Con la pregunta ¿dónde está el futuro?, la obra “Pluriverso” plantea la posibilidad de una crónica-ficción de un desastre vivido que se cruza con el presente para contar una historia de la vida, más allá de una historia de lo humano. La obra, con la dramaturgia de Ana Harcha y la dirección de Natalia Grez, es parte del Festival Mestiza.
Bajo el lema “Más allá del límite”, el encuentro trae –entre el 23 y 26 de septiembre- siete obras de Chile, Colombia, Australia y Uruguay, junto a tres instancias formativas a cargo de maestras internacionales de México, Perú y Argentina, paneles de dialogo y mucho más, de la mano del GAM.
Las obras se presentan bajo la modalidad del “paga lo que puedas” desde 2.000 pesos, mientras que las actividades formativas son gratuitas, previa inscripción. Toda la información está en www.mestizachile.org/
¿Cómo describirías el trabajo escénico que realizas y que en esta edición traes al festival?
Natalia Grez: El trabajo escénico que realizo, creo que tiene que ver con los impulsos y el despertar de los sentidos. Me interesa que actriz/actor, equipo técnico y espectadores estén despiertos y en atención. Que a través de los estímulos estén presentes y participen de las preguntas y las respuestas. Personalmente, esto a mi me resulta siempre y cuando sienta que todos los involucrados nos estamos entreteniendo.
El desafío de pretender mentes entretenidas es complejo, porque debe contener una tesis, una estética y un espacio en blanco que completar, que sea espontáneo, honesto y vivo.
En ese sentido, siempre me he sentido muy seducida por el mundo sonoro, por lo vulnerable que somos a la música y al poder de la palabra pronunciada.
Todo esto siguió siendo nuestra búsqueda en Pluriverso, donde a un texto profundo y multidimensional, a un cuerpo vivo que se expone inquieto e inquietante, a un estado sonoro alerta, se le suma la foto en movimiento, por evidencia y necesidad, con sus propias capacidades, poderes y misterios. Y frente a todos estos ingredientes, nos entretuvimos manipulando, superponiendo, y alterando porque jugamos a traicionar al ojo humano y dejar abierta la duda de cómo registran la realidad las otras manifestaciones de vida que nos rodean.
¿Cuál es el valor que tiene ser parte de este encuentro de mujeres creadoras escénicas de latinoamérica y el mundo?
Patricia Cayul: Nos pone muy contentas ser parte de éste encuentro, sobre todo en estos tiempos donde se hace tan necesario hermanarse, conocerse, hablar acerca de las temáticas que nos mueven y nos hacen sentido, contenernos creativamente y abrirnos a conocer nuevas maneras de hacer.
***
Reseña
Es un texto coral, que trabaja con la pregunta: ¿dónde está el futuro?, desde el planteamiento de la posibilidad de revisar una crónica-ficción de un desastre vivido y el presente, que cuente una historia de la vida, más allá de una historia de lo humano. En Pluriverso, todo puede hablar, el volcán, una gata, las moscas, una sierra eléctrica, una voz humana, las luciérnagas, una memoria cultural, porque la crónica-ficción se propone desde el reconocimiento de un cuerpo vacío, que se ofrenda como canal de lo que hace posible e imposible, la vida en esta tierra herida. Cerca de una premisa lanzada por Clarice Lispector en su novela Agua Viva: “Estoy en unión con todo. Además una persona es todo”; de un descreimiento radical de la noción de identidad; y del anhelo de una insistencia en un mundo multiespecies, desbordado de eros y fuerza imaginal.
Ficha
Dramaturgia: Ana Harcha
Dirección: Natalia Grez
Intérprete: Patricia Cuyul
Composición Musical: Marcelo Vergara
Dirección de Fotografía y Cámara: Felipe Novoa
Montaje: Andre Lagreze
Post producción de Sonido: Marcelo Vergara
Post producción de Color: Mar y Puerto
Producción General: Antonia Santa María
Equipo Editorial LRC