/ por María José Clunes
Melissa Gira Grant, ‘post-puta’ feminista y periodista, desde que publicó el año 2014 “Playing the Whore: The Work of Sex Work”, ha dejado en claro que su afán era despercudir la mirada. La mirada propia, la ajena y la colectiva que -aun transitando el futuro- está al debe con el reconocimiento de derechos a diversas comunidades organizadas al menos desde los años ‘70. Una de ellas, la de trabajadoras sexuales.
En “Haciendo de Puta: La labor del Trabajo Sexual”, la autora presenta el escenario de trabajo sexual de modo tal que no sólo consigue darlo a conocer entre quienes lo ignoran, sino que además genera una transformación de la lucha por la reivindicación de derechos laborales de las trabajadoras sexuales, cosa inimaginable a ser algo plausible.
A través de retazos de historias y reflexiones, expone el contexto en el que se ejerce el trabajo sexual, facilitando la comprensión de éste como una posibilidad laboral real; afirmando la dignidad de quienes lo ejercen; y demostrando su escaso reconocimiento a través de la historia. Con esto, deja en su reverso -mas no oculta- la situación de injusticia imperecedera a la que han sido y son sometidas las personas trabajadoras sexuales ante la negación de derechos sociales mínimos, la victimización desde la mirada abolicionista y/o la criminalización. Así, da cuenta de que mientras el trabajo sexual esté prohibido o sea un ámbito laboral totalmente desregulado, se darán las condiciones para que un manto de clandestinidad cubra esta labor , en un marco de violencia institucional que permite, por omisión, abusos y malos tratos que terminan por estigmatizar este trabajo.
De ahí que un gran acierto de la autora sea el proponer la idea de “playing the…”/ “haciendo de…” con la que titula este libro, ya que delinea aquella situación de sigilo en la que se debe realizar el trabajo sexual que muchas veces debe ser encubierto para evitar represiones televisivas, morales, etc. A su vez, señala cómo en este trabajo se desempeña – no sólo por mujeres- un rol que consiste en prestar un servicio sexual. La autora, entonces, predispone y afina la mirada hacia una lectura sensible a los silencios u omisiones que se pueden encontrar en algunos momentos del escrito y es que nos recuerda que se está ante una escritora que hace de puta o una puta que hace de escritora, y que es cosa de imaginar en este contexto actual, que no ha sido tarea fácil discutir políticamente un tema que se ha ocultado –más complejo aún en países como Chile, carentes de una legislación sobre Educación Sexual- y que propone develar que tanto éstos como otros roles no son incompatibles per se.
Repensar los cuerpos, las sexualidades y visualizar una de las múltiples posibilidades que se pueden oponer a la rectitud de los roles de género actuales (binarios y patriarcales) es la invitación que hace Melissa Gira Grant en “Haciendo de Puta: La labor del Trabajo Sexual” para reconsiderar lo aprendido y regenerar los vínculos solidarios entre personas de la clase trabajadora. Observar la situación del trabajo sexual en Chile, tomar posición y visibilizar la lucha de quienes se dedican a esta labor, es la apuesta de Pólvora Editorial, trabajando comentarios a la traducción y el prólogo con Fundación Margen -organización nacional de trabajadoras sexuales-, mancomunando los esfuerzos para instalar el tema en el debate público y analizar críticamente el estado de desigualdad imperante en el país.
Melissa Gira Grant
«Haciendo de Puta: la labor del trabajo sexual»
Traducción: Pablo San Martín
145 páginas
Pólvora Editorial, 2016
Perfil del autor/a:
La raza