Azize Aslan: “Para nosotros es muy claro que Rojava está generando una revolución”
El año 2026 la escala de violencia a nivel internacional continúa intensificándose, principalmente perpetrada por Estados Unidos y sus aliados europeos a través de la OTAN e Israel. Como parte de una estrategia imperial que busca desestabilizar pueblos, economías, extraer bienes de otros territorios con el objetivo de dinamizar la industria de la guerra y avanzar con sus intereses colonialistas.
Desde este lado del mundo se hace dificil conocer cómo la avanzada colonial afecta a pueblos de otros territorios, es por ello que se organizó un conversatorio llamado “De Irán a Rojava. Miradas desde abajo y a la izquierda”, organizado por Casa Ojalá, Retoño Rojo, Librería Volcana y la Red Universitaria Anticapitalista -RUA-, como parte de las acciones en solidaridad con los pueblos en resistencia como es el caso del kurdo y el iraní.
Raúl Romero, integrante de la Red Universitaria Anticapitalista, se refirió a la necesidad de seguir abriendo espacios que permitan conocer las resistencias que se levantan en otros territorios, “es justo una de las pautas que las izquierdas latinoamericanas debemos tomar: condenar las guerras, las represiones, las dominaciones, los imperialismos, vengan de donde vengan. Y en ese sentido este es un espacio para ayudarnos a documentar y también de solidaridad entre las múltiples izquierdas de abajo”.
Kurdistan y la lucha por la autonomía
Una de las experiencias presentadas, estuvo a cargo de Azize Aslan, ella es economista y Dra. en sociología, es de origen kurdo y desde hace 10 años que vive en México, en este tiempo se ha dedicado a difundir el proceso de liberación del Kurdistán junto con estudiar sus sistemas económicos señalando alternativas que permitan orientar otras formas de vida que entren en disputa contra el régimen capitalista, una de sus publicaciones se encuentra “Economía Anticapitalista en Rojava: Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda”, Editado por Bajo Tierra.

Kurdistán es el territorio habitado por el pueblo kurdo, un territorio sin un Estado moderno y sin un límite territorial delimitado, pero con diversas formas que articulan culturalmente a su pueblo, con orígenes que remotan hace aproximandamente 4000 años, es decir desde mucho antes de la invención de Irak, Irán, Siria y Turquía, países que actualmente buscan someter, desplazar y también aniquilar al pueblo kurdo, cuestión que ha sido una constante en su lucha por su autodeterminación y que en el último mes se ha intensificado en los territorios kurdos ubicados en la frontera norte de Siria, “Hoy en día Kobane está asediada otra vez y que se han cortado la comunicación, se han cortado internet, no hay agua, no hay electricidad”, explica Azize Aslan, a lo que agrega que esta es una expresión más de la agenda imperialista del norte global que antes tenía al Estado Islámico como enemigo, hoy lo subsidia y lo tiene como aliado, “Desde hace un año cuando Ahmed al-Sharaa llega al poder en Siria, le lavaron la cara, lo pusieron a cargo. Luego él también escribió una constitución que no reconoce a nadie. Es decir, está gobernando a Siria de facto a través de sus mercenarios, por medio de masacres y desde el 5 de enero empezaron a atacar la región de Rojava –territorio kurdo–”.
Los kurdos son el pueblo sin Estado más grande del mundo, si bien no existen cifras oficiales se estima que su población alcanza unos 40 millones de personas. Es por ello que la lucha por su autodeterminación ha tenido las más variadas propuestas y programas, logrando sobrevivir a las diversas formas de sumisión por parte de los imperios de turno, “la lucha de mi pueblo es la lucha de más de un siglo por su liberación y pues en este camino hemos logrado cosas, hemos perdido cosas y pues a cambio hemos vivido muchas muertes. Hoy en día Rojava está atacada, está bajo amenaza de guerra y de un nuevo genocidio”, indica Azize Aslan.
En Rojava, el territorio más pequeño del Kurdistán, esta lucha se ha posicionado hacia una forma de autodeterminación llamada Confederalismo Democrático, que busca: “construir un sistema político sin Estado, un sistema político desde abajo, desde las comunas, desde los municipios libertarios, desde las asembleas, para construir un gobierno autónomo”, comenta Azize Aslan, quien además explica que se trata de un proceso de recuperación territorial para democratizar el sistema económico, “Debido a la guerra durante el periodo de Bashar al-Ásad, el Estado Sirio se había retirado hacia Damasco –año 2011– , fue entonces que en Rojava se declaran los cantones, y se inicia el proceso de recuperación territorial. Entonces se comenzó a comunalizar estas tierras y luego a construir cooperativas, generar trabajo colectivo y controlar el mercado. Eso sí fue un caso muy importante, porque permitió controlar el mercado, permitiendo que favorezca a la gente y no se convierta en un mercado de guerra, poniendo en común el uso del petróleo y otros recursos para producir en las tierras, calentar las casas, hacer las necesidades básicas”.
