PANDÉMIKA DISTÓPIKA 
Las desventuras del Coronaceno: entre el pangolín y el witranalwe

El Coronaceno representa un momento de la historia, corto pero intenso, que deviene de un prolongado proceso de ocupación y alteración de las dinámicas ecológicas y, al mismo tiempo, de reducción de derechos y privatización de servicios sociales.

Hemos sido las grietas por donde sale la enfermedad. VIGILIA, de Cheril Linett e Iv-n Figueroa Taucán

Vigilia es un viaje de retorno que recoge sensaciones y estados del cuerpo en cuarentena para volver sobre la casa. Conservar el espacio interior, los objetos. Proteger el espacio amenazado del cuerpo. Hay que cubrirlo todo con las sábanas para curarle a la casa las heridas. Contra el encierro de una pandemia que nos tiene suspendidos, Cheril Linett se retrotrae al espacio de la casa.

El castigo a la migración: violencia y racismo en tiempos de pandemia

¿Cuál es la responsabilidad que tiene la clase política, más aun la autoridades del gobierno, y los medios de comunicación en el cuidado de los principios de no discriminación? Es decir, si poderes públicos expresan ideas abiertamente racistas y discriminatorias, ¿qué tipo de país estamos forjando?

Gerontofobia y pandemia.
Mi abuela quiere cumplir 90 años. Lo dijo el año pasado antes de apagar las velas, cuando se equivocó en la cuenta y se sumó un año. También me lo dijo por teléfono, hace unos días. Más que un deseo,…
Durante la pandemia: “La esperanza es lo terrible”

«(…)escucho a Sara Ahmed que me dice que la fragilidad es una militancia, que la supervivencia es una acción radical, que sobrevivir en un sistema (patriarcal-capitalista-heterosexista-racista-colonial), es sobrevivir a un sistema, que la aguafiestas necesita cuidarse en tiempos de enfermedad, no por complacencia, sino para precaverse, como recomienda Audre Lorde.»

El mundo en un fragmento: del tiempo diluido a la posibilidad utópica

Entonces, ¿qué ocurre cuando la consciencia temporal se vuelve nuevamente colectiva y menos fugaz? Desde un fragmento de tiempo/espacio, una olla de una cocinería de un mercado de una metrópolis asiática, emergió la urgencia común.

Arribismo cultural Arribismo cultural Claudia Zapata Silva
“La idea es que Chile se vea como un país moderno. Aquí no hay problemas étnicos, no tenemos una gran tradición precolombina. Chile es un país nuevo”, dijo Fernando Léniz, comisario del pabellón chileno en la Exposición Universal de 1992, para explicar uno de los que a la postre se convertiría en símbolo de la Transición: el iceberg de Sevilla. Tres décadas más tarde, Chile...
“No tengas piedad con los cerdos que comen perlas”: presentación de Plegarias a la Virgen de la Revolución, de Nicolás Cruz Valdivieso “No tengas piedad con los cerdos que comen perlas”: presentación de Plegarias a la Virgen de la Revolución, de Nicolás Cruz Valdivieso Eduardo Farías Por mi parte, quisiera resaltar la “urgencia de la literatura” o, mejor dicho, “la literatura de la urgencia”, concepto que me permite dar cuenta de que este libro primero no fue un libro, fue como el mismo autor lo dice: “es la bitácora pobre pero honrada, integrada por una sola persona, su buen amigo Bagdad.” Y esta bitácora se materializó en las redes sociales del... Travesti radical. Un homenaje a Hija de Perra en un nuevo aniversario de su fallecimiento Travesti radical. Un homenaje a Hija de Perra en un nuevo aniversario de su fallecimiento Cristeva Cabello Conmemoramos 8 años desde la muerte de Hija de Perra por causa del virus del SIDA, una muerte que todavía nos duele, que remarca lo difícil de ser travesti pobre en Chile.
Canción nueva. Prólogo del libro Política y estética en Víctor Jara

La escritura profunda y lúcida de Nicolás Román va uniendo vida y obra, la política y estética en Víctor Jara como si fuera una biografía intelectual. (…) sutura la dolorosa herida que implica decir separadamente culto y lo popular; como Violeta Parra también lo hace, uniendo la brecha entre la tradición y lo nuevo.

Huellas de Exilio: el teatro chileno en Costa Rica que no debemos olvidar

Proyecto Arde y Fundación Memoria Artes Escénicas de Costa Rica de Costa Rica (LaMAE) impulsan un archivo que explora la producción teatral de creadores y creadoras escénicos chilenos que vivieron su exilio político en dicho país en la década de los 70 y 80´s. ¿Cómo? Con un acervo digital abierto y gratuito compuesto por documentos de artistas como Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Sara Astica y Marcelo Gaete.

Tres reflexiones [colectivas] sobre la visita de Francia Márquez a Chile

Francia hoy ocupa un lugar político privilegiado dentro del orden de su Estado-nación, pero mantiene una refrescante y aterrizada postura al plantear que “los espacios de poder son medios y no fines”, y que, aunque ver a una mujer negra, campesina y militante territorial ocupar esos espacios institucionales es profundamente significativo para las luchas populares, el trabajo aún está por hacerse.

Músicas para ver. Reseña de «Bestiario del Ruido».
La destacada realizadora Susana Díaz Berríos nos ofrece una panorámica sobre algunas músicas de Santiago…
Nacer natural en el Chile de la pandemia. Sobre la serie Buen Vivir

La propuesta local lleva por título “NACER”, y estuvo a cargo de Úteras Creadoras, una colectiva conformada por parteras y comunicadoras en Chiloé, que documenta el desarrollo del movimiento en dicho territorio del sur del país.

Sobre “Verde como la Tierra” de Pedro Pablo Achondo

Verde como la tierra se abre humilde. Los poemas son cortos y están identificados -porque está de moda y en nombre de su libertad- con números y no con títulos. La mayoría de los poemas son independientes entre ellos, no en un sentido temático, pero sí en su existencia. Se complementan, pero sobreviven el uno sin el otro. Cada texto tiene un tono distinto, y las voces a veces son propias del poeta y otras pocas veces prestadas de sujetos textuales diferentes.

Especial
PANDÉMIKA DISTÓPIKA
Camilo Catrillanca: «No se mueren los que han nacido en la resistencia»

Se cumplen dos años del asesinato de Camilo Katrüllangka. Recordamos esta fecha fatídica para nuestro pueblo y realizamos este video como un sentido homenaje. Camilo fue asesinado por el estado chileno y sus principales responsables políticos siguen gobernando desde la impunidad. Las masivas protestas populares en las calles de Chile marcan un camino de no-retorno. Te recordamos peñi Camilo.

HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POlÍTICOS
Contrabando
ONDA EXPANSIVA
Por Andrea Fuentealba

La pandemia agudiza las relaciones de racialización, segregación y clase. Actualmente Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de fallecidos por Coronavirus y son las comunidades migrantes pobres, latinas y afrodescendientes quienes están más expuestas a las nefastas consecuencias de una sociedad sostenida por un apartheid velado. Edwidge Danticat, relata los efectos de esta onda expansiva que una vez más desnuda la indolencia y la precariedad de la bestia capitalista.

>>> SIGUE LEYENDO >>>