Shadi Abed, refugiado político palestino : “Desde el 7 de octubre del 2023 estamos viviendo un genocidio”

diciembre 24, 2025
-

La navidad, desde un enfoque religioso, está asociada al nacimiento de Jesús en Belén, territorio palestino ocupado por Israel desde hace décadas. Sin embargo, la tragedia del despojo colonial pareciera estar disociada de una fecha que para nuestros contextos tiene más tintes de unidad familiar y consumo neoliberal, aún con la avanzada militar que desde últimos 2 años ha atacado Líbano, Siria, Yemen, Irán y los territorios palestinos ocupados, desde el 7 de octubre.  

Un desplazamiento de toda forma de vida, al que hemos asistido en simultáneo desde nuestras pantallas, muchas veces con frustración, impotencia, y una serie de cuestionamientos sobre cómo apoyar, cuál es nuestro rol desde territorios marginalizados y sociedades periferizadas. 

Parte de esa solidaridad internacionalista tuvo como resultado el asilo político de una familia palestina, la familia Abed, conformada por 10 adultxs y 8 niñxs quienes arribaron a México después de intensas movilizaciones y gestiones por parte de organizaciones sociales para presionar al gobierno mexicano para que colaborara.  

Finalmente en mayo del año 2025, la mayor parte de la familia Abed, sobreviviente al genocio en Gaza, pudo arribar a latinoamérica. Quienes paulatinamente comienzan un proceso de reinserción en un nuevo contexto, en el que siguen necesitando mucho apoyo y colaboración. Parte de esas reflexiones se comparten en la siguiente nota. 

Familia Abed reunida en México / Fotografía Misael Vásquez @mslvhz

Shadi Abed, llegó a México hace 5 años atrás para  acompañar a su padre, Kamal Abed, un hombre ya mayor que consiguió migrar a México el año 2010, con el objetivo de apoyar económicamente a su familia que residía en Palestina. Shadi comenta, “La primera persona que migró fue mi padre –Kamal Abed–, luego de la guerra del año 2008. Se vino a México  porque ya se había cansado. Vendió su negocio, buscando comenzar una nueva vida, trabajando para generar ingresos que pudieran ayudar a la familia. Él migró muy mayor, trabajó mucho y es por ello que yo también migré de Palestina para poder estar con él. Mi padre llegó el año 2010 y yo comencé los trámites el año 2014, hice muchos papeles, fue muy complicado para mí, me demoré 5 años en gestionar una visa para salir de Palestina”.

Con el comienzo de los ataques de Israel en Gaza, el padre de Shadi buscó todos los medios para rescatar a su familia. Sin embargo, falleció el año 2024. Es por ello que Shadi, continuó las gestiones para el arribo de su familia  a México. 

El documental “Una familia separada entre México y Gaza”, realizado por AJ+Español, da cuenta de la violencia cotidiana y los bombardeos como constate situación de riesgo para la familia Abed y todo el pueblo palestino. Shadi Abed señala, “Es muy complicado lo que está pasando en Palestina. Cuando salí de Palestina aún siendo soltero, y sin hijos ni esposa, fue difícil. Palestina necesita mucho, mucho apoyo. Hay demasiadas fronteras cerradas. Entre medio de todo eso pasaron muchas guerras: 2008, 2010, 2012 y 2014. Hemos vivido muchas guerras pero desde el 7 de octubre del 2023 estamos viviendo un genocidio”.

Según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza, son 70.937 personas muertas y 171.192 heridos. De acuerdo con la información generada por Naciones Unidas, son más 1.900.000 las que han sido desplazadas en Gaza, lo que representa más del 90% de los habitantes de dicho territorio. Desplazamientos que han sido repetitivos, como es el caso de la familia Abed quien en un lapso de un año y medio se desplazaron a 8 puntos diferentes para sobrevivir. 

Así lo explica Mohamed Abed, hermano de Shadi, quien además vive con el duelo de la muerte de su hija Mirna, “Soy padre de dos niños maravillosos, Murad y Kenan. Hace poco tiempo vivíamos en Gaza, donde tenía una pequeña empresa de servicio de internet con más de 15 torres de transmisión y más de mil suscriptores. Era nuestro sustento, nuestro futuro. Pero todo cambió. Durante los ataques a Gaza, nuestra casa fue destruida completamente. Padecimos bombardeos, pérdidas y desplazamientos. Tuvimos que huir más de ocho veces dentro de Gaza buscando un lugar seguro. En medio de tanto dolor, sufrimos la pérdida más grande, mi hija querida Mirna. Falleció por la inhalación de gas de fósforo blanco, un arma química extremadamente tóxica que causa quemaduras graves y daños internos irreversibles. Ese dolor nunca desaparecerá”.

Para la familia Abed y el pueblo palestino, la guerra y la persecusión ha sido la constante desde desde 1948, momento donde más de 700 mil palestinxs fueron desplazados de sus territorios. La Nakba o “catástrofe” es una marca transgeneracional. Así lo comenta Shadi Abed, “Mi abuelo vivía en Belén.  Pero luego de la guerra del 48, fue desplazado a la Franja de Gaza. Esto sucedió porque mi abuelo tenía una tierra y sembraba verduras, sandías, frutas y llegaron los judíos y le dijeron: “queremos trabajar contigo, te vamos a pasar máquinas para que puedas arar”. Mi abuelo en ese momento trabajaba la tierra con un burro. Así comenzó la estafa, luego se hicieron de esa tierra, agarraron todo Belén y sacaron a mi abuelo. Mi abuelo me dijo: “A nosotros nos sacaron a la fuerza. Mientras estábamos en una casa de campaña, vimos cómo mataban a nuestros vecinos”. En ese momento mi abuelo agarró su carrito con su burro y se fue a Gaza. Mi abuelo sufrió mucho.”

«Belén está en Palestina» realizado por Editorial Plo

Luego de intensas movilizaciones y articulaciones entre el colectivo De Gaza a México, la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lxs 18 integrantes de la familia Abed que estaba en Gaza pudo arribar a suelo mexicano el 24 de mayo del 2025. Para Mohamed Abed esto representa una oportunidad de mantener viva la cultura palestina, “Después de tanto sufrimiento, México abrió sus brazos para protegernos. Llegamos aquí con esperanza, buscando paz y una nueva oportunidad. Quiero agradecer de todo corazón al pueblo mexicano. Gente amable, generosa y solidaria que nos ha tratado con cariño y respeto. Gracias por hacernos sentir que aún existen países con humanidad y amor. Mi padre, Kamal Abed, luchó toda su vida para protegernos. Desde Egipto hizo lo imposible para ayudarnos a salir de Gaza. Desgraciadamente, falleció antes de vernos a salvo, pero su sacrificio y su amor nos dieron la fuerza para seguir adelante. Esta campaña también es en su memoria. Hoy en México empezamos desde cero. Con mi familia comenzamos a preparar y vender comida palestina tradicional, compartiendo nuestros sabores con los mexicanos. La respuesta ha sido hermosa. La gente ama nuestra comida, nuestras recetas y la historia que cada plato cuenta. Soñamos con construir un pequeño hogar y continuar cocinando para mantener a nuestros hijos y mantener viva nuestra cultura”.

Para enterarse más sobre la historia de la familia Abed están disponibles en internet los documentales:

Una familia separada entre México y Gaza | @ajplusespanol

La familia palestina que escapó de Gaza y encontró refugio en México | @ajplusespanol

Para apoyar a la familia Abed pueden seguir su red social y acompañar en sus actividades de solidaridad https://www.instagram.com/the_abed_family/ 

Fotografías familia Abed por Misael Vásquez, cuenta en Instagram: @mslvhz

Gráfica “Belén está en Palestina” Editorial Plo, cuenta en Instagram: @editorial_plo 

AUTOR/A/ES
POR 
Erick Valenzuela Bello
Bárbaro de jornada completa, de baja ralea, tornatraz, tenteenelaire, subalternizado, champurria, permanentemente vigilado, sobre todo en supermercados y aeropuertos.
SÍGUENOS
CATEGORÍAS
AUTORES
ARTÍCULOS RELACIONADOS