En uno de sus textos, la autora Sylvia Molloy escribió sobre “reanudar el vocabulario de lo cotidiano, más específicamente de lo casero”. La idea se puede proyectar en la relación con los espacios públicos, que se convierten en escenarios en donde se despliega la cotidianidad en su forma más genuina. Y la exposición “Paisajes de Tierra” crea un relato desde las experiencias transitadas por la artista Indira Mai Castro al frecuentar lugares y espacios como el Barrio Gruta de Lourdes, la Quinta Normal y el Barrio Yungay; mostrando cómo cada espacio tiene su propio lenguaje.
Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar a Indira en su taller ubicado al interior de una casona en Barrio Yungay, donde habita la galería TIM y otros espacios de creación. Nos dirigimos hasta el último piso, en donde la artista había dispuesto una mesa con bocetos y muestras de materialidades, entre ellos, tierra extraída de la Quinta Normal. Es la misma tierra que podemos ver y evidenciar en “Paisajes de Tierra”, la que está fijada a las telas de los bastidores, aportando una carga, textura rugosa y apariencia granulada. No obstante, no es un elemento que se revele completamente a quien asista a sus obras: se superponen a él las diferentes capas de óleo que van dando forma al paisaje.
Indira me comenta que ella proviene de la zona norte del país, específicamente de Iquique. “Cuando era chica y solíamos realizar viajes por la carretera entre Arica e Iquique, por la ventana del auto podía observar el desierto, algunos pueblos y salitreras abandonadas. Años después, viviendo en Santiago, empecé a advertir una serie de “imágenes desérticas” que se repiten en varias comunas: plazas vacías, juegos sin niños en ellos, sitios eriazos, casonas que solo conservan sus frontis, terrenos con escasa vegetación. A propósito de esto surge el experimentar con esta materialidad, la tierra”, dice.
Cada pintura va mostrando un rincón diferente de diversos espacios públicos, plazas y su entorno, cada uno con su propia lectura. Los juegos de las plazas, de especial preponderancia en esta muestra, aparecen como “estructuras muy llamativas”. “Sin embargo, por lo general no veo a niños jugando en ellos, por eso me remiten a ese sentimiento del desierto. Aunque también pueden ser observados de otra manera: como estructuras metálicas, bichos o robots, habitando el espacio, es así como va creciendo este imaginario que voy habitando cada día”, me cuenta.
En la actualidad, “Paisajes de tierra” se exhibe en el espacio galerístico “La cochera”, ubicado en Huérfanos 2567, muy cerca de donde fueron registradas sus fotografías y postales posteriormente retratadas. Sin embargo, “Paisajes de tierra” no es reflejo exclusivo del Santiago Poniente y sus entornos: próximamente esta obra migrará al espacio de exhibición Galería La Victoria, ubicado en la comuna de Maipú. “Pienso que el sentido está en que estos paisajes apelan a una especie de imaginario común. Son espacios que puedo ver en diferentes comunas de Santiago y que incluso me evocan a otras regiones del país”, dice Indira.
Recorrer “Paisajes de tierra” nos permite identificar estos espacios en su estado de calma, reflejando una soledad que contrasta con la vitalidad que normalmente se puede identificar en una plaza o zona de juego para las infancias. Cada trazo y color logra acercar lo cotidiano, empleando la reimaginación de diferentes modelos de representación y siendo finalmente una reflexión sobre cómo el lenguaje se ha relacionado con el paisaje.
Indira también me adelanta que está trabajando en sumar nuevas piezas a este proyecto, “pues estas pinturas –o series de pinturas– suponen un intento por plasmar diferentes puntos de vista y temporalidades, algo muy presente en mi trabajo e inspirado por el artista David Hockney”. ”Por ejemplo, estoy desarrollando un políptico sobre un sitio que anteriormente era una vivienda, pero que hoy en día solo conserva su fachada. El interior es una explanada de tierra con algunos árboles secos y plantas. Los cuadros tienen un formato rectangular en el cual intento capturar diferentes puntos de vista según los espacios de la malla que conforma el cierre perimetral, es decir, la malla que separa el terreno del Parque Quinta Normal”, adelanta.
La exposición “Paisajes de tierra” de Indira Mai Castro estará en el espacio “La cochera” (Huérfanos 2567) hasta el 6 de septiembre.
Perfil del autor/a: