Francisca Sandoval, compañera, hermana, colega. Saliste a reportear como lo hacías desde hace años, como estudiante y ahora como comunicadora popular. Saliste A mostrar las injusticias que genera este sistema.
De vuelta recibimos la insólita noticia de un ataque armado, contra ti y otrxs periodistas y comunicadorxs. Un ataque organizado y articulado entre carabineros y bandas de narcos. Una forma de operar que ya habíamos visto durante este año, en movilizaciones de los estudiantes secundarios, donde Camilo, un niño de 16 años, fue también brutalmente atacado.
¿Dónde quedó la frase de campaña del actual gobierno, “que la esperanza le gane al miedo”? El miedo lo ha instalado el propio gobierno, a través de la militarización de Wallmapu, el anuncio de estado de excepción intermedio y la represión permanente con la que opera carabineros en cada movilización. Salir a protestar en Chile significa arriesgar la vida porque el gobierno de turno te la puede quitar.
El año 2012, luego de ser atropellada por carabineros, Francisca declaró “estos señores están para proteger a la gente y yo no me siento protegida para nada”. Aún así, Francisca continuó saliendo a marchar, a protestar y reportear para transformar esta sociedad.
Esperamos ser capaces de construir una sociedad, donde la dignidad humana esté por sobre la violencia institucional, donde salir a una marcha no signifique poner en riesgo la vida, una sociedad que lleve en alto el nombre de Francisca y de todxs quienes han luchado en contra de las miserias de este sistema.
A Francisca, a su familia, al canal Comunitario Señal 3 de La Victoria y todxs lxs que luchan. Nuestro fraterno sentir y nuestra admiración más profunda.
Perfil del autor/a:
Equipo Editorial LRC