Con el texto de Belén Herrera, la directora Andrea Giadach pone en perspectiva la manera en cómo el asesinato de mujeres se refleja en los medios de comunicación a través del trabajo universitario de tres estudiantes de periodismo. La obra de la compañía de teatro feminista “La Histeria Colectiva” se estrena en la plataforma digital de M100 el 5 de agosto.
Un cuestionamiento a la forma en cómo los medios de comunicación han cubierto los casos feminicidas estos últimos años, generando un espectáculo a través de la exposición de la vida privada y detalles íntimos de las víctimas. Eso es lo que desarrollan desde la compañía «La histeria colectiva» en la obra «Simulacro de mi muerte», próxima a estrenarse en las pantallas de Matucana 100.
“Creemos necesario que esta historia se conozca porque vivimos en un momento histórico donde los feminicidios ya no son invisibilizados y necesitamos tomarle el peso a cómo lo transformamos en un hecho noticioso”, cuenta Andrea Giadach, directora de la obra.
“Estuvimos pensando varios meses cómo hacer que los personajes se preguntaran la forma de cómo los medios exponen algo tan delicado como la muerte de una persona por el sólo hecho de ser mujer. Surgen arbitrariamente cuestionamientos a su intimidad, a su reputación, sin abordar el problema de fondo”, detalla la autora, Belén Herrera.
La obra se centra en tres estudiantes de periodismo que quieren resaltar en el ramo de Periodismo de Investigación, el cual se caracteriza por reportear e indagar a fondo casos noticiosos que marcan a las comunidades. Su labor se torna compleja cuando deciden hacer su trabajo final sobre un feminicidio sin resolver, pero una de las integrantes se ve involucrada profundamente al darse cuenta que la mujer asesinada era su amiga de infancia.
Cuenta con las destacadas actuaciones de Ignacia Uribe (Mala junta, Pacto de sangre, Piola), Florencia Cuadros (El presidente robó un banco) y Belén Herrera (Ramona), quien a su vez es la autora de la obra y el 2017 fue seleccionada y destacada como mejor dramaturgia contemporánea con la obra La reina del perreo, en el marco del XIX Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara de la Universidad de Chile.
La obra es levantada por la compañía «La Histeria Colectiva». «Somos colectiva porque decidimos ser un grupo de mujeres que crea juntas, apropiándonos de términos con los cuales nos quisieron patologizar como histéricas, trabajando de manera alternativa a la lógica jerárquica de la dominación. La histeria colectiva simboliza la unión de aquellas mujeres que históricamente han sido y son maltratadas y mutiladas por la misoginia. Queremos darle espacio al testimonio del género, al grito contestatario y al malestar de los cuerpos. La histeria colectiva es la resignificación de esta tragedia sistémica en un poder movilizado por la justicia de los cuerpos», detallan sus integrantes.
Simulacro de mi muerte se estrenará el 5 de agosto en la plataforma digital de Matucana 100 y estará disponible hasta el 22 de agosto de jueves a domingo a las 20:30 horas. Las entradas estarán a la venta por ticketplus.cl a través del Programa Paga Lo Que Puedas, con entradas desde los $2.000. Más información en el Instagram de la compañía de teatro La Histeria Colectiva (@teatrolahisteriacolectiva) y en www.m100.cl
Ficha artística
Andrea Giadach: Directora
Rayen Morales: Diseño escénico y asistencia de dirección
Belén Herrera: Dramaturgia/actriz
Ignacia Uribe: Actriz
Florencia Cuadros: Actriz
Fernanda Quevedo: Música y diseño sonoro
Emilia Martin: Dirección de fotografía
Nico Morales: Producción
Alioshka Calderón: Realizadora escenográfica y asistencia
Alejandra Moffat: Asesoría de dramaturgia
Ce Pams: Montajista
Antonia Valladares Fischer: Producción Sonora
Isidora Lea y Rayen Ibacache: Asesoría en investigación antropológica
Perfil del autor/a:
Equipo Editorial LRC