La Frontera
“El sur ha muerto.
Hay que encender las linternas”
Jorge Teiller
las manos ya no sabían
el olor robusto de la tierra
dormía en el silencio de ramal olvidado
la certeza de niño de lo permanente
y los durmientes escondían el secreto
el pasado de la sombra del ulmo
el murmullo de río que no vuelve
los ojos tristes de almacenero de pueblo
y en todas las esquinas de esos pueblos sin pueblo
una niña quiere ser moderna
y maldice su olor a cocina grande
sus pómulos de antepasado de bosque
niega la casa su color deshojado
llora rocío el tablón que fue bosque
y el olor a madera no se quita
y en la tarde de domingo hay alabanza
las manos ya no sabían
el olor robusto de la tierra
sueña la niña con ser moderna
una estación antigua en su sueño
ahí, adentro, la frontera
***
Ritos funerarios
subir los restos a una barca de luna
construir una pira de murmullos
incinerar la pólvora de cerillos sin uso
partir desde la soledad dorada de esa arena
acumular vasijas con lápices sin punta
acompañar de ofrendas brillantes de calcetines huachos
rodear de mascotas efímeras
cubrir con tierra seca de macetero
conservar el cuerpo temeroso
sacar los órganos tristes de niñez
rellenar con canicas de colores de soles escolares
dejar en la aridez antigua del tiempo, a la intemperie.
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Porno de pandas
“I want to see you have panda sex
I want to watch you pull down your panda pants
So come on now and do that thing
Get a piece of that sweet Ling Ling!”
Josh Groban Sings «Panda Love, 2007
y las asambleas son siempre aburridas, y durante las tardes anaranjadas el gris adorna el cielo de esta ciudad tan igual a otras, y aquí y también allá, gentes ven la edición nocturna de noticias con pandemia, de noticias con cambio climático, de noticias con reportajes de aperturas de locales nocturnos,
y la tristeza nos hace iguales, y tenemos miedo, y comemos pan y comemos arepas y comemos arroz y nos sentamos en sillones, y nos sentamos en camas, y nos sentamos en montones de ropa, y contamos las miserias en silencio, y luchamos con enemigos gigantes, y recuperamos amores perdidos, y nos aman, y no necesitamos trabajar, y somos bellos y modernos, y todo sobre el sillón, la cama, el montón de ropa, y el que rompe el bullicio rompe el sueño, y la crónica roja ocupa los noticieros, y luego los osos panda, y sus cumpleaños,
y el murmullo de esta ciudad que es cualquiera reverbera en ambulancias lejanas, y en perros solitarios, y en putas de esquina, y en vagabundos nocturnos, y todos sabemos que ellos son tristes, y que acá igual es triste pero se tiene techo, y se masturba bajo techo, y se disfruta la crónica roja lejana, y el cambio climático lejano,y la guerra lejana , y el hambre lejana y los pandas lejanos,
por que todos sabemos que es una farsa y que los pandas también saben que es una farsa, que ellos no celebran sus cumpleños, y menos en un zoológico tropical de Florida, y que no conocen a sus primos newyorkinos y que como todos no tienen nada que celebrar, salvo que los vagabundos están afuera y que crónica roja no aparece en la familia, y que las ambulancias están lejanas y llevan otros moribundos que nos somos nosotros, y que ni muertos nos acordamos de las asambleas, y que tampoco en las asambleas la gente se acuerda de las asambleas, y de la crónica roja, y del cambio climático, y de los sillones roídos, y que las tardes son tristes sin asambleas, pero también son tristes con asambleas, y que quizás la asistencia de pandas cambiaría nuestra apreciación, como en las noticias.
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Canción de cuna para el cuarto mundo
no cuentes a otros niños de la vergüenza serrana
no reflejes al espejo la luz parda de tus brazos
no hurgues en los pasados sin padre
no escuches el aullido de la hierba arrasada
no veas la tierra en los talones del pasado
no murmures en lenguas muertas el nombre de los pájaros
no grites el silencio de los que no tienen nombre
no desprecies la voz pedestre de los barrios medios
no rechaces las faldas húmedas de jesuitas buenos
no busques en los despojos de cantos perdidos
no amanezcas con rabia mestiza
duerme querido, duerme
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