Fragmento del libro «Desde el fondo de la tierra. Testimonios Orales», material que se encuentra disponible para descarga acá.
El Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros, se fundó en 1955, durante el gobierno de Jorge Alessandri y bajo la política de desarrollo económico que impulsó la industria nacional, la sustitución de importaciones y el Estado, como uno de los motores económicos del país. Dicho organismo, forma parte de este proceso de auge del sindicalismo en un contexto de fuerte crecimiento de los centros urbanos y también de la emergencia del movimiento de pobladores, que transformará la fisonomía de las ciudades y emplazará al gobierno y el Estado a entregar soluciones de vivienda y urbanización.
En el caso de los trabajadores excavadores y alcantarilleros, encontramos una amplia y fuerte organización que tuvo un carácter confrontacional y un fuerte sentido de clase, en el que se demandaban mejoras en las condiciones de vida, apelando a los métodos tradicionales de lucha del movimiento obrero como la huelga, la movilización, la solidaridad e, inclusive, la toma de las obras.
Estudiar las identidades de los trabajadores del Sindicato de Alcantarilleros y Estucadores de la Construcción es, sin duda, una tarea ardua. Por un lado, tenemos muy pocas investigaciones que hablan sobre este tipo de trabajador y, por otro, el mundo del trabajo en su conjunto ha sido invisibilizado dentro de la historia reciente del país por parte de la academia. Actualmente, se han realizado distintas iniciativas que vuelven a poner atención a las luchas, conquistas y cambios de los trabajadores y el movimiento sindical. Bajo este escenario es que nos propusimos investigar y rescatar a través de la oralidad parte de la historia del Sindicato de Alcantarilleros y Estucadores de la Construcción. En esta tarea, hemos podido reflexionar y preguntarnos sobre la identidad que caracteriza a este gremio, y establecer que estamos en presencia de un tipo de identidad que se fue forjando desde principio de siglo XX, bajo circunstancias sociales, económicas y políticas específicas, que los diferencia del resto de los oficios de la construcción.
El oficio de excavador y alcantarillero nace con la extensión y urbanización de las principales ciudades de Chile a fines del siglo XIX. Algunas de sus organizaciones surgen en la década de 1930, como lo señala Jorge Rojas. En 1931, “existía un Sindicato de Alcantarilleros en Santiago, de orientación anarquista y adherido a la CGT”; en 1935, se crea el Comité Unitario de la Construcción (CUC), que estaba compuesto por delegados de cada una de las organizaciones que agrupaba a los trabajadores de la construcción; se menciona al Sindicato Único de Gasfíter, Hojalateros y Alcantarilleros como adepto a esta organización. Para noviembre del mismo año, “El comité Unitario de la construcción se empeñó en organizar una Convención Regional de Obreros de la Construcción, como primer paso para lograr la unidad del gremio. El acto se realizó entre el 7 y el 26 de noviembre de 1935”, y participó el “Sindicato Único de Gasfíter, Hojalatero y Alcantarillados, como delegado H.Gálvez”. Al año siguiente, en el Congreso Nacional de Obreros de la Construcción, organizado en noviembre de 1936, también se hizo presente la Unión Gremial de Alcantarilleros; y, como representantes, Alfredo Leiva y Francisco Contreras. Estos son algunos antecedentes de las primeras organizaciones que cobijó a los excavadores y alcantarilleros.
Gran parte de sus integrantes tienen un origen campesino. La mayoría de ellos proviene de la zona central del país bajo el contexto de migración campo ciudad que comienza a finales del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX. Una de las razones para migrar fue mejorar las condiciones de vida; a esto se suman los cambios económicos que experimentó el país, que necesitaba de una mano de obra calificada, tanto en la nueva industria, como en la extensión y construcción de las principales ciudades. Es este el contexto en el que llegan la mayoría de nuestros entrevistados y se insertan al rubro de la construcción.
La historia del Sindicato de Excavadores y Alcantarilleros está íntimamete relacionada con la historia del movimiento obrero y del sindicalismo. Es una historia de lucha, organización, solidaridad y compañerismo. Una historia de esfuerzo y de trabajo. Una historia que debe llegar a las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras, y que puede servir como ejemplo de organización y de lucha por los derechos.
Perfil del autor/a:
Perfil del autor/a: