[Texto curatorial] Ninfas del Mapocho, exposición  

octubre 06, 2025
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Como parte de la 17 Bienal de Artes Mediales, se realizará la inauguración de esta muestra colaborativa. La cita es el viernes 10 de octubre a las 20:00 hrs. en Centro Cultural Perdido (Dardignac 255, Recoleta).

Las fotos son de Marlene Echeverría.



En la mitología griega, las ninfas son guardianas de ríos, lagos y fuentes, simbolizando la pureza, la fertilidad y la conexión con lo sagrado. Estas deidades a menudo son asociadas con la vida y la renovación, así como con los peligros que pueden surgir de su belleza y misterio según la tradición heterosexual. El Río Mapocho, atraviesa Santiago con una historia rica y compleja, observada con desprecio por gran parte de la sociedad chilena. Este río representa no solo un recurso vital, sino también un espacio donde la violencia arroja y arrojaba como desechos a las corporalidades disidentes. Por medio de estas Ninfas atrevidas encarnadas por Argote y Valenzuela – artistas marika y transmarika–, la resistencia afectiva y la política emergen como respuesta a una nueva era fascista.

Las Ninfas del Mapocho es una serie visual e instalativa realizada en torno al principal cuerpo de agua que fluye por la región metropolitana de Santiago, Chile. En esta obra, Argote y Valenzuela despliegan sus propios pliegues corporales en un gesto onírico de inmersión en el paisaje. La serie genera un juego de tensiones visuales y simbólicas, donde la fragilidad y la dureza conviven en un mismo plano. El contraste del río, la urbe y las presencias maricas se convierte en un espejo de sus propias biografías, tejiendo una poética que se inscribe en la resistencia y la afectividad.

El cabello de ambas corporalidades refleja su lugar político: la tenacidad y la oblicuidad de sus fibras identitarias que las separan y las unen en una misma insistencia contra las violencias. La luz rasante, las texturas terrosas, lo cementado, la piel y el flujo incesante del agua configuran un escenario donde los cuerpos se presentan con disrupción. Desde el silencio, la serie despliega una metáfora visual que construye una atmósfera oscilante y desbordante entre lo irreal y lo real. Las Ninfas del Mapocho se convierte en declaración de existencia, amistad y fragilidad, una reivindicación poética y política en un mundo herido.

Reseña de artista conjunta:



Diegx Argote y Andrés Valenzuela son artistas visuales interdisciplinares que articulan sus prácticas desde la memoria, la biografía y la corporalidad marica-transmarica. Sus obras proponen cavilaciones críticas, políticas y afectivas que entrecruzan archivo y performance, abriendo fisuras frente a los relatos hegemónicos. Así, Argote despliega su trabajo indagando en aproximaciones y discrepancias desde lo visual, la escritura, la acción corporal y la instalación, del mismo modo, Valenzuela expande su propia obra desde el cine, la fotografía y la performance con narrativas desbordantes y colectivas. Juntxs, configuran un espacio común y oblicuo donde la disrupción del territorio se vuelve política, la complicidad y desobediencia, memoria viva.

Créditos 

Registros de video: Luna Grandón, Jazmín Ra, César Valencia, Diegx Argote y Andrés Valenzuela


Fotografías: Marlene Echeverría, Diegx Argote y Andrés Valenzuela


Edición: Andrés Valenzuela y Diegx Argote
Bordado de pelo: Carolina Rozas Valenzuela

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