Las revueltas populares en Irán
Shekoufeh Mohammadi, nació en la ciudad kurda de Kermanshah, parte del territorio Iraní. Actualmente es académica y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y en este conversatorio comparte su visión de las movilizaciones populares que han sucedido recientemente en Irán, “¿Qué es lo que quieren los iraníes que fueron a las calles? Quieren un cambio de régimen, eso lo tienen clarísimo. Hace varios años, hace décadas que lo tienen claro. Y lo tienen claro porque están viendo que ya no es reformable, que ya no hay nada que hacer ahí, y entonces la única manera es buscar otro sistema político. Esto es lo que nuestra experiencia histórica en este momento nos está exigiendo, un cambio político. ¿Es correcto? ¿No es correcto? Luego lo veremos. ¿Qué es este cambio político? ¿Qué características debe tener? Luego lo veremos. Pero el el tema es ese, el tema es que la gente tiene el derecho de decir, ya no quiero eso que hay, que por muchísimos años me quitó los derechos de vivir en todas las dimensiones posibles, y ahora hemos llegado en este punto, en que ya no nos importa morir, en realidad, porque ya no tenemos nada que perder”.

Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre y en este caso el detonador fue el contexto de crisis económica que está atravesando Irán y una de sus expresiones fue la caída de su moneda, el rial iraní, “los primeros diez días había mucha esperanza, se podía en leer los comunicados que sacaban los sindicados obreros, los estudiantes, los escritores, diferentes sectores de la población dentro de Irán. Yo diría, porque la gente decía, bueno, esta vez sí la sí vamos a conseguir, que podamos tener una mínima dignidad en esta vida, porque ya no tenemos nada que perder. Entonces, el punto de comienzo era, sí, total, voy a morir de hambre o porque no hay agua, o porque no puedo respirar, bueno, pues me salgo al al menos a la calle para protestar en contra de eso una vez más”, comenta la académica de la UNAM.
Shekoufeh Mohammadi, explica que las movilizaciones han sido una constante al menos en las últimas 2 décadas, “esto hay que entenderlo entonces como una continuidad de lo que ha estado ocurriendo en Irán. Primero fue porque desposeían a las personas de sus territorios, cuando fue la gran etapa de reconstrucción del país, después de la guerra, después eran los estudiantes pidiendo libertad de expresión, después eran personas que salieron a las calles a luchar por la democracia y el derecho a votar, más adelante ya empezamos a ver las protestas por por falta de agua, las protestas por la los precios muy altos de alimentos, por el gasolinazo, y ahora por de repente por esta cuestión del dólar”.
Sin embargo la particularidad de este momento está marcada por el nivel extremo de violencia aplicado por parte del Estado Islámico en contra de la población Iraní. Según las cifras oficiales aportadas por amnistía internacional son alrededor de 3000 personas asesinadas, y en los datos extraoficiales, se superan las 5000 personas, “En estos momentos, todavía los arrestos siguen, han empezado las ejecuciones de las personas arrestadas. Las personas que están heridas están en muy alto riesgo de salir del hospital y ser de nuevo arrestadas. Hay desaparecidos, hay fosas comunes. Entonces, es una situación verdaderamente lamentable, que tristemente no les es ajeno a ustedes tampoco aquí”, agrega Shekoufeh Mohammadi.
Al igual en Siria la escalada de violencia hacia la población civil sigue desarrollándose en Irán, “No hay ni una familia que no haya perdido a nadie, o que tenga un herido, o que tenga un arrestado. O sea, eso es muy diferente a todo lo que hemos vivido en nuestra experiencia bajo la República Islámica” señala Shekoufeh Mohammadi.
Raúl Romero quien también es académico de la UNAM, explica que el grado de violencia planetario que vivimos hoy es parte de la estrategia de subsistencia del sistema capitalista, “estamos en un momento justo en el que esa guerra, hecha de muchas guerras, un mundo, muchas guerras, se muestra tal cual es, una guerra de reconquista, de recolonización, que tiene como fundamento lo que los zapatistas han dicho, destruir, despoblar, reconstruir, reordenar. Es la lógica del sistema, frente a un momento de fase de agotamiento de ciertos recursos, de agotamiento, incluso también de ciertas crisis, de ciertas disputas, actualizar y echar a andar la guerra otra vez es una fase que les ayuda para actualizar el sistema”.
Despatriarcalizar la vida
Ante un contexto saturado de violencia, tanto la experiencia del Kurdistán como la de Irán comparten la centralidad que ha tenido la movilización por parte de las mujeres, como propuestas que han confrontado las violencias del sistema capitalista y también ha articulado a amplios sectores de la sociedad.
En el caso iraní, Shekoufeh Mohammadi, explica que las movilizaciones han sido permanentes en Irán desde la instalación de la República Islámica en 1979. Uno de los hitos de esas manifestaciones sucedió el 16 de septiembre de 2022, tras la muerte de Jina Masha Amini; miles de personas se movilizaron en todo el país, “ Lo que pasó, con ‘mujer, vida, libertad’, que fue una cosa que reunió a todos. Eran mujeres contra el apartheid de género, y ya después también, pues, otros grupos se unieron, fue el movimiento que reunió también a más sectores, especialmente también a los diferentes pueblos no persas de Irán. Entonces, bueno, lo que está sucediendo ahora es un episodio más, se puede decir, es la continuación de todo eso que ha estado sucediendo en estos años”. Jina Amini era una mujer kurda iraní de 22 años, quien fue arrestada y presuntamente torturada por la Policía de la Moral del Gobierno iraní por no tener bien puesto su yihab –velo–.
El lema que movilizó al pueblo Iraní, fue “Mujer, Vida, Libertad” –”Jin, Jîyan, Azadî”, en lengua kurda–, consigna que el pueblo Kurdo viene levantando desde hace décadas, como forma de levantar un sistema de vida que se contraponga al orden patriarcal, “despatriarcalizar la vida en todos sentidos, es decir, cómo hacer que las mujeres que participen plenamente de todos los ámbitos de la vida. Es decir, toda la política de que las mujeres estaban organizando desde 1992, entonces que se convierte la vida, y se reordena todo el flujo autónomo político” comenta Azize Aslan, quien también es integrante del movimiento de mujeres del Kurdistán.
El año 1992 será un momento clave dentro del movimiento de mujeres del Kurdistán, ya que por primera vez contarán con un grupo de combate formado solamente por mujeres, con el objetivo de problematizar las lógicas patriarcales que se reproducían al interior de la guerrilla. Este gesto estará acompañado de toda una reflexión teórica del movimiento kurdo que expresa la necesaria liberación de la mujer para la liberación de la sociedad. El año 2013 y tras 20 años de organización autónoma de las mujeres se forman en Rojava, las Unidades de Protección de las Mujeres –YPJ– grupos de combate compuestos exclusivamente por mujeres y que se enfrentarán a facciones del Estado Islámico (ISIS) y el Frente al-Nusra, “en 2013 fuimos atacados por el Estado Islámico, que es el grupo yihadista más extremista del mundo yo creo que hasta ahora. Entonces ahí por ejemplo, se supone que los yihadistas querían derrotar a Assad, pero en lugar de derrotar a Assad se fueron a atacar a Rojava para destruir ese sistema que estaban construyendo. ¿Por qué? Pues porque lo que lo ven que es se está fortaleciendo el pueblo, se está creando una alternativa, lo que se está creando realmente no es ni Estado, ni es el patriarcado, ni es religión, se está construyendo una alternativa que se puede ser esperanza para todos los pueblos de Medio Oriente que yihadismo como quiere dominar”, agrega Azize Aslan

Los batallones conformados por mujeres son una expresión más de la lucha kurda por despatriarcalizar la vida en todas sus dimensiones, orientado bajo la perspectiva de Jineolojî, se busca reconstruir la sociedad desde un enfoque antipatriarcal y para ello existen espacios de formación académicos, espacios de protección hacia las mujeres, espacios de representación en la toma de decisiones políticas de toda la comunidad, cooperativas de trabajo conformadas por mujeres, además de las autodefensas.
Es por ello que uno de los objetivos del Estado Islámico –ISIS– ha sido violentar, someter y asesinar particularmente a las mujeres kurdas. El 6 de enero este año, el gobierno de transición de Siria perpetró una masacre al atacar a Rojava y el norte y este de Siria (la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria, AANES), con el objetivo de aniquilar la revolución antipatriarcal y anticapitalista que se ha construido durante los últimos 14 años.
Arrojaron el cuerpo de Deniz Çiya —combatiente de la autodefensa de las mujeres en Alepo— desde el tercer piso de un edificio mientras gritaban «Allahu Akbar» (“en nombre de Dios”) hacia la turba de hombres abajo, mientras las formas brutales de ataque y asesinato contra las combatientes mujeres continúan. Últimamente se viralizó el video de un soldado del Ejército Sirio que había cortado la trenza de una mujer asesinada, grabándola en video, mostrándosela a su compañero y diciendo «esto es lo único que quedó de ella”. Como respuesta a estos actos de violencia las mujeres kurdas respondieron trenzando sus cabellos y declarando: «Si cortan una trenza, nos convertiremos en mil trenzas». A su vez miles de personas han salido a protestar y trenzar sus cabellos en solidaridad con el pueblo Kurdo y las mujeres combatientes.
