Memorias y patrimonios disidentes: Vestigio Futuro
Visibilizar, reflexionar, compartir sobre archivos y construir memorias son los propósitos de Vestigio Futuro, un encuentro con enfoque en las comunidades LGBTQIA+ que se llevará a cabo la próxima semana en la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y NAVE, Centro de Creación y Residencias Artísticas.
¿Quiénes han escrito la historia de los países de Latinoamérica? ¿Cuáles memorias son las que conforman los archivos históricos? ¿Quiénes han sido protagonistas de los relatos oficiales, de los vestigios que han quedado del pasado? Probablemente, la misma gente de siempre. En su mayoría hombres, blancos, ricos, con poder.
Esa es la tendencia a la que hace frente Vestigio Futuro, un encuentro internacional de memorias y patrimonios disidentes que reunirá en Santiago de Chile a colectivos, organizaciones, artistas, activistas e investigadores nacionales e internacionales para reflexionar en torno a las prácticas de archivo y el estado actual del patrimonio disidente.

Promocionar el patrimonio cultural material e inmaterial y las memorias LGBTQIA+ desde una perspectiva comunitaria y postcustodial es lo que se propone este encuentro, que será también un espacio de formación y valoración del trabajo ya levantado. El objetivo de este evento, que cuenta con el apoyo del Fondo del Patrimonio Cultural, es generar instancias de reflexión para grupos históricamente marginados y establecer puentes entre comunidades e instituciones.
“Nuestro objetivo es reflexionar y visibilizar el estado del patrimonio cultural, material e inmaterial de las comunidades LGBTQIA+. Para ello, diseñamos un espacio colaborativo de co-formación y reflexión sobre prácticas de archivo, arte y activismos”, cuenta Cynthia Shuffer, académica Usach y representante del proyecto.
“Este encuentro está dirigido a organizaciones disidentes con diversas experiencias en la recuperación y difusión de sus archivos y memorias, principalmente en Santiago, pero también contará con la participación de proyectos de Valparaíso, Concepción, Cancura, y también de países como Honduras, Bolivia, Colombia y Brasil”, explica.
La agenda de actividades abiertas al público comienza el lunes 3 de noviembre en la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural La Moneda, donde se proyectarán los documentales “El libre uso de lo propio”, de Bolivia, y “Juntas”, una producción argentino-colombiana.
El martes 4, en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, tendrán lugar dos mesas de conversación: «¿Cómo hacer de la imaginación un vestigio?» a las 16:00 horas, donde participarán el Sindicato Afrodita, Honduras Cuir y Joanna Leoni, y «¿Qué tocó la carne?» a las 18:00 horas, con Cristian Aravena, Gonzalo Medina y Un Cuerpo en expansión.
El miércoles 5, en el mismo museo, seguirán los diálogos. A las 16:00 horas se realizará «Nuestras prácticas generan destellos», con Alejandro de la Fuente, Rox Gómez y Débora Pazetto, y a las 18:00 horas la mesa «Posibilidad de reescritura» con Memoria Transmasculina y ciber_org.
El gran cierre será el jueves 6 a las 19:00 horas en Centro NAVE con «Girar. Desorientada», donde se expondrán proyectos e investigaciones sobre patrimonio disidente, y habrá presentaciones y espectáculos de archivos encarnados.
El encuentro también considera actividades de formación y encuentro cerradas a las comunidades, que se desarrollarán los mismos días durante las mañanas. Para asistir a las abiertas al público es necesario inscribirse en el siguiente formulario.
La programación de Vestigio Futuro –que cuenta, además de las instituciones ya mencionadas, con la colaboración del Centro Cultural de España, MAPA LGBTQIA+(NB) y la Fundación Index – Proyecto Arde– está dirigida a personas entre los 18 y a partir de los 60 años que se identifiquen como parte de las comunidades LGBTQIA+, así como también a organizaciones sociales, artistas, creadores, investigadores y quienes se interesen por la memoria, el archivo y el patrimonio.




