Poeta y periodista, Naomi Orellana cuenta más de su más reciente publicación, “Pulsión Feminicida” (Amigas H4ck3r, 2021), en donde a partir de relatos breves en diálogo con dibujitos, recorre sentires cotidianos, reflexiones sobre la violencia y el feminismo; palabras urgentes que salen de la cabeza. Cortito pero poderoso.
Un corpus en el que dialogan unas pequeñas ilustraciones con palabras que parecen suspiros, pequeñas frases que de chicas poco tienen pues nos llevan a hondos pensamientos. Esto es lo que trae la nueva publicación de la comunicadora y poeta Naomi Orellana, texto que se suman a sus otros libros de poesía, “Vida de hogar” (Trio editorial, 2016), y “Los cardos” (Trio editorial, 2018), a partir del cual realizó la exposición “Poesía expandida” (Galería BECH, 2018).
La manipulación emocional, la violencia de género, los anhelos de crear y los feminismos, son parte de los tópicos abordados en clave poética, porque de poemas, dice, eso es mucho decir. “No sé si puedo decir que trabajo en el código de la poesía en este texto, es más bien una escritura concisa, aforística, si alguien ve poemas, pues me halaga”, cuenta.
Sobre “Pulsión Feminicida”, en esta breve comunicación virtual Naomi Orellana invita a “leerlo, mirarlo, si surge, pensarlo, ver que les provoca y si lo consideran compartirlo con las personas que crean que les puede hacer sentido”. En definitiva, nos invita a sentir.
Cuéntanos un poco más del contexto de escritura de esta nueva propuesta. Pandemia, ¿cierto?
La verdad es que lo escribí justo pre pandemia, pero durante la cuarentena comencé a editarlo, más que nada a romperlo, y probar formas de edición directa en el papel y también me puse a dibujar. Los dibujos surgieron de un ejercicio completamente desconectado, pero luego convergieron.
Vimos muchas denuncias del aumento de la violencia de género en el contexto del encierro. El nombre del libro alude a eso. ¿Por qué abordarlo en el código de la poesía? ¿Qué estrategias posibles se pueden considerar para abordarlo?
Voy por parte. El nombre del libro alude a una reflexión y una revelación respecto del maltrato psicológico y lo que genera en quienes lo sufren. La agresión emocional no te mata, sino que te lleva poco a poco al precipicio para que tú sola te lances. Es otra forma de acabar con la vida de una mujer, una pulsión femicida. Eso por un lado. Personalmente creo que hay una diferencia, que todavía no logro identificar nítidamente, entre la escritura breve y el poema. No sé si puedo decir que trabajo en el código de la poesía en este texto, es más bien una escritura concisa, aforística, si alguien ve poemas, pues me halaga.
Respecto de la estrategia para abordarlo, voy a aprovechar de decirlo, porque hace poco me topé con este problema, con alguien que en la introducción de un libro me decía cómo tenía que leerlo y me resultó sumamente arrogante e innecesario. Ninguna estrategia: leerlo, mirarlo, si surge, pensarlo, ver que les provoca y si lo consideran compartirlo con las personas que crean que les puede hacer sentido.
¿Cómo dialogan los dibujos, que también son de tu autoría, con los textos, fragmentos, frases, que forman Pulsión Feminicida?
Esto es más difícil de explicar. Porque claro, ambos los hice yo, pero en momentos y con motivaciones totalmente distintas. Creo que fue la palabra “arte”, que uso harto en el texto, la que se conectó con este ejercicio, donde justamente no hago nada más que dibujar, y explorar una experiencia artística, pequeña, pero libre. Salir de la palabra me permitió conectarme con esa añoranza que se repite, casi como una plegaria en el texto, que tiene que ver con no querer seguir hablando de estas cosas, sino hacer lo de una. Que son cosas distintas, pero que a veces también convergen. Arte y feminismo, esa maraña[1].
El texto se pregunta: «¿cuándo nuestra poesía será libre de dolor?». ¿Es posible?
No. Jaja. Simplemente porque somos humanxs. Pero sí está bueno también, al menos, sufrir por otras cosas, como dice Mon Laferte, a quien cito en la contraportada, querer penas nuevas, otros dolores. Ya está bueno ya.
¿Cómo dialoga esta propuesta con tus otros textos, con tus otros escritos?
Con el Vida de hogar, son primos hermanos, con Los cardos, es su antítesis. Con mis ensayos, en principio pienso que no, pero en realidad se conectan en que todos ellos tratan sobre arte, de una u otra forma. Y con todo lo demás que tengo suelto por ahí, quizás en que tienen este mismo principio de ser una escritura que es inevitable escribir, que no necesariamente a uno le agrada escribirla incluso, pero que sale y se impone. Al final, como decía mi abuelita Victoria, y que está en el cielo y que justo hoy [7 de octubre] está de cumpleaños y le mando un beso, “son puras cosas sacadas de la cabeza”. Me gusta ver el arte así.
Más sobre Naomi Orellana
Ha escrito los ensayos “Ignacio Agüero en la escuela” en el libro “Ignacio Agüero, dos o tres cosas que sabemos de él” (UNAM, México, 2017), “Un recorrido por ocho hitos del cine radical en Chile” en el libro “Latinoamérica Radical” (Imagen Docs, Bolivia, 2019), “Leer con la oreja: sobre rap y escritura” (Suplemento Grado Cero, 2019), “Un acto de doble signo: algunas intersecciones entre escritura, literatura, poesía y cine” (Grado Cero, 2019), “Sobre programar, hilvanar películas y pornovandalismo” en la Revista de Cine Documental