SOMOS
La Raza Cómica abre una persiana americana en formato revista para reflexionar en torno a los procesos de civilización y barbarie que han intentado despojar a Latinoamérica del lazo indisoluble entre cultura y política. Lo hace desde las cornisas de la ciudad letrada, utilizando el privilegio de la educación para cuestionar sus contornos; con el ímpetu antropofágico y experimental del tupi or not tupi, y sin miedo a ser acusada de andar agarrando pueblo; consciente de haber sido alimentada con las entrañas de un monstruo envasado, importado, engullido y escupido en el espacio público; y lo hace muchas veces enajenada en sus propias máscaras blancas, apuntada como la peor de todas, pero convencida de querer desalambrar fronteras y territorios para los de su clase.

 

La Raza Cómica se pone la máscara andina para situar su discurso, para escribir en el aire con el dedo, para pensar en voz alta y construir luego siete, y mil ensayos sobre la realidad latinoamericana.
 
 
 
***
EL PROYECTO
 
¿Qué es La Raza Cómica?
La Raza Cómica es una revista de cultura y política latinoamericana. En ese orden y con ese horizonte.

 

¿Quiénes la impulsan?
Somos un equipo de trabajadores de la cultura con distintas trayectorias de vida, oficios y reflexiones sobre el quehacer artístico en Chile, pero que comparte un interés común por ampliar nuestras miradas sobre Latinoamérica.
 
Somos un proyecto colectivo en marcha que intenta aportar con trabajo intelectual a los procesos de transformación del país.
 
No somos el frente artístico–cultural ni el centro de pensamiento crítico de ninguna fuerza política y, aún así, trabajamos desde la cultura para que la construcción de una nueva política se haga cargo de los lastres históricos de nuestro continente: el racismo y el colonialismo de representantes y representaciones.

 

¿Qué significa La Raza Cómica?
La Raza Cómica es aplauso y parodia al decisivo ensayo que el intelectual mexicano José Vasconcelos publicó en 1925, una lectura crítica sobre el devenir tragicómico de los proyectos identitarios e integradores del continente.  

 

¿Por qué una revista?
Porque permite reunir escrituras diversas, poner en diálogo a distintos autores, soportar diversos registros y porque nos obliga a construir discursos desde la acción. Una revista para armar lazos con otras revistas y disputar en conjunto un lugar en el campo cultural.

 

¿Cómo entendemos el vínculo entre cultura y política?
Tanto el nombre de la revista como sus categorías de archivo provienen de una tradición cultural que es a su vez expresión histórica y crítica de la belleza y el horror latinoamericano.

 

¿Por qué Latinoamérica?
Porque históricamente se han usado marcos de interpretación europeizantes o propios del imperialismo en desmedro de una matriz de pensamiento situada al sur del mundo.
AllEscort