PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

«(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.»

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Tres reflexiones [colectivas] sobre la visita de Francia Márquez a Chile Tres reflexiones [colectivas] sobre la visita de Francia Márquez a Chile La Raza Cómica Francia hoy ocupa un lugar político privilegiado dentro del orden de su Estado-nación, pero mantiene una refrescante y aterrizada postura al plantear que “los espacios de poder son medios y no fines”, y que, aunque ver a una mujer negra, campesina y militante territorial ocupar esos espacios institucionales es profundamente significativo para las luchas populares, el trabajo aún está por hacerse. Músicas para ver. Reseña de «Bestiario del Ruido». Músicas para ver. Reseña de "Bestiario del Ruido". Ignacio Ramos Rodillo
La destacada realizadora Susana Díaz Berríos nos ofrece una panorámica sobre algunas músicas de Santiago de Chile. Bestiario del Ruido, serie recién estrenada por ARTV, se compone de nueve cápsulas que fichan algunas experiencias datadas a lo largo de tres décadas, en torno fundamentalmente del rock. No es tanto una serie sobre música en sí. Antes bien, recoge perspectivas, afectos y experiencias de la escena...
Nacer natural en el Chile de la pandemia. Sobre la serie Buen Vivir Nacer natural en el Chile de la pandemia. Sobre la serie Buen Vivir Francisca Palma La propuesta local lleva por título “NACER”, y estuvo a cargo de Úteras Creadoras, una colectiva conformada por parteras y comunicadoras en Chiloé, que documenta el desarrollo del movimiento en dicho territorio del sur del país.
Sobre “Verde como la Tierra” de Pedro Pablo Achondo

Verde como la tierra se abre humilde. Los poemas son cortos y están identificados -porque está de moda y en nombre de su libertad- con números y no con títulos. La mayoría de los poemas son independientes entre ellos, no en un sentido temático, pero sí en su existencia. Se complementan, pero sobreviven el uno sin el otro. Cada texto tiene un tono distinto, y las voces a veces son propias del poeta y otras pocas veces prestadas de sujetos textuales diferentes.

“Desalojo Encubierto”: Cortometraje denuncia las nuevas estrategias de los terratenientes para desarticular las tomas de terreno

Con el objetivo de difundir la noticia y que así las familias afectadas no terminen viviendo en la calle, Colectivo Sabotaje libera el cortometraje “Desalojo Encubierto”, que relata la compleja situación que están viviendo las personas de la toma 17 de mayo en la comuna de Cerro Navia.

Hablar de inseguridad y la (no) representación de la violencia.

En la cobertura mediática que tiene la inseguridad como fenómeno actual (urbana sobre todo), podemos constatar que su tratamiento difiere de los otros relatos donde la violencia es una catástrofe. En este caso, es un tema delictual, un fenómeno social, un indicador utilizado por los candidatos a las elecciones. Se le trata como un cáncer social, que se genera en espacios específicos y cuyas víctimas son identificadas en la vereda del “nosotros”, los de acá. Jamás veremos la tragedia de quienes conviven cotidianamente con ella; las madres que han tenido que enterrar a sus hijos, caminar por la vereda donde está la animita donde mataron a tu hermano.

El destino no es inmutable

«¿Qué tuvo que desaparecer?» es un conjunto de obras creadas desde un acto (re)creativo de la imagen de nuestra ciudad y sus pasados, en plural. Indagando gráficamente en las capas terrestres que la soportan, la mano de la artista hace de testigo de la memoria de la tierra.

De lo individual a lo colectivo; Ruptugrafía, de Álex Bay

. Pareciera que el sueño es el espacio del autor que anhela salir de ese invierno desagradable teniendo la sed de nuevos tiempos. Este texto, entonces, da paso a todos los demás: de a poco, la voz aumenta y va tomando fuerzas. Las ausencias, los espejos, el extranjero de sí mismo, la necesidad de salir a flote, entre otros elementos y escenarios, van armando el mundo de “Oficio permanente”.

Le gritaron negra

En 1926 una chiquita afroperuana juega con sus vecinitas en un barrio popular de Lima, hasta que se acerca otra nena blanca y le dice al grupo “si juega esa negrita yo me voy”, el corro de compañeritas se junta y después de un momento de deliberación le dicen a la niña “Victoria, debes irte”. Ese día la pequeña entendió lo que significaba socialmente poseer el color tostado en su piel.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: «No se mueren los que han nacido en la resistencia»

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POlÍTICOS
Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Andrea Fuentealba

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>