágenes tomadas en diferentes fechas y lugares: América del Sur, Norte Grande de Chile, sectores tropicales y costeros de Ecuador y Perú, regiones del Altiplano boliviano y peruano.
 
«La serie es un cuerpo vivo que va almacenando experiencia, un trabajo gráfico que trae consigo su propia idea de belleza, de sabor y de textura. Cada lugar con sus características individuales conlleva todo tipo de construcciones complejas constituidas en la vida cotidiana de sus habitantes, de sus obras humanas; la iconografía, la comida, la simbología, la artesanía, la festividad, el Carnaval, la vestimenta y ornamentación, la creencia y el rito», nos cuenta la artista.
 
Para Camila Torrealba, Latinoamérica, «con su constante inquietud de continente heterogéneo y participante a la fuerza del mundo globalizado, ha sabido resguardar en sus entrañas mas queridas, el pueblo americano y sus fiestas,  el núcleo de su identidad, y desde el manejo de la interculturalidad y su naturaleza  diversa -dejando que lo foráneo se mezcle con lo propio- ha dado origen a diversas simbologías sincronizadas; cohesionado la opresión establecida por el mundo occidental, con la resistencia de la lengua,  la creencia  y el relato de los pueblos endógenos Americanos. Tras las asimilaciones indígenas del cristianismo, ha logrado el pueblo conservar sus tradiciones y cosmovisión, permitiendo una original mezcla de ambos sectores, siendo el mestizaje –cholx, kiltrx; afroamericanx; mulatx– la superación práctica a los intentos binarios y de exclusión de los cuales la colonización hizo gala».
 
Así, como detalló la artista, este corpus es un primer volumen de una serie que considera nuevas imágenes para reflexionar sobre lo ya expuesto.
 
 
 
 

Más en  Instagram: @camilajesus_ft

[Pincha sobre las imagen para verla en tamaño grande]

La Raza
La Raza
contacto@razacomica.cl