El 26 de Noviembre del 2019, Fabiola Campillai (36) madre de tres hijos, se preparó como todos los días para dirigirse a su trabajo desde su casa en la comuna de San Bernardo. Cuando salió de su casa, un piquete de la policía militar chilena se acercó hasta donde ella esperaba un bus de acercamiento, momento en el cual uno de los uniformados, Patricio Maturana, sin mediar provocación alguna como consta en la investigación, le disparó desde una distancia próxima una bomba lacrimógena que impactó de lleno en el rostro, dejándola con ceguera total, perdida del olfato y gusto.
«No existía la necesidad real y concreta», dijo la fiscal, de tener esa conducta de parte de los uniformados que se encontraban en el lugar. Agregó que el imputado, advirtiendo que había personas ubicadas en la intersección del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta, por donde caminaba Campillai, disparó «sin que por ello se estuviera afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en el sector, ni tampoco la de los funcionarios policiales, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor».
Y añadió que Maturana disparó «de frente, en forma recta, directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima que se encontraba a aproximadamente 51 metros de distancia, quien cae al suelo y pierde el conocimiento».
La Fiscalía Occidente pidió ampliar el plazo de la investigación en contra del capitán de Carabineros Patricio Maturana, por las lesiones graves que causaron la ceguera de Fabiola Campillai. Nueve meses después, el 28 de agosto de 2020, Maturana fue detenido y formalizado por el Ministerio Público por delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Un mes después, el 5 de septiembre de 2020, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó su prisión preventiva y lo dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario total, con la que permanece hasta el día de hoy.
Ahora Patricio Maturana solicitó nuevamente una revisión en la medida cautelar para cumplir el proceso judicial en libertad, lo que fue concedido este viernes.
Compartimos este registro con las reflexiones de la propia Fabiola Campillai, realizado por Colectivo Liquen Audiovisual, integrado por Camila Sierra, Jaime Maraboli, Patricio Andres y Walter Thompson F.
Perfil del autor/a: