Ékfrasis, ideología y técnica

noviembre 02, 2016
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/ por La Raza

     

Ékfrasis #11: (Gou!) «Vástagos»

 
 
/ por Pablo Barbatto

Colgando del pecho cuelgan los pies del segundo que siempre duerme.

Adentro del coche el primero lanza patadas al mundo.
Y el tercero le canta al segundo para dormir y al primero para alegrar:
 
“Arroz con leche me quiero casar…”
 
Madre: …pero esa que tú te sabes es un arroz con leche machista si poh…
 
“Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de Portugal, que sepa coser, que sepa bordar…”
 
Machista, ¿viste?
 
El niño sigue cantando. El hombre sentado afuera de la tienda donde venden los vástagos da vuelta la cara.
 
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Martes 9 de agosto. 2016 17:19/ San Francisco esquina Alameda, Santiago Centro

Ékfrasis #12: (Gou!) «Ensayo»

 
 
/ por Cristián Pacheco

Batería, bajo y guitarra marcan el ritmo una y otra vez esperando el acople perfecto de los vientos.
Tres intentos alcanza a escuchar un skater que por atravesar el cuadro casi tropieza con el árbol.
Dos ciclistas, uno mayor que el otro, mueven el mentón de manera vertical.
Apoyando su codo en el marco de la ventana, una mujer observa la escena.
No sé si alcanza a escuchar el suave ska en construcción.
 
(También titulado: «auto chino»)
 
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Miércoles 7 de septiembre / 17:19 – Parque Almagro / Paseo Bulnes, Santiago Centro

Ékfrasis #14: “El niño de la foto”

 
 
/ por Eduardo Leiva Herrera

No sé exactamente si soy yo. Recuerdo esa ropa, ese gorro tejido por mi madre, mi abuela o alguna tía para cuidarme del frío que me había dañado los oídos tempranamente. Y no sólo eso. Recuerdo haber estado sobre los hombros de mi padre, “en tota” como decía él, en medio de una multitud que gritaba cosas que no comprendía. Al rededor la vista era amplia. Estábamos en una plaza sin árboles, rodeados de edificios muy altos, sólidos y severos. Al frente, lo que llamaban “La Moneda” y que yo no podía entender qué relación tenía con esas piezas chiquitas de metal, redondas, con las que comprábamos en la fuente de soda de don Tito o el almacén de don Lucho, el español de la vuelta de la casa. No sé exactamente si soy yo, pero estuve ahí, igual que ese niño en los hombros de mi padre, entre gente que gritaba por el Presidente, que era gritar por mucho más que eso. Unos años después pasábamos en micro frente a la plaza y yo dije en voz alta, con algo de emoción, la emoción que provoca “saber”: “¡Esa es la plaza de la Constitución! ¡Nosotros estuvimos ahí con mi papá gritando por el Presidente!”. Me hicieron callar entre risas nerviosas. Íbamos pasando frente a La Moneda y todavía era notoria la huella de los Hawker Hunters.
 
Descubrí esta foto en un libro sobre Juan Domingo Marinello en el que tuve la suerte de trabajar. Como he dicho, no sé exactamente si soy yo, pero al final da lo mismo. De alguna manera esos hechos, ese tiempo, esos sueños rotos, esa historia soy yo.
 
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Fotografía de Juan Domingo Marinello

Ékfrasis #15: “Saludo a la bandera”

 
 
/ por Cristián Pacheco

Diga Ud. que ama a su madre
Diga Ud. que es un hijo de puta
Diga Ud. que es víctima de la situación
Diga Ud. que es un victimario de la Raza
 
En el instante revolucionario de la pasión
¡Bese a su prójimo en la mejilla apasionadamente!
 
Y pida perdón Y pida piedad
 
Y en la ternura de la Acción diga Ud.
Que ama el Himno Nacional de Chile
 
Damas y caballeros
W. C.
 
Bruno Vidal
Arte Marcial, 1991
 
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Fotografía tomada en la Parada Militar / 19 de septiembre de 2016. Parque O’Higgins, Santiago Centro

Ékfrasis #16: (Gou!) “La dirección de la vista”

 
 
/ por Juan José Rivas

Los optimistas dirán ahora

estamos como en las películas

los colores en el subterráneo

están por sobre los

rostros

cabizbajos, peste

ferroviaria moderna

dormir, el reflejo inasible, mirar el suelo

otra vez

y buscamos

una inyección placentera en la pantalla.

Otros dirán que la peste

consume todo aquello que nos ha costado

tanto construir, el sueldo mínimo

en el que tiene que caber todo el amor

volvemos a la primera almohada

pero a ellas les tocó esa enfermedad

azarosa como las pateaduras en el suelo

que ya se están viendo, adelantan el futuro

mientras pulimos el fino arte de la mirada:

apuñalar y no ser más esos que tienen

que ver el suelo en el vagón

paso hacia arriba

otra vez

con la vista puesta en el blanco.

 

 

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Fotografía de Juan José Toro Letelier, Mayo de 2016, 17:00 hrs. Metro de Santiago

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