La obra “(Puerperio)” presenta a cuatro mujeres que profundizan en sus experiencias personales en un montaje de teatro documental que cuestiona la romantización de la maternidad. Bajo la dirección de Eliana Furman, esta obra es parte de la cuarta edición el Festival Mestiza.
Bajo el lema “Más allá del límite”, el encuentro trae –entre el 23 y 26 de septiembre- siete obras de Chile, Colombia, Australia y Uruguay, junto a tres instancias formativas a cargo de maestras internacionales de México, Perú y Argentina, paneles de dialogo y mucho más, de la mano del GAM.
Las obras se presentan bajo la modalidad del “paga lo que puedas” desde 2.000 pesos, mientras que las actividades formativas son gratuitas, previa inscripción.
Toda la información está en www.mestizachile.org/
¿Cómo describirían el trabajo escénico que realizan y que en esta edición traen al festival?
El trabajo que realizamos en Proyecto (Puerperio) toma como punto de partida las experiencias personales del colectivo en torno a su experiencia de maternidad o elección de no maternidad. En ese sentido, nos guiamos por las prácticas escénicas postdramáticas de corte documental y biodramático. Creemos que al poner en escena historias de vida reales -particulares, bellas y complejas- contadas por quienes las experimentaron, creamos un espacio de reflexión que es al mismo tiempo crudo y empático, y que produce una profunda experiencia teatral.
¿Por qué acudir a las temáticas que están abordando en esta creación?
Creemos que el desconocimiento del puerperio en específico y de la experiencia de la maternidad como un todo (incluyendo su elección), es algo que perjudica significativamente a la sociedad y en especial a la mujer. En el desconocimiento social de los aspectos más sombríos de la maternidad, se aísla a las mujeres que los experimentan. Así, muchas mujeres viven algunos de sus procesos de maternaje avergonzadas y en soledad. Con la realización del montaje “(Puerperio)” queremos develar las vicisitudes de esta experiencia, abriendo un espacio de reflexión y visibilización de un tema acallado por una sociedad que insiste en enaltecer una maternidad rosa.
Creemos también que este montaje es un aporte consciente y amoroso a las mujeres, los hijos, las hijas y la comunidad, con el que podremos contribuir a generar una sociedad más justa, en donde los roles sean más equitativos y mejor distribuidos.
¿Cuál es el valor que tiene para ustedes ser parte de este encuentro de mujeres creadoras escénicas de latinoamérica y el mundo?
Creemos que la temática de la obra y la manera colaborativa y amorosa en que se gestó, merece estar en un espacio de creación femenina, feminista y tribal. Para nosotras este trabajo, basado en la profunda entrega de un círculo de mujeres, fue vital para la concreción del montaje mismo, y por lo tanto sentimos que es tremendamente orgánico e importante estar presentes en un festival de género, con una mirada revolucionaria sobre el rol de la mujer en la sociedad.
¿Qué invitación le harían al público?
Creemos que el arte nos permite reconfigurar la vida, que abre un lugar sensible y libre para cuestionar aquello acerca de lo que en el espacio cotidiano evitamos hablar, que tiene la capacidad de hacernos reflexionar e inspirar nuevas ideas sobre el mundo y nuestro propio ser. Invitamos al público a abrirse a esta experiencia, a vivir la intensidad, oscuridad y belleza del puerperio y de las historias que se presentan en escena, para luego repensar el cómo vivimos y acompañamos la instancia de la maternidad.
***
Reseña
Ser madre está asociado culturalmente con un estado de plenitud, felicidad y amor
incondicional; algo socialmente aceptado como natural en donde se espera que toda mujer esté preparada. Sin embargo, existe un paréntesis vital en camino de la crianza, un tramo complejo y desconocido: el puerperio. En términos fisiológicos, es el periodo que sigue luego del parto hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más.
A partir de las paradojas de esta etapa, y de la maternidad en general, la obra
profundiza en las experiencias personales de cuatro artistas escénicas que reflexionan y cuestionan la romantización de la maternidad, ahondando en temas como la soledad, las violencias, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.
Duración: 1.10 hrs
Ficha artística
Dirección: Eliana Furman | Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio) | Asesoría en dramaturgia: Mónica Drouilly Hurtado | Asistente de dirección: María Luisa Vergara y Pamela Lizama | Elenco: María Luisa Vergara, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas, Pamela Lizama | Actriz colaboradora: Cecilia Trejo | Diseño integral: Laura Gandarillas | Diseño
sonoro: Daniel Marabolí | Diseño audiovisual: Alex Waghorn | Técnico
audiovisual: Catalina León Gandarillas | Coreografía: Josefina Camus | Asesoría
artística: Muriel Miranda | Producción: Equipo Proyecto (Puerperio)
REDES SOCIALES
En Instagram oficial: @proyectopuerperio
Web www.proyectopuerperio.com
Equipo Editorial LRC