PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

“(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.”

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

La agonía de la Argentina blanca La agonía de la Argentina blanca Redacción La tinta Mientras se viralizaba el video, el Ministerio de Trabajo daba inicio a un inédito “Taller sobre perspectiva étnico-racial para sindicatos“. La irónica coincidencia temporal es ilustrativa del momento en el que vivimos. Aunque esté en retroceso, el mito de la Argentina blanca y europea sigue siendo poderoso. Tanto como para hablar por las bocas más inesperadas. Olvidada y escarnecida. El oprobioso homenaje a Cora Mayers. Olvidada y escarnecida. El oprobioso homenaje a Cora Mayers. Azun Candina Polomer
En el año 2017, la Revista Médica de Chile, indexada en SciELO, publicó un artículo del médico Carlos Osorio, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, titulado “Homenaje a los maestros Cora Mayers y Alfredo Demaría”. En dicho texto, el autor hace una reseña de las destacadas carreras de ambos en la salud pública y en la Facultad de Medicina de...
Adelanto de Nanai, poemas de Catalina Espinoza Adelanto de Nanai, poemas de Catalina Espinoza Catalina Espinoza Son todas madres de Cristo / y santas atraviesan los valles / alucinando una familia / o hilvanándose el abismo al delantal.
Claudia Gutiérrez Marfull: “En la periferia te acostumbras a tener algo que hacer en los trayectos porque casi siempre toman más de 1 hora”

Seguimos con el ciclo de entrevistas y divulgación de las obras de lxs artistas que forman parte de la curatoría del Festival Periférica. Como media partner, medio pana, semana a semana iremos compartiendo las visiones de quienes participarán de la primera edición de este encuentro.

La ciega fe. Prólogo del libro “Si muere Duchamp”, de Paula Arrieta Gutiérrez

La vigencia y urgencia de este ensayo radica, por un lado, en la imprescindible interrogación de mitos que repetimos acríticamente tanto en el plano público como el privado. Mitos que pasan de boca en boca, de libro en libro, de cita en cita, y que conforman, generación tras generación, el material con el que se urde el persistente relato patriarcal.

Danny Reveco: “El arte hace rato dejó de ser la manifestación cultural de una elite”

Comenzamos con el ciclo de entrevistas y divulgación de las obras de lxs artistas que forman parte de la curatoría del Festival Periférica. Como media partner, medio pana, semana a semana iremos compartiendo las visiones de quienes participarán de la primera edición de este encuentro.

La revelación de la lengua rebelada

El criollo haitiano nació para rebelarse y para guardar los secretos del vudú, y persistirá para dejar la presencia de un alma colectiva que se manifiesta y grita su existencia en los letreros del aeropuerto de la isla de origen, en una compuerta del metro de la ciudad de Boston o a la entrada de la sala de partos de un hospital en Santiago de Chile.

La histeria es colectiva: la salud mental desde una mirada feminista y neurodivergente

Nadie quiere admitir que sufre, que no está mentalmente bien o que no es feliz, cuando es totalmente lógico no ser feliz en este medio, y sería una respuesta sana el malestar. La gente quiere asegurarse de estar bien lejos de lo patológico cuando suele ser una condición común.

Héctor León: una década en una trilogía visual, en La Perrera.

La muestra de Héctor León tiene la forma de una trilogía literaria, que abarca diez años de su obra. El galpón permite una panorámica donde se pueden leer los tres procesos creativos de León narrados como distintos abordajes de lo siniestro de la experiencia vital.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: “No se mueren los que han nacido en la resistencia”

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Paula París

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>