Pietro, acaba de cumplir 19 años, lee mucho y escribe desde niño. Lee porque le interesa, porque se apasiona, por necesidad vital. Ahí, la esencia de quienes nos dedicamos a estas cosas. Nos reconocemos. Sabemos que escribir es cosa de trabajo y también un acto de valentía, que escribir es salir del espacio personal y entrar en el mundo de las formas y de los demás y sabemos que la palabra es materia viva y fuente indispensable, y que, aun cuando sea ficción, nos compromete y nos mueve tan profundamente que puede volverse fulminante o modificarlo todo de un minuto a otro.
Empezamos un taller de edición con Pietro en Rovira marzo. Me parece que fue poco después de la pandemia. Marce Mercado, activista de las letras, y muy atenta a los pequeños detalles nos contactó, claro que ella no sólo es activista de las letras: la he visto peleando por los presos políticos de la revuelta, trabajando en ollas comunes, y compartiendo libros a través del Club del Lectura Rebelde, al que Pietro también pertenece. Un Club de Lectura generoso. La generosidad nos salva, nos conmueve el dolor de algunos que han vivido pérdidas o que están sufriendo en estos meses de incertidumbre y de asfixia. Son los tiempos. El amor y la vida en pandemia hacen que los tiempos se suspendan, se diluyan. Los días se confunden con los días y pareciera que las semanas son todas iguales. Por eso iniciar este taller con Pietro fue tan importante, porque nos ayudó a construir un espacio y un tiempo común que nos permitió reflexionar y viajar por sus escrituras y los libros.
El proceso de este taller se inició con intercambios por correo electrónico, siguieron las llamadas por celular, WhatsApp y finalmente Zoom. Es lo bueno de este tiempo, la conectividad y sus posibilidades hacen de lo imposible algo real. Lo primero que aprendimos fue el respeto al espacio del taller, a los tiempos y procesos de los textos que Pietro ha decidido compartir con el mundo.
Después de la pandemia te abrazaré como nunca nos abrazamos y te quitaré la mascarilla para contaminarme de tus labios. Respiraremos polvo de ciudad y contemplaremos el mar cambiante como tu pelo. Sentiremos la arena del balneario y caminaremos los cerros de nuestra mente. Mi corazón latirá como jauría ladrando a su objetivo y solo estaré contigo para aprovechar el momento juntos que puede irse como no puede, porque esto tiene que ser un sueño en una pesadilla cuando recordemos esta época que tanto al mundo como a nosotros marcó (P. 68).
En el tránsito de la adolescencia a la adultez, Pietro escribe. Se conmueve porque no entiende las injusticias de esta vida. Constata que el mundo adulto puede llegar a ser injusto y muy cruel. Cada vez más emocionado conoce la posibilidad abierta que es la escritura y con seguridad va elaborando sus historias (actualmente trabaja en una novela). Se apasiona con lo que hace, y con seguridad elabora conceptos, inventa y está dispuesto a aprender, superarse, en medio de preguntas por las formas precisas que le permitan mostrar la versatilidad de su mundo; hizo de la escritura soporte para compartir sus ideas, sensaciones, emociones y contagiarnos con su escritura a veces oscura, otras luminosa, profunda, emotiva.
Acompañar el camino de Pietro ha sido una experiencia de valiosa riqueza para mí. Implicó nutrirnos de lecturas y escrituras en un ejercicio persistente con la palabra, los recuerdos, las preguntas. Entre géneros surgieron las temáticas, poesía, cuentos, entrevistas y relatos, textos creativos, honestos, contagiados de vitalidad y talento.
Palabra Editorial surge en tiempos de pandemia, acorde a la proliferación de nuevas escrituras, un proyecto editorial que propone que cada autor-autora pueda generar sus propias comunidades lectoras, creativas, literarias. Es por esto que nos interesa publicar libros singulares, riesgosos, únicos, porque confiamos que los libros son fuente de inspiración para la vida.
“La versatilidad de mi mundo” de Pietro Rovira, es un primer libro indispensable, porque escribir en tiempos de emergencia puede salvarnos de la falta de razón en un mundo que zozobra, camino a otro distinto y mejor. Es lo que esperamos todes.
Perfil del autor/a: