/ por La Raza
Ékfrasis #11: (Gou!) «Vástagos»
/ por Pablo Barbatto
Colgando del pecho cuelgan los pies del segundo que siempre duerme.
Adentro del coche el primero lanza patadas al mundo.
Y el tercero le canta al segundo para dormir y al primero para alegrar:
“Arroz con leche me quiero casar…”
Madre: …pero esa que tú te sabes es un arroz con leche machista si poh…
“Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de Portugal, que sepa coser, que sepa bordar…”
Machista, ¿viste?
El niño sigue cantando. El hombre sentado afuera de la tienda donde venden los vástagos da vuelta la cara.
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Martes 9 de agosto. 2016 17:19/ San Francisco esquina Alameda, Santiago Centro
Ékfrasis #12: (Gou!) «Ensayo»
/ por Cristián Pacheco
Batería, bajo y guitarra marcan el ritmo una y otra vez esperando el acople perfecto de los vientos.
Tres intentos alcanza a escuchar un skater que por atravesar el cuadro casi tropieza con el árbol.
Dos ciclistas, uno mayor que el otro, mueven el mentón de manera vertical.
Apoyando su codo en el marco de la ventana, una mujer observa la escena.
No sé si alcanza a escuchar el suave ska en construcción.
(También titulado: «auto chino»)
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Miércoles 7 de septiembre / 17:19 – Parque Almagro / Paseo Bulnes, Santiago Centro
Ékfrasis #14: “El niño de la foto”
/ por Eduardo Leiva Herrera
No sé exactamente si soy yo. Recuerdo esa ropa, ese gorro tejido por mi madre, mi abuela o alguna tía para cuidarme del frío que me había dañado los oídos tempranamente. Y no sólo eso. Recuerdo haber estado sobre los hombros de mi padre, “en tota” como decía él, en medio de una multitud que gritaba cosas que no comprendía. Al rededor la vista era amplia. Estábamos en una plaza sin árboles, rodeados de edificios muy altos, sólidos y severos. Al frente, lo que llamaban “La Moneda” y que yo no podía entender qué relación tenía con esas piezas chiquitas de metal, redondas, con las que comprábamos en la fuente de soda de don Tito o el almacén de don Lucho, el español de la vuelta de la casa. No sé exactamente si soy yo, pero estuve ahí, igual que ese niño en los hombros de mi padre, entre gente que gritaba por el Presidente, que era gritar por mucho más que eso. Unos años después pasábamos en micro frente a la plaza y yo dije en voz alta, con algo de emoción, la emoción que provoca “saber”: “¡Esa es la plaza de la Constitución! ¡Nosotros estuvimos ahí con mi papá gritando por el Presidente!”. Me hicieron callar entre risas nerviosas. Íbamos pasando frente a La Moneda y todavía era notoria la huella de los Hawker Hunters.
Descubrí esta foto en un libro sobre Juan Domingo Marinello en el que tuve la suerte de trabajar. Como he dicho, no sé exactamente si soy yo, pero al final da lo mismo. De alguna manera esos hechos, ese tiempo, esos sueños rotos, esa historia soy yo.
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Fotografía de Juan Domingo Marinello
Ékfrasis #15: “Saludo a la bandera”
/ por Cristián Pacheco
Diga Ud. que ama a su madre
Diga Ud. que es un hijo de puta
Diga Ud. que es víctima de la situación
Diga Ud. que es un victimario de la Raza
En el instante revolucionario de la pasión
¡Bese a su prójimo en la mejilla apasionadamente!
Y pida perdón Y pida piedad
Y en la ternura de la Acción diga Ud.
Que ama el Himno Nacional de Chile
Damas y caballeros
W. C.
Bruno Vidal
Arte Marcial, 1991
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Fotografía tomada en la Parada Militar / 19 de septiembre de 2016. Parque O’Higgins, Santiago Centro
Ékfrasis #16: (Gou!) “La dirección de la vista”
/ por Juan José Rivas
Los optimistas dirán ahora
estamos como en las películas
los colores en el subterráneo
están por sobre los
rostros
cabizbajos, peste
ferroviaria moderna
dormir, el reflejo inasible, mirar el suelo
otra vez
y buscamos
una inyección placentera en la pantalla.
Otros dirán que la peste
consume todo aquello que nos ha costado
tanto construir, el sueldo mínimo
en el que tiene que caber todo el amor
volvemos a la primera almohada
pero a ellas les tocó esa enfermedad
azarosa como las pateaduras en el suelo
que ya se están viendo, adelantan el futuro
mientras pulimos el fino arte de la mirada:
apuñalar y no ser más esos que tienen
que ver el suelo en el vagón
paso hacia arriba
otra vez
con la vista puesta en el blanco.
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Fotografía de Juan José Toro Letelier, Mayo de 2016, 17:00 hrs. Metro de Santiago
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Equipo Editorial LRC