Siempre me ha costado aproximarme al mundo de María Moreno. Quizás por esto mismo recibí gustosa la posibilidad de leer y revisar con estas impresiones la re edición de su primera y única novela de ficción, El affair Skeffington, publicada este año en Chile por Banda Propia Editoras. Con una primera versión del año 1992, con la que debutó en el mundo literario -contexto que no puedo imaginar ni describir en esta oportunidad- el libro vuelve a estar disponible, esta vez en una edición local.
Regreso al libro que leí gustosamente durante este receso dieciochero en búsqueda de alguna hebra para empezar a explicar qué me pasó con él, qué sentí, qué sensaciones me despertó; un poco lo que hago siempre que me hacen hablar de la creación de otra persona. Busco qué frases marqué -que son varias- y llegó al final, a la última hoja blanca donde tengo mis apuntes. Son más de quince puntos, título de este texto incluído.
Releer cada una de las páginas que marqué me causa el cosquilleo y gracia de una idea brillante que se despliega en distintos registros incluyendo la duda, pues María Moreno escribe con la firmeza de lo certero sobre una escritora -artista integral, para ser más específica- que lamentablemente no existió. El imaginario literario de Dolly Skeffington -seudónimo de Olivia Streethorse-, el contexto de desenvolvimiento de su periplo creativo entre Estados Unidos y Francia, la complejidad de sus relaciones, su (homo)sexualidad y su inquietud constante por los recovecos de la mente de la mano del psicoanálisis del joven Freud, hacen que la Skeffington se vuelva entrañable y cautivante; hace querer que exista en su libertad y marco creativo donde el amor heteropatriarcal no es motor y queda fuera de combate.
Sin ser una biografía precisamente, el libro es la construcción personal y literaria de Dolly Skeffington en distintos estadios y registros. Maria Moreno no solo sitúa a su personaje en un contexto de producción y de trayectoria de vida por parte de la narradora (la propia María, quien también tensionó, relativizó o al menos jugó con su autoría en las primeras ediciones), sino que también crea su obra poética, que se suma a una revisión crítica de esta última, y un postfacio que no sabría si situar como espacio explicativo confesional sobre el libro mismo. Es en ese sentido una cartografía integral y compleja que atraviesa diversas generaciones asociadas a Dolly desde principios del siglo XX hasta finales del mismo en la voz de su nieta. Recomiendo no buscar tanta información ni entrevistas a la autora antes de meterse a la lectura. Mejor gozar y después situar.
El Affair Skeffington hace dudar y hace gozar. Es un libro sobre la literatura, cargado de nombres de autores y autoras reales -y/o no- que en momentos, principalmente al inicio, saturan y hasta agotan, pero que luego son pequeñas luces que iluminan las facetas de la protagonista: su maternidad anecdótica, sus relaciones sentimentales con las mujeres en el contexto del Paris Lesbos, sus obras performáticas en Montparnasse, el psicoanálisis, la libertad y su aproximación a la vejez, por nombrar algunas.
Este tremendo libro es también una oportunidad para entrar nuevamente en el corpus de no ficción de María Moreno, de sacar los libros que dejé a medias en mi biblioteca. El Affair Skeffington es de los libros que califico como “urgente, leer”.
Sobre María Moreno
María Moreno (Buenos Aires, 1947) es periodista, narradora y crítica cultural. Ha publicado El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), La Comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013), Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018), en torno a Rodolfo Walsh. También Panfleto. Erótica y feminismo (2018), Contramarcha (2020) y Pero aun así. Elogios y despedidas (2023). En 2002, recibió la beca Guggenheim para investigar sobre política y sexualidad en las militancias de los años setenta. Ha recibido el Premio Lola Mora (2011), el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2019), Premio Ñ a la trayectoria (2023), entre otras distinciones y reconocimientos.
El affair Skeffington (1992) es su novela de culto. Fue publicada por primera vez por Bajo la Luna en 1992, reeditada por Mansalva en 2013, revisada y ampliada en 2022 para Literatura Random House, con motivo de los treinta años de su aparición. Esta es la primera vez que se publica en Chile.
Perfil del autor/a: