La Romantización de la cuarentena es un privilegio de clase

 

17 de marzo, 2020.

 

 

Que fácil es mandar a la población a la casa, cuando se ha vivido con comodidades laborales, cuando tus hijos lo tienen todo, no necesitan asistir al colegio para poder comer y ser cuidados, cuando no vives con ancianos, cuando no estás hacinado, cuando te puedes trasladar en la seguridad de tu auto, cuando tienes acceso a una salud impecable, porque te alcanza el dinero en los bolsillos, cuando puedes comprarlo todo, cuando tus manos estilan alcohol gel, cuando no eres subcontratado, cuando no tienes que pagar arriendo y cuentas con un montón de seguridades sociales.

 

 
Muchas personas se han visto afectadas por la situación actual y está vez quiero mencionar a lxs trabajadorxs del arte, artistas escénicos en especial. Ellxs dependen de las aglomeraciones, por lo mismo han debido suspender sus actividades, respetando y siendo responsables con la comunidad para no propagar este virus maldito. El impacto económico para este sector es grande y es indispensable la toma de medidas por parte del gobierno, pero oye, ¿qué podemos esperar? Si a ellos jamás les ha interesado la cultura; lxs artistas son el último eslabón, la precarización es parte del devenir eterno. La cultura es un bien público, el sector creativo debe ser protegido.
 

 

La salud en este país es una soberana porquería. Todo rincón gobernado por el estado actual está manchado, solo se piensa en el poder económico sin importar la situación que acontece. ¿Alguna vez le hemos importado a un país reinado por el capitalismo? Es cosa de ver las decisiones tomadas día a día. Un ejemplo son Cuba y China, un ejemplo de gobiernos que velan por el bien social, un ejemplo de solidaridad que sobrepasa las fronteras, esas fronteras inventadas que no sirven para nada.
 

 

Es imperante que la salud sea gratuita, que se abran las clínicas privadas al público en general. No a la precarización forzada mediante el teletrabajo, suspender el cobro de arriendos, partes, multas, ¡liberación inmediata de lxs presxs políticxs! Tantas demandas que se repiten una y otra vez, una y otra vez.
 

 

Joven, si puedes quedarte en casa, ¡HAZLO! Evitemos ser portadores de este virus.

 

 

 

 

20 de marzo, 2020.

URGE LA CUARENTENA TOTAL

 

 
No puede ser que hasta hoy se siga dejando a la ciudadanía a la deriva. Lo único que les importa es la plata, pintar las paredes, cercar la plaza…manipulan las cifras. ¿Por qué anda rondando tanta información suelta? El estado debiera hacerse cargo del terror que invade a tanta gente, el estado debiera preocuparse por su pueblo, por su gente, pero no lo ha hecho nunca y menos lo hará un gobierno de derecha, dictador infame. El virus más terrible que nos ataca es el capitalismo impuesto, que nos sigue destruyendo.
 
¿Qué pasará con las cuentas? A los estudiantes ya les están cobrando los aranceles, las deudas impagas, la hipoteca terrible, la luz, el agua. ¿Que pasará con la gente en los hospitales? No hay insumos ni recinto que abarque tanto, porque el dinero se lo gastaron en los pacos, en sus juguetes nuevos, en estupideces.
 
Si no hacen nada por nosotrxs, por favor hagámoslo nosotrxs. Guárdese, cuídese, cuide a los demás y no se arriesgue a ser un portador de calamidades.
Paula Huenchumil
huenchumilpaula@gmail.com