Desde Australia, la artista interdisciplinaria Suzon Fuks llega con “By like body Obsolete # 4”, una performance que es la culminación de 18 años de investigación en la creación en plataformas virtuales. Es una meditación poética acerca de la edad, la obsolescencia y la tecnología, incorporando danza, video arte y poesía multilingüe.
Bajo el lema “Más allá del límite”, el encuentro trae –entre el 23 y 26 de septiembre- siete obras de Chile, Colombia, Australia y Uruguay, junto a tres instancias formativas a cargo de maestras internacionales de México, Perú y Argentina, paneles de dialogo y mucho más, de la mano del GAM.
Las obras se presentan bajo la modalidad del “paga lo que puedas” desde 2.000 pesos, mientras que las actividades formativas son gratuitas, previa inscripción.
Toda la información está en www.mestizachile.org/
¿Cómo describirías el trabajo escénico que realizas y que en esta edición traes al festival?
Mi trabajo es una mezcla de videoarte, instalación, poesía, danza, movimiento y trabajo de objetos, adaptado a la pantalla de la computadora, hecho también para conectar con la audiencia física y espiritualmente.
¿Por qué acudir a las temáticas que estás abordando en esta creación?
En tiempos de pandemia, dependemos cada vez más de la tecnología. Pero, ¿vamos a ser derrocados por robots y algoritmos? ¿Es esto una fantasía de ciencia ficción o una realidad? Invité a seis artistas de diferentes culturas a contribuir al proceso de realización de la interpretación, el libro electrónico y la pista de audio de «BE LIKE BODY — OBSOLETE # 4», respondiendo a: ¿cómo avanzamos en la tecnología sin renunciar a nuestro sentido de humanidad?
Quiero resaltar, a través de esta performance online, la importancia de utilizar la tecnología más adecuada, sin caer en la superficialidad, la comodidad de uso y las estructuras preformateadas.
Nuestros sentidos y percepción son lo que nos hace únicos. Necesitamos profundizar en el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestra relación con la naturaleza.
¿Cuál es el valor que tiene para ti ser parte de este encuentro de mujeres creadoras escénicas de latinoamérica y el mundo?
Me siento emocionada y honrada de ser invitada a actuar en el Festival Mestiza. ¡Me da la oportunidad de conectarme, intercambiar y conocer al público latinoamericano y a las mujeres que trabajan en el teatro! A medida que Internet se vuelve más poderoso, impulsado por la economía y lo monocultural, es importante reconocer nuestras diversas culturas, idiomas y diferencias para aceptarnos entre sí, para incluir a personas con diferentes habilidades, género, raza, edad, enfermedad adquirida o privilegio.
El aspecto multilingüe de «Be like Body: Obsolete # 4» es resaltar la riqueza de varias culturas en línea, promoviendo la aceptación y creando espacio, en línea, para la inclusión cultural y lingüística, desestabilizando la primacía del inglés.
¿Qué invitación le harías al público?
Mi exploración de la mente y los sentidos se realiza a través de movimientos minimalistas, meditaciones y rituales nuevos y antiguos que se realizan. Invitaré a la audiencia a escuchar y darse cuenta de lo que es importante para ellos e interactuar conmigo y entre ellos, en lugar de la observación pasiva que es común para los espectadores de los medios transmitidos. Para mí, los rituales están ligados a la presencia humana y la corporalidad, así como a nuestro entorno, nuestras relaciones con él y nuestro respeto por la naturaleza.
Equipo Editorial LRC