“Soñé que mi película se hacía paulatinamente ante la mirada, como una tela de pintor eternamente fresca”.
Hay citas tan pero tan buenas que no sólo vale la pena leerlas un par de veces sino que incluso subrayarlas y traspasarlas a un cuaderno para, tal vez, años después, si la fortuna lo dispone así, utilizarlas a modo de prólogo en una película sobre un joven pintor colombiano enamorado del cine. Precisamente eso hizo Ospina con esta cita de Robert Bresson en Nuestra película, su retrato documental sobre Lorenzo Jaramillo.
En principio, la estructura es bastante simple: entrevistas e insertos visuales. En efecto, el tronco del documental lo constituyen las declaraciones de Jaramillo surgidas a partir de cuatro íntimas sesiones de conversación entre él y Ospina, grabadas un par de meses antes de su muerte y un par de días después de haberse quedado ciego. Eso y un par de entrevistas más con artistas y amigos cercanos al pintor, que complementan el testimonio en primera persona. El resto, los mencionados insertos, son como las ramas de este tronco, de las cuales se desprenden copiosos frutos nacidos de la experimentación visual y sonora que, poco a poco, van haciendo surgir la voz del cineasta. Se trata de elementos tan simples como disímiles –algunos casi tan antiguos como el cine– que van de la superposición de capas a la recitación de fragmentos de su diario por parte de una actriz, del uso expresivo de la cámara en mano al meditativo plano fijo. Pero sobre todo, el uso de la cita en el montaje, que permite acudir ahora a “Psycho Killer” para mostrar rítmicamente una secuencia con retratos de Jaramillo inspirados en el nombre de la banda Talking Heads; como pasar luego a una escena de Barbarroja de Kurosawa para dar voz a un discurso sobre la inutilidad de la ciencia ante la enfermedad y la muerte.
De este modo, los insertos, a la vez que van dialogando con el universo de intereses del pintor –mal que mal, el que habla es un hombre a punto de morir que rememora los placeres de su aún reciente vida pasada–, otorgan un marcado carácter autorreflexivo que convierte al film en un complejo tejido de imágenes, palabras y sonidos sólo equivalente a la caótica operación de memoria realizada por el pintor ante la cámara. La articulación en cinco partes, tituladas según los cinco sentidos, da forma a una reflexión sobre la relación que Jaramillo, desde la pintura, sostiene con otras disciplinas como la literatura, la música, el teatro e incluso la gastronomía. Y sobre todo con el cine, secreta pasión a la que el pintor se sometió en altas dosis a lo largo de su vida.
En Nuestra película, nombrada así por el propio Jaramillo, Ospina pone en cuestión el contrato que rige la relación entre el personaje y el director en un documental. Al dar pie al protagonista para que determine varias de las directrices formales de la película, el realizador no sólo convierte en sujeto al (supuesto) objeto del documental, sino que además declara no ser el que pone las reglas del juego –aunque sí quien lo juega-. El juego de Ospina consiste en filmar el sueño de Bresson; en esbozar el retrato de un autorretrato, paulatinamente, ante la mirada del espectador.
Ficha técnica:
NUESTRA PELÍCULA (1993) – Largometraje documental Dirección: Luis Ospina. Producción: Unos pocos buenos amigos /Galería Garcés Velásquez. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas. Guión: Luis Ospina. Fotografía: Rodrigo Lalinde. Fotografía adicional: Luis Ospina, Diego García. Música: “Je suis seule” (Léo Marjane), “Tosca” (Giacomo Puccini), “Piezas en forma de pera” (Erik Satie), “Psycho Killer” (Talking Heads), “I Got Rythmn” (Fats Waller), “Gloria” (Antonio Vivaldi),”Norma” (Vincenzo Bellini), “Mood Indigo” (Duke Ellington), “Stabat Mater” (Giovanni Battista Pergolesi), Oú sont mes amants” (Fréhel), Improvisation (Masayuki Koga), “Stabat Mater” (Arvo Pärt). Locución: Rosario Jaramillo. Montaje: Luis Ospina. Editor: Amparo Saavedra. Sonido: Rodrigo Lalinde, Luis Ospina. Material de archivo: Lightning Over Water (Wim Wenders / Nicholas Ray), El misterio Picasso (H.G. Clouzot), Barbarroja (Akira Kurosawa), Aparajito (Satyajit Ray), Trono de sangre (Akira Kurosawa), Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks), Alemania Año Cero (Roberto Rossellini), Historia de Tokio (Yasujiro Ozu), La novia vestía de negro (François Truffaut), La ronda (Max Ophuls). Material de archivo adicional: Jerome Bel, Eduardo Carvajal, Teatro Nacional, Teatro Libre de Bogotá. Formato original: Hi-8. Formato exhibición: Betacam SP, color, b/n. Duración: 96 minutos. Argumento: Ante su muerte inminente de sida el artista Lorenzo Jaramillo reflexiona sobre su vida y obra a través de los cinco sentidos.
——————–
[Portada] Tríptico de cabecitas, Lorenzo Jaramillo.
Perfil del autor/a: