Seguimos con el ciclo de entrevistas y divulgación de las obras de lxs artistas que forman parte de la curatoría del Festival Periférica. Como media partner, medio pana, semana a semana iremos compartiendo las visiones de quienes participarán de la primera edición de este encuentro.
¿Un recordatorio de qué va esta primera versión del festival? Pues acá está disponible el manifiesto que ya publicamos en Revista Raza Cómica.
Esta oportunidad vamos con Cyndi Nero
***
Cindy Nero es un personaje de transformista (drag) creado por Guillermo Cereceda en 2018. Su nombre es un juego de palabras que remite al poco presupuesto con el que elabora su imagen. Su vestuario, peluca y accesorios son creados a partir de la basura como tetrapack, bolsas, latas de bebida, entre otros.
Sobre su conexión con Periférica, explica que su personaje “tiene origen en la periferia. Mi esencia como artista siempre ha sido esa: hablar desde mi propia trinchera lejana a las actividades centralizadas del arte, creando con lo que mi propio territorio me otorgaba”.
¿Cómo comienza el personaje de Cindy Nero?
Es complejo, ya que fue un proceso que inicié hace años sin saber. Por un lado, mi relación con la reutilización ha sido desde siempre, ya que en mi familia estamos acostumbrados a dar otro uso a algo antes de desecharlo. En cuanto al drag, tuve un par de acercamientos en mi adolescencia, antes de que fuese oficial. Por el año 2017 tuve la idea de mezclar ambas cosas y así nació mi personaje, quien lleva por nombre Cindy Nero por un meme que encontré cuando estaba buscando cómo llamarle.
¿Cómo dialoga el transformismo con otras luchas y reivindicaciones sociales?
Yo creo que el transformismo con el tiempo ha adquirido una versatilidad para ser parte de otros espacios tanto culturales, como espacios con carga social. Podemos ver hoy en día a una drag en el museo, en la feria, en una intervención urbana, en una marcha, en una película, en un video musical, de animadora, contando cuentos a niños, en una conferencia hablando de algún tema de utilidad y muchos otros espacios por descubrir.
Antes el espacio que habitaba una drag era el pub o la discoteca, ahora es el mundo entero, por lo que el diálogo que tiene con otras luchas es tan diverso como cantidad de drags hay en el mundo.
¿Por qué te uniste a Periférica?
Siento que mi personaje tiene origen en la periferia. Mi esencia como artista siempre ha sido esa: hablar desde mi propia trinchera lejana a las actividades centralizadas del arte, creando con lo que mi propio territorio me otorgaba. Eso es lo que hace Cindy Nero, usa lo que encuentra, lo transforma en vestuarios, pelucas y accesorios que me ayudan a ser ella y me permiten hablar de realidades ocultas por la ignorancia de quienes no conocen cómo se vive en La Granja, La Pintana, Puente Alto, Pudahuel, entre otros lugares.
Perfil del autor/a: