Desde Uruguay, #Bernardasimilteatro es parte de la cuarta versión del Festival Mestiza, obra que trae una versión experimental virtual en vivo de “La casa de Bernarda Alba”, y que aborda las temáticas de género, pandemia y aislamiento.
«Cinco mujeres encerradas por luto en un pueblo español a principios del S.XX. Cinco actrices uruguayas en cuarentena en la virtualidad global del s. XXI. El clásico de Federico García Lorca ‘La casa de Bernarda Alba’ en una versión experimental-virtual en vivo por la plataforma ZOOM, en un viaje constante entre la casa de Bernarda y las de las actrices que están en escena, donde las épocas y espacios se presentan entrelazados a través de la temática género, pandemia y aislamiento. Las actrices y el público participante se encontrarán en una misma sala virtual donde acontecerá la función que finaliza con un intercambio, donde se explora el vínculo con quienes miran pero no son sentidos, olidos, escuchados o vistos”, es parte de la reseña presentada por el equipo de la obra.
Bajo el lema “Más allá del límite”, el Festival Mestiza trae -entre el 23 y 26 de septiembre- siete obras de Chile, Colombia, Australia y Uruguay, junto a tres instancias formativas a cargo de maestras internacionales de México, Perú y Argentina, paneles de dialogo y mucho más, de la mano del GAM.
Las obras se presentan bajo la modalidad del “paga lo que puedas” desde 2.000 pesos, mientras que las actividades formativas son gratuitas, previa inscripción. Toda la información está en www.mestizachile.org/
¿Cómo describirían el trabajo escénico que realizan y que en esta edición traen al Festival Mestiza?
#BERNARDAsimilteatro es una experiencia teatral-virtual hecha a través de la plataforma Zoom, que fue creada horizontalmente y sororamente por un grupo de amigas-hermanas-actrices. Es un proyecto experimental que surge de la búsqueda de alternativas creativas en tiempos de escenarios vacíos y teatros cerrados.
Nació en abril del 2020, cuando recién empezaba la pandemia de Covid-19 en nuestro país, Uruguay. En ese momento había irrumpido la incertidumbre, la extrañeza y el miedo, y, por primera vez en nuestras vidas, estaba prohibido hacer teatro. En ese contexto, se volvió imperiosa la necesidad de crear y de estar juntas; y nos propusimos hacerlo, de la forma que sea. Fue así que decidimos hacer este experimento teatral-virtual, este proyecto de similteatro. Para nosotras, #BERNARDAsimilteatro es una reivindicación de la creación colectiva como refugio, como resistencia y como medio insustituible para poder atravesar momentos de adversidad.
¿Por qué acudir a las temáticas que están abordando en esta creación?
Porque lo que nos estaba afectando y atravesando en el momento de la creación estaba vinculado al hecho de ser mujeres en pandemia. Las temáticas no fueron elegidas a priori, surgieron de la búsqueda creativa y de la necesidad de llevar a la escena aquello que nos estaba realmente movilizando, interpelando y afectando. No hubo opción, el hecho de ser un colectivo de mujeres impregnó la pieza de temáticas como el patriarcado, el control sobre el cuerpo, la puja entre deseo y norma, el deber ser, y el lugar de la mujer. La metodología de trabajo -colectiva, horizontal y sorora- potenció el despliegue de estas temáticas desde la honestidad, en un clima de confianza y sin miedos. Se produjeron dinámicas de trabajo muy íntimas, donde la intuición ocupó un lugar fundamental. Así apareció La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, con otras mujeres, de otro siglo, con las que, a pesar de la distancia temporal, compartíamos dolores y sentires; y empezamos a dialogar con esas hermanas, a resonar con su encierro y sus angustias, y a habitar los nuestros.
¿Cuál es el valor que tiene para ustedes ser parte de este encuentro de mujeres creadoras escénicas de Latinoamérica y el mundo?
Nos da mucha alegría y nos sentimos muy agradecidas de poder integrar una red desterritorializada de mujeres creadoras. Los encuentros nos ponen en relación, nos construyen como parte de una trama mayor, en donde empezamos a encontrar filiaciones y resonancias que nos unen; esto es vital siempre, y más aún en este último tiempo en donde la creación necesitó reinventarse y buscar intersticios. Históricamente para las mujeres ha sido muy difícil tener visibilidad en el campo del arte, este encuentro posa su mirada en las creadoras. El tema género y pandemia es abordado con contundencia en #Bernardasimilteatro, el universo de la España de principios de S. XX y el Uruguay del S. XXI encuentran sus analogías, luchas y denuncias a través de la vulnerabilidad por la que están atravesadas las mujeres. En este sentido, creemos que presentar la obra en el Festival Mestiza, que pone su mirada desde su encuadre y curaduría en la producción de mujeres en las artes escénicas contemporáneas, es un gesto que refuerza la dirección de la obra. Cómo mujeres, como artistas y como latinoamericanas, ser parte de Mestiza es fiesta y es lucha.
¿Qué invitación le harían al público?
Les invitamos a compartir con nosotras la experiencia de #BERNARDAsimilteatro, a ingresar en “La Casa de Bernarda Alba” de Federico Gracia Lorca en clave pandémica y feminista. Una ironía de teatro virtual realizada por artistas uruguayas. Invitaríamos especialmente a aquellxs que tienen prejuicios en torno a ver una obra por Zoom, cansadxs de la virtualidad, a prepararse algo rico para comer y beber, a dejarse las pantuflas puestas y a permitirse sorprender por la experiencia…
Símil Teatro: Inés Rocca/Noelia Herrera/Tefi Crocce/Valentina Vaccargiu/Oriana Irisity
Equipo Editorial LRC