/ por Rodrigo Rojas
El texto de obra de teatro La Trampa plantea el problema clásico de la oposición entre individualidad y colectividad; sin embargo, quiebra con esta dicotomía mediante la construcción de una individualidad compuesta por una colectividad. Esta peculiar forma de individualidad es sostenida gracias a la homogenización de las múltiples voces que la componen. Ellas desaparecen en la palabra que, con suma precisión, ejecutan al unísono.
Las voces individuales de los actores y actrices se transforman entonces en una voz colectiva única con el pulcro trabajo de coordinación coral que vemos en escena. Los cuerpos se mueven coreográficamente, pero es la voz del conjunto al unísono aquella que soporta la constitución de un cuerpo compuesto por la multiplicidad de ellos. La única alteridad allí está dada por la ausencia de sonido, por el silencio que guarda el destinatario del mensaje en respuesta a esta única voz que siempre tiene la palabra.
El mismo juego se da con la disposición entre actores y actrices en escena respecto de los espectadores, es decir, se refuerza la alteridad sostenida sobre el silencio. Aquel personaje, receptivo y silencioso, se sitúa fuera del espacio que ocupa el cuerpo absoluto de la voz. Está del lado que la escenografía demarca es para los espectadores, los que también callamos y también somos destinatarios del mensaje de la voz.
De esta manera, la obra conecta el problema de la oposición entre individualidad y colectividad con el problema de la oposición entre un “nosotros” y un “ellos”, como si la dicotomía, la contraposición misma entre los opuestos, fuese más bien una trampa. Esta pieza es una bella metáfora de la manera cómo opera el poder en nuestros tiempos de capitalismo neoliberal. En la obra, el poder puede entenderse como la palabra, ese poder que unifica al punto de homogeneizar y que se sostiene únicamente en el silencio forzado de los que deja fuera.
Ficha técnica
Dramaturgia: Alejandro Moreno Jashés
Dirección: Horacio Pérez
Producción: Francisca Babul
Escenografía e iluminación: Rocío Hernández
Vestuario: Tamara Poblete
Composición sonora: Daniel Marabolí
Elenco: Luis Aros, Benjamín Bravo, Daniela Castillo, Andrea García-Huidobro, Jacinta Langlois, Tomás Espinosa, Trinidad Squella, Paloma Toral, Isidora Tupper, Bárbara Vera y Alicia Rodríguez.
——————-
La Trampa fue producida con el apoyo de Creative Collaborations Fellowship 2016-2018, otorgada por el Departamento de Arte y Políticas Públicas de la New York University.
Perfil del autor/a:
La raza