En el marco del conversatorio, Azize Aslan, invitó a todas las mujeres y personas que tuvieran el cabello largo a que trenzaran sus cabellos, como gesto de solidaridad con la lucha kurda, con las mujeres del Kurdistán y los pueblos en resistencia. Esta acción se puede ver en el siguiente video:
Avanzar hacia una internacional de los pueblos
Si bien las movilizaciones de mujeres han removido estructuras en todo el mundo, aún sigue abierto el desafío por profundizar esas redes y articulaciones. Raúl Romero, miembro de la RUA, convocó a continuar tejiendo vínculos que permitan construir movimientos internacionales desde abajo, “Necesitamos un nuevo internacionalismo crítico, desde abajo, de izquierda, antiimperialista, pero sobre todo anticapitalista. Que logre colocar la disputa contra el sistema, entendiendo al sistema como un sistema de explotación y de dominación que está poniendo en riesgo la vida toda, pero que en ese poner en riesgo la vida toda, ya está destruyendo formas de vida de pueblos, de seres humanos y de seres vivos, no humanos. Es decir, requerimos una nueva izquierda internacionalista, anticapitalista, capaz de abrazar también las nuevas exigencias que se han venido planteando, como es el ecologismo, el antiespecismo, reivindicación de la diversidad sexual y entender las identidades, los pueblos”, señaló el académico.

Una forma de hacer internacionalismo desde los territorios es la que ha puesto en práctica el pueblo kurdo, bajo el concepto de nación democrática. Azize Aslan explica “Que la autonomía que no pertenezca a los kurdos, que pertenece a los pueblos, es decir porque en ahí como en Rojava no era sólo que habitaban los kurdos, pues habitan árabes, habitan asirios, armenios, ha algunos judíos, algunos cristianos. La idea es escribir un contrato social conjunto y este contrato social construye al confederismo democrático a través de esta nación democrática. Nación democrática lo que quiere decir la democratización de naciones, es decir que los kurdos no estén contra los árabes, los árabes no estén contra los armenios, es decir posicionarse en contra de estas hostilidades fundadas por los nacionalismos y los estados, que las relaciones sociales se construyen a través de ese sistema político popular con gobiernos autónomos, participación de todas las identidades religiosas y nacionales, comunalizar recursos y organizar como pueblos la justicia, la economía, las autodefensas, la educación, la salud y todo que se haga por manos del pueblo (…) que la sociedad que sea decisiva, autodeterminante sobre su vida y sobre la forma de cómo quiere vivir”.
Ya van 14 años de puesta en práctica de este modelo de sociedad que ha tenido que ataques militares, intentos de expropiación y guerras porque desde el punto de vista de Azize Aslan, es una propuesta revolucionaria, cuestión que para las facciones, capitalistas, fascistas, fundamentalistas no puede amplificarse, “Para nosotros era muy claro que Rojava está generando una revolución, ¿por qué la llamamos revolución? Porque realmente están revolucionando la idea política que no era simplemente ir a derrotar un Estado, es más bien construir una transformación social, una emancipación real”.
Esta perspectiva es reafirmada por Raúl Romero quien además señala al movimiento zapatista como parte de esas colectividades que están prefigurando otras formas de vida, “Rojava es hoy, junto con el zapatismo, uno de los corazones del movimiento anticapitalista, y por eso es también una amenaza, y por eso esa destrucción. Pero así como el zapatismo y Rojava también están los pueblos de Irán que salen a decir que necesitan el mínimo indispensable para reproducir su vida, para ser libres”.
El conversatorio cerró convocando a próximas actividades que transcurrirán durante este mes de febrero:
- El próximo 7 de febrero a partir de las 12 del día, en la Plaza Palestina Libre, una serie de artistas, intelectuales, movimientos sociales, están convocando a una actividad que se llama “Un rumor se levanta”, para convocar a todas las causas posibles. Más información en https://www.instagram.com/desinformemonos/p/DUG_hTXFE1Q/?hl=fr
- El 19, 20, 21 y 22 de febrero, se van a conmemorar los 7 años del asesinato de Samir Flores. Más información en https://fabricadeperiodismo.com/noticias/samir-flores-siete-anos/
- El 21 de febrero de 2026 en la Plazuela de la Solidaridad, en las inmediaciones del Estadio Azteca, se realizará una actividad artística sobre la defensa del agua y en contra del mundial de fútbol. Organiza Casa Ojalá, más información en https://www.ojalaojala.mx/apantle-mx



