Sortear esta mínima otredad
no estar solas nunca más
conteniendo el silencio
Carolina Dávila
El escritor chileno Pedro Lemebel escribió en su Manifiesto esto tan hermoso: “Hablo por mi diferencia. Defiendo lo que soy.” Me pregunto si tú, como yo, como les autores de esta antología creciste sintiéndote o sabiéndote diferente. Me pregunto si como algunes de nosotres, te ha sido difícil ser diferente. Y es que, con frecuencia en la casa, en la escuela, en la calle no saben cómo tratarte precisamente por eso.
O bien, eres tú quien no sabe qué hacer con tu ser diferente.
Pensando en esto y recordando cómo fue para nosotras ser niñas diferentes, Gabriela Contreras y yo decidimos hacer Les chiques: infancias y adolescencias en disidencia porque queremos que sepas que no estás a solas, que hay muchas otras personas iguales que tú. Es decir, igual de diferentes que tú.
Iguales y diferentes: Eso somos.
En estas páginas vas a encontrar anécdotas, historias, imágenes, cuentos, poemas, y experimentos que relatan momentos de descubrimiento. Les protagonistas son niñes o adolescentes que vivieron experiencias difíciles y que poco a poco aprendieron a sentirse orgulloses de sí, a aprender a amarse y a amar. Les autores de esta son de Chile, México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Venezuela, crecieron en ciudades o pueblos que tal vez se parezcan un poco o un mucho al lugar en el que tú vives y que con todo cariño te comparten lo que significó para elles ser diferente.
Iguales y diferentes: Lesbiana Gay, Bisexual, No-binarie, Trans, Cuir… el arcoíris entero.
Cada texto relata qué les significó ser yo, cómo fueron las relaciones o peleas, con sus compañeres de escuela o con su familia. También vas a aprender cómo disfrutaban –con otres o a escondidas—ser niñe o chique que se viste, se siente, habla, gusta diferente. Seguro lo sabes, los juegos, la forma de vestir, los hobbies, o las grandes y pequeñas decisiones de tu vida a veces no son bien vistas por otres, pero tú no puedes dejar de ser tú, ¿verdad?
Tú tienes que ser tú.
En estas páginas vas a encontrar anécdotas con las que a lo mejor te sientes super identificade, otras en las que no te sientas tan identificade, pero así abrirás tus ojos a otras vidas y aprenderás que entre las personas diferentes también somos diferentes. Y que todes tenemos derecho a existir y defender lo que somos.
Quizás algunas historias te parezcan tristes, otras tal vez te resulten duras, habrá algunas que quizá te hagan sonreír o bailar… tómate tu tiempo para leer, para pensar, y, ¿por qué no? Quizás un día puedas escribir tu propia historia, porque quién mejor que tú para hablar de tu diferencia.
Si tú, lectore, ya no eres niñe ni adolescente, pero guardas por ahí recuerdos que, como piedritas en el zapato, no te han dejado avanzar a gusto, permite que Les chiques te den cobijo y te acompañen a cerrar capítulos para abrir otros.
Ojalá disfrutes este libro. Por favor, encuentra a alguien con quién compartirlo, necesitamos más lectores como tú. Necesitamos más personas para sortear esta mínima otredad, para no estar soles, para dejar de guardar silencio. Para volar alto y ser libres.
Perfil del autor/a: