«Habitaciones», publicado por la editorial Trazos de Aves, reúne siete relatos sobre la búsqueda de un hogar desde la experiencia disidente, personajes que buscan su identidad en ambientes áridos no solo en apariencia.
¿Cómo describirías tu habitación? Por regla general, todos tenemos una; un espacio para ser quienes somos, manifestar nuestra identidad a través de tapices, muebles y objetos que sabes que te pertenecen.
Pero, ¿qué ocurre con quienes aún no saben quiénes son debido a su entorno y las circunstancias que los rodean? Parte de esas historias las encontrarás en este libro. Una antología que comienza con “Vanesa”, cuento premiado en los Juegos Literarios Gabriela Mistral en 2023, y termina con “Habitaciones”, que también fue reconocida en la categoría Mención Honrosa en el Premio Roberto Bolaño en 2022.
Tu lugar te define
Quizás muchos dirán «ah, otro libro sobre disidencias», pero lo cierto es que estamos acostumbrados a leer libros sobre personajes LGBTQIA+ abriéndose al mundo, protagonistas que descubren quiénes son y dejan atrás sus inseguridades, pero ¿cuántas veces la literatura nos ha hecho entrar a sus habitaciones, conocer sus intimidades entre cuatro paredes? Probablemente nunca, porque la mayoría de ellos/ellas/elles no las tienen. Hasta Virginia Woolf una vez soñó con tener un cuarto propio, pero su círculo cultural, social y familiar no lo permitía.
Los cuentos recopilados en “Habitaciones” narran esa carencia desde lo religioso, los roles de género, la muerte, la pérdida, la clase social y el sentido de pertenencia. De manera cruda y atrevida Vera Zepeda nos muestra una realidad que afecta a muchos jóvenes disidentes y que es cruelmente aceptada: la imposibilidad de tener un espacio seguro, convirtiéndolos en unos inadaptados, aislados por la sociedad.
La metáfora de Antofagasta
El libro transcurre en Antofagasta, una característica muy interesante porque la autora usa las condiciones ambientales y sociales de la zona para que los personajes interactúen con el entorno de una forma hasta metafórica: contaminación, explotación y aislamiento. Porque el lugar donde naces también te condiciona.
Otro aspecto que sin duda será llamativo para las y los lectores, es que el relato de los personajes no se limita a sus puntos de vista, sino que también tienen acceso a otros sentidos como el olor y el tacto, que nuevamente están asociados a los desiertos áridos de Antofagasta. “Una vez me lo dijo: que yo parecía un envase de plástico vacío y que me iba llenando cada vez que conocía una persona nueva”, versa uno de los textos.
Una lucha sincera por la identidad
Vera Zepeda no buscaba escribir un libro esperanzador, al contrario, muestra un mundo cruel y desalentador para quienes no encajan en él, pero el elemento más valioso de su propuesta literaria centrada en la experiencia de las comunidades disidentes, es que demuestra que no es un problema que se deba a sus diversidades (al fin y al cabo, todos las tenemos), sino que es sistémico, una lucha que no parece tener fin.
Es por eso que hay personas dispuestas a cometer atrocidades o milagros para hallar o construir su habitación. Algo que por regla general todos deberíamos tener. “Habitaciones” es una lectura sensorial que puede que no llegue a todo el mundo, pero creo que eso sí era lo que buscaba su autora.
Habitaciones
Vera Zepeda
Trazos de Ave Editorial
Perfil del autor/a: