Fueguinas: Las huellas de la memoria

enero 12, 2026
-

La obra multidisciplinar Fueguinas se presentó en el GAM entre el 13 y el 22 de noviembre, conjugando dramaturgia, danza, canto y escritura. En esta reseña, Angélica resalta que la obra «insiste en conectar con una historicidad silenciada por medio de un ejercicio de imaginación».

Fueguinas es una obra dirigida por Natalia García-Huidobro con coreodramaturgia de Pablo Zamorano, dramaturgia de Isidora Stevenson, palabras curatoriales de Lemi Ponifasio y la presencia y canto de Elisa Avendaño Curaqueo, Premio Nacional de Música de Chile y cultora del arte mapuche. Financiada por el fondo de las artes escénicas 2025, se presentó desde el 13 al 22 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Esta obra conjugó dramaturgia, danza, canto y escritura para presentarnos el rescate de la memoria de las mujeres originarias del sur del país. Cuerpos, voces y movimiento que se fundieron para contar/cantar una historia atravesada por la violencia de la colonización y el racismo que perdura hasta la actualidad. 

Una experiencia expansiva

Fueguinas parecía querer insertarnos en una experiencia expansiva desde que ingresamos en la sala. A la espera del inicio de la obra, notamos cómo una especie de polvillo invadía la escena y se desbordaba hasta las butacas donde nos encontrábamos. Esto nos instaló en una atmósfera brumosa similar a la de zonas sureñas del país. 

En medio de esta atmósfera inició la obra, con la aparición de cuatro mujeres que caminaban pausadamente, semejando sombras que aparecen y desaparecen de la escena en una caminata donde sus pisadas, ejecutadas por pies descalzos, tomaban un rol protagónico; pisadas que se iban definiendo hermosamente en un movimiento cuidado y certero de punta de pies-planta y talón-punta de pies. Es un movimiento que remite a la huella de un recorrido físico y simbólico, como si estas huellas quedaran inscritas tanto en una arena negra, húmeda, fría, salina de alguna playa del sur como en esa memoria que se transmite de forma oral, de generación en generación. Una huella que intentamos seguir y comprender durante toda la obra. 

Esta caminata se transformó en baile al son del canto y kultrún de Elisa Avendaño Curaqueo, quien guiaba a las mujeres, las que rompían la monotonía de su caminar uniéndose en un movimiento de pasos hacia atrás y hacia adelante en clara referencia al baile de pequeños saltos o rukete pürrun del pueblo mapuche. 

El canto, el kultrún y el trompe hicieron de hilo conductor de esta memoria que viene caminando hasta nosotros con todo el peso de las vivencias y resistencias de las mujeres que, en esta obra, se preguntaron por su origen, por su voz, por su dignidad. 

El sentido expansivo de la obra radica en la intención de sumergirnos en una instalación visual, sonora, corporal y textual que responde a las lógicas de una obra teatral, de danza; de una performance pero también de una invocación, donde el canto se transforma en ül y la danza en pürrun para intentar contarnos la historia de las mujeres al sur del sur de Chile. 

El baile y el canto como un rito

En esta obra, el ül/ülkantun (canto/cantar) y pürrun (baile) funcionaron como elementos centrales de un rito que buscaba la trascendencia al traer al centro de la escena, por medio de los movimientos y bailes, una memoria del territorio, de la invasión, de las voces que reclaman, de las dignidades socavadas, de los procesos de asimilación cultural, de los mecanismos de control social, entre otros, vivido por las mujeres de pueblos originarios. 

Una obra-rito que insiste en conectar con una historicidad silenciada por medio de un ejercicio de imaginación, como lo han denominado sus creadores/as, donde se ha co-construido una corporalidad colectiva en la que los cuerpos se mueven, se tocan, se abrazan guiados por el canto como invocación. Invocación ejecutada por Elisa Avendaño Curaqueo, quien con sus interpretaciones instrumentales y cantos, con su ülkatun “logra trascender en un proceso de devenir otro” (Course 2009, pág. 307) conectando las historias y preguntas pasadas con las historias y preguntas presentes sobre el ser mujer, ser mujer del sur, ser mujer que pertenece a alguno de los pueblos originarios. 

Las huellas de la memoria 

En Fueguinas, el canto, los textos proyectados, los parlamentos hilaron el movimiento de las mujeres en escena. La danza nos llevó por vivencias omitidas, cubiertas por el manto de la asimilación cultural que se impuso y se impone sobre los cuerpos, los modos de ser, las experiencias de las mujeres expresada en elementos simbólicos como los zapatos y la vestimenta encorsetada.

Los movimientos, las contorsiones, los ruidos, los bufidos, los gritos, la voz se desplegaron en una especie de desarrollo dramático donde fuimos siguiendo las huellas de la experiencia y la memoria hasta un presente que nos sigue mostrando los resultados de la violencia ejercida sobre las mujeres racializadas. 

Fueguinas fue una experiencia multidisciplinar, expansiva, un rito que invocó el no olvidar, que puso al centro los cuerpos que recuerdan y que nos recuerdan lo que ocurrió y ocurre con las mujeres y los territorios que habitan y defienden, a pesar de los allanamientos, los golpes, la desaparición e incluso la muerte, en un momento en que nos seguimos preguntando, por ejemplo, dónde está Julia Chuñil. 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección e idea original: Natalia García-Huidobro | Coreodramaturgia: Pablo Zamorano (@pzamoranoa) | Dramaturgia: Isidora Stevenson (@isidora_stevenson) | Intérpretes: Marcela Millie (@marcelamillie), Noelia Coñuenao (@noelia_rch ), Gabriela Arancibia (@soygabrielapaz), Natalia García-Huidobro, Ely Ocaña (@elytacocana), Elisa Avendaño Curaqueo (Premio Nacional de Música) | Diseño integral: Cristián Reyes (@2palosyuntornillo) | Diseño sonoro: Gonzalo Rodríguez, Francisco Infante | Diseño de vestuario: Daniel Bagnara (@danielbagnaramena) | Realización de Vestuario: Daniel Bagnara, María José Stuardo, Catalina Montalván | Música: Elisa Avendaño, Gonzalo Rodrigues (gonrp), Marcela Millie, Francisco Infante (@franinfanter) | Producción general: Francisco Bagnara (@bagnara_) | Diseño de imagen y afiche: Eduardo Cerón Prensa | Difusión: Claudia Palominos | Investigación sobre cosmovisiones indígenas de Chile y Latinoamérica: Elisa Avendaño Curaqueo (@elisaavendanocuraqueo).

ARTÍCULOS RELACIONADOS