El trabajo desarrollado por el Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), se propuso visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX que han quedado relegadas a un segundo plano de la historia del teatro local. “Evidencias. Las otras dramaturgias” deviene del libro homónimo, desarrollado por Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista.
¿Cuántas mujeres conocemos que hayan escrito textos dramáticos durante el siglo pasado? Esta es una de las preguntas que motivó a tres investigadoras feministas para ahondar en el rol y legado de las mujeres en este campo de las artes, trabajo que luego de más de dos años quedó plasmado en el libro “Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron.
El libro fue desarrollado por Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista; integrantes del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE).
Como detallan las autoras, a medida que se adentraron en la investigación “nos encontramos con una cantidad de dramaturgas y obras que nos conmovieron en tal medida que tuvimos la necesidad vital de otorgar un espacio en el que fueran las palabras de las autoras las que hablaran acerca de las percepciones y sentires respecto al mundo que habitaban”.
Al inicio del proceso, señalan Patricia Artés, Maritza Farías y Lorena Saavedra, tenían en cuenta una lista de doce mujeres dramaturgas, cuestión que se incrementó rápidamente a medida que investigaron en bibliotecas, libros, periódicos y revistas, “cerrando el proceso con 42 dramaturgas y 104 obras leídas de un total de 119, número que sin duda seguiría creciendo de continuar este trabajo y, esperamos así sea, luego de esta publicación”.
Así, “Evidencias. Las otras dramaturgias”, se constituye en la primera antología destinada exclusivamente a mujeres, por ende, agregan, era “un deber ético y político la publicación de este documento, que pretendemos pueda posicionarlas en el lugar que les corresponde en la escena teatral”.
Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.
En definitiva, como destacan las investigadoras feministas, “si consideramos la dramaturgia como un documento histórico, contenedor de experiencias políticas, estéticas y culturales de una época, las dramaturgias escritas por hombres y los análisis y críticas que emanan de estos textos, escritos por hombres también, han sido los responsables de crear un tipo de mujer que responde a una mirada sesgada y manipulada de lo que fue y se ha querido construir de ella”.
“Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron también cuenta con un documental desarrollado por la realizadora audiovisual, Macarena Rodríguez Rosas y música de la compositora Karla Schuller, que te presentamos en esta oportunidad.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección:
Núcleo de Investigación y Creación Escénica NICE
Macarena Rodríguez Rosas
Entrevistadas:
Inés Stranger
Coca Duarte
Lucía de la Maza
Ximena Carrera
Mónica Pérez
Composición Musical:
Karla Schüller Ide
Post-producción de música y sonido:
Germán González Ulloa
Voces lectura de textos:
Patricia Artés Ibáñez
Lorena Saavedra González
Maritza Farías Cerpa
Imágenes:
Carolina Jullian
Nicole Vidal
José Gallardo Galdames
Mauricio Mendoza
David Morales
Macarena Rodríguez
Agradecemos la colaboración de:
Archivo de la Escena Teatral
Programa de investigación y archivos de la escena teatral
Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Valentina Villarroel Ambiado
Grabaciones 8M 2018 Concepción en «Sentimientos Vencidos»
Carla Gaete Verdugo
Voz en «Adiós todo el mundo»
Germán González Ulloa
Guitarra «Adiós todo el mundo»
Documental
«Teatro experimental de la Universidad de Chile. Casi sesenta años de su historia»
Perfil del autor/a:
Equipo Editorial LRC