Presentación del libro Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos
“Rompiendo el Silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutadas y ejecutados políticos durante la dictadura civil militar: 1973-1990” Vol. II de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), se presenta el próximo martes 9 de septiembre a las 18:30 hrs. en la Casa Central de la U. de Chile. El texto, que se entregará gratuitamente durante esta jornada, es fruto de un trabajo conjunto de la AFEP con la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información, acá.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), con este segundo volumen del libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura civil-militar: 1973-1990”, da testimonio de una necesidad urgente a pesar de los largos y dolorosos cincuenta y un años acaecidos desde el golpe de Estado. Resulta crucial visibilizar, reparar y traer a la memoria colectiva la tragedia de nuestras niñas, niños y adolescentes ejecutados por la dictadura civil militar y el daño causado a sus familias y a esta sociedad. En este segundo volumen queremos entregar el detalle de aquellas y aquellos jóvenes que fueron asesinados por agentes del Estado.
En el primer libro testimonial de los niños, niñas y adolescentes se retrató la dolorosa ausencia de 198 vidas infantiles ejecutadas, vidas preciosas que viven en nuestra memoria, y que jamás serán reparadas ni psicológica ni moralmente a sus familiares, ni a esta sociedad, mientras aún tengamos una justicia tardía y mezquina. En el primer volumen contemplamos edades desde los meses de vida hasta los dieciocho años, como Alejandra del Carmen Berríos Valencia de un mes; Claudia Valenzuela Velásquez de 6 años; Leónidas Díaz Díaz de 14 años; Patricio Humberto Parra Quintanilla de 14 años; o Luis Alberto Contreras Oviedo de 17 años de edad. También incluimos aquellos casos de mujeres embarazadas y no natos, cuyas vidas intrauterinas fueron interrumpidas a causa de las torturas.
Hoy, a cincuenta y dos años del golpe de Estado, es imperativo entregar este segundo volumen con la historia de vida de quienes fueron nuestras y nuestros adolescentes ejecutados -entre 19 y 20 años-, y a quienes les arrebataron la vida dejando un gran vacío en sus familias, y en esta sociedad que aún no conoce sus historias de juegos, estudios y trabajo. Visibilizar y reivindicar la memoria de nuestros(as) 161 adolescentes ejecutados(as) por ser jóvenes allendistas, militantes o de familias de izquierda, que a temprana edad muchos de ellos y ellas resistieron la dictadura luchando por la libertad de nuestra patria y por terminarcon la cultura de la muerte. Jóvenes que eran estudiantes, campesinos(as), incluso padres a su corta edad; o conscriptos que se negaron a ejecutar y torturar por ser cercanos a los militantes de la Unidad Popular que presidía el Presidente Salvador Allende, o simplemente por humanidad. Tal como el héroe adolescente Michael Nash Sáez, ejecutado por negarse a asesinar a gente de su pueblo, y que nos dejó un legado de amor, valentía y dignidad al enfrentar la muerte.
Por eso mismo hemos decidido incluir la biografía de soldados conscriptos, pues nos parece importante destacar que ellos son nuestros hijos, son hijos del pueblo, de la gente trabajadora que hace grande a este país, pero que son maltratados o asesinados por la jerarquía de las Fuerzas Armadas debido al desprecio que sienten frente a los hijos de los más humildes. Los hechos lo demuestran cuando aún duele el alma por los cuarenta y cuatro conscriptos de Antuco, muertos por congelamiento el 18 de mayo de 2005; y los conscriptos de Putre, que vieron vulnerados sus derechos humanos, cuarenta y cinco de ellos enfermaron, uno de ellos sufrió la amputación de su mano, y el 27 de abril de 2024 se produjo la muerte del conscripto Franco Vargas. Queremos traer a la memoria en este libro a cada uno de ellos, con el fin de demostrar con hechos reales, a través de lugares y fechas, el desprecio a la vida y la gravísima vulneración de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas a lo largo de distintas épocas, incluso y más grave aún en democracia, evidenciando la impunidad de la que gozan como institución hasta el día de hoy.
A cincuenta y dos años del golpe civil militar cuando aún nos faltan 1100 personas por encontrar, entre detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) políticos(as) sin entrega de sus restos. Nosotras y nosotros, sus familiares que a lo largo del país seguimos en la lucha por saber dónde están, aun cuando sectores de la derecha política conservan sus discursos y acciones negacionistas ante los crímenes de la dictadura, una ultraderecha que con sus discursos de odio permanentemente provocan y cometen acciones ofensivas hacia las víctimas y a sus familiares.
La lucha de las familias de ejecutados(as) políticos(as) ha sido continua por décadas, por poner fin a la cultura de la muerte y al terrorismo de Estado que imperó bajo la dictadura civil-militar durante diecisiete años en nuestra patria. Por ello, reclamamos más justicia en especial por parte del Poder Judicial, que fue cómplice de la dictadura, y permitió la violación sistemática de los derechos humanos.
No queremos más justicia mezquina y tardía, exigimos que el Estado asuma la deuda moral, política y ética por nuestros niños, niñas y adolescentes.

Sobre “Rompiendo el Silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutadas y ejecutados políticos durante la dictadura civil militar: 1973-1990” Vol. II
-Dirección editorial: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
-Directiva AFEP: Alicia Lira Matus, Silvia Fernández Guzmán, Raquel Roa Rubilar,
Elier Quezada Lira, Yorka Salinas Martín, Mónica Aqueveque Antilao, Magdalena
González Uribe.
-Diseño de portada: María Fernanda Pizarro.
-Ilustración de portada: Francisca Yáñez Varas.
-Ilustraciones: Francisca Yáñez Varas y Álvaro Gómez.
-Fotografías: Archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos;
archivos familiares; web MMDH; web Memoria Viva-
-Diseño y diagramación: María Fernanda Pizarro.
-Edición de textos: Bárbara Azcárraga Gatica.
-Apoyo editorial: Gabriela Astudillo.



