Este cómic, realizado en el marco de la cuarta versión del concurso Mala Memoria, está inspirado en el testimonio de Ema Alegría y su relato fue complementado con el documental “Olla Común” de Ricardo Vicuña (1989). Varias de las viñetas que conforman este trabajo fueron sacadas de registro, por medio del cual, pude ver en imágenes cómo se organizaban las ollas comunes que se levantaron en poblaciones y campamentos de todo el país.
Cada dibujo es un homenaje a aquellas mujeres rebeldes que dieron vida a iniciativas colectivas y populares en plena dictadura. Ya fuera para cocinar, abrir una secuela, tomar las armas o salir a las calles para exigir justicia por lxs muertxs y desaparecidxs. Para todas ellas, mi más profunda admiración y mi eterno agradecimiento.
En un presente hostil, muchas veces me gana la desazón y el pesimismo. Este historia busca avivar esa llamita que tenemos dentro, para creer que es posible construir una realidad donde el apoyo mutuo y el buen vivir se levantan frente a la crueldad y el egoísmo.
En homenaje a todxs lxs protagonistas invisibles de esta lucha cotidiana por un mundo más amable y solidario.
Y en memoria de todxs lxs que han caído en manos de este macabro sistema.
Con amor y voluntad, este es mi primer cómic. Resultado de lo que soy gracias a toda mi gente querida, que me muestra día a día que al final de todo, el mundo no es tan malo. Y también de un proceso de dos meses de trabajo individual y grupal, donde aprendí de muy buenxs seres humanxs.
Alejandra Milena Isla Negra, invierno 2019
Perfil del autor/a: