Como Raza Cómica hacemos un guiño al pasado, ejecutando un presente sin saber si auguramos un futuro. Nos hemos adentrado al formato podcast como una forma de volver al dispositivo primario de este proyecto: la radiodifusión. Damos por creada entonces La Raza Cómica Podcast, que podrás escuchar, por ahora, en Spotify.
¿Cómo vamos a funcionar? (si funcionamos). Iremos creando capítulos temáticos basados en nuestras inquietudes, caracterizadas por la variedad e inconexión, que en su puesta en conjunto pueden llegar a tenerla. A esos capítulos, que iremos publicando cada dos semanas aproximadamente, vamos a ir sumando recursos asociados, los que hemos denominado «islas». Esto porque no queremos dar la lata y buscamos que los capítulos sean escuchables en tus tránsitos, en tus despertares, en tus caminatas y devenires. También porque hay contenidos que no alcanzarán en esos episodios matrices, y porque queremos tener la libertad de irnos por las ramas.
¿Qué tendremos de novedoso? Como los temas seguro no lo son, hemos querido tejer capítulos con pedazos. Uno de estos momentos serán las melodias de Ulises en el Beat, creaciones musicales de nuestro amigo. También tendremos voces latinoamericanas sobre los temas que trataremos. A eso le hemos llamado «Vitrina Sudaca», muchas de las cuales terminarán siendo islas. Seguro se nos irán ocurriendo más secciones y otras formas de contar.
Sin tener conexión temática con esta precuela o gesto fundante del proyecto, hoy dialogamos con esta temporalidad por la memoria de quienes pusieron esas voces, al igual que ahora, sin pensar en el futuro pero pudiendo ejecutarlo desde la grabación. Hablamos particularmente de nuestro compañero Cristian Pacheco, parte del núcleo fundador de esta pequeña revista digital a partir de la cual nos lanzamos nuevamente al registro de nuestras reflexiones (o especulaciones).
EP1: Y empezar el 2023 bien cabrón!
El tema del primer capítulo de La Raza Cómica es el año nuevo. Muchas cosas pasan en este hito que al menos hace que nos pongamos reacios al encuentro. Familiares, amigos, fiestas, tradiciones, cábalas, deseos. Historias, anécdotas. Eso es lo que conversamos y recogemos en las voces de otras y otros. Escúchenos:
Increíblemente logramos hacer no solo una sino dos islas!
Una es sobre cómo se vive el año nuevo en nuestra patria grande, y otra, una especulación mística. Súbase a la barcaza.
Perfil del autor/a:
Equipo Editorial LRC