Como parte de una alianza de hermandad y colaboración, compartimos el texto curatorial del Festival Periférica, encuentro que se desarrollará entre mayo y Julio de 2021 . Exposiciones, intervenciones y performances de más de 30 artistas y colectivos formarán parte de Periférica, espacio que planea por unos meses trasladar el foco del arte contemporáneo desde el centro de las capitales a sus márgenes y presentar la obra de artistas contemporáneos que construyen su trabajo a partir de su lugar de pertenencia o su vinculación a espacios marginales. La Raza otra vez es media partner, medio amigo, medio hermanx.
Hace 10 años que venimos observando un proceso colectivo de artistas visuales de origen poblacional o periférico, que están impulsado un intenso intercambio de conocimiento, múltiples colaboraciones y creaciones colectivas al alero de los cambios culturales que viene experimentando el país. Estos artistas debido a su prolífica producción y compromiso social están insertos hace años en los principales espacios de exhibición del circuito del arte contemporáneo nacional, y ya varios de sus trabajos destacan en bienales, museos y galerías internacionales.
PERIFÉRICA es una exposición que reúne a diferentes artistas y colectivos de arte contemporáneo, que elaboran su trabajo a partir de su pertenencia o vinculación a espacios periféricos del territorio nacional. Definimos el espacio periférico como un lugar alejado de los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son escasas y la violencia está normalizada. Pero también es un lugar en donde las personas se agrupan en miras de generar mejores condiciones de vida y donde la creatividad surge desde el trabajo comunitario.
Territorios en los cuales las y los artistas convocados por esta exposición han tenido una importante labor estos últimos años, no solo visibilizando las problemáticas sociales que se viven en estos sectores, sino a través de la recomposición de la memoria colectiva y el fortalecimiento del tejido social. A partir de lo mencionado, concebimos a las y los artistas y/o colectivos periféricos con una potencia esencialmente creativa con los materiales que se tienen a mano, con innumerables posibilidades para producir arte contemporáneo como una pregunta por el tiempo y una interpelación a nuestra historia oficial, expresándose con una estética que se contrapone al higienismo y opulencia material que conlleva el arte contemporáneo promovido por los países del primer mundo.
Algunos creadores se han volcado a ocupar la sala de exposiciones como caja de resonancia discursiva y a la calle como soporte artístico, siendo capaces en varios casos de diluir su autoría sobre la obra en favor de la producción colectiva de experiencias estéticas, incluso prescindiendo en su trabajo del salón de arte y las lógicas de exhibición naturalizadas por el arte contemporáneo. Este encuentro provoca la posibilidad de discutir desde la práctica artística las nociones mismas de «centro y periferia», debatidas a través de la producción de arte, incorporando una mirada contemporánea a estos territorios, sus diversos imaginarios y las representaciones que los configuran culturalmente.
Periférica considera hasta el momento la participación de más de 30 artistas y colectivos nacionales, así como agentes que trabajan en contacto con comunidades locales, que participarán en muestras y performances en diversos territorios del país. Además de las intervenciones de artistas, el proyecto también incluirá una muestra de archivo en la Galería Metropolitana y conversatorios en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.
ROERY HERRERA Y CRISTIAN INOSTROZA – Artistas/curadores EXPOSICIÓN PERIFÉRICA
Perfil del autor/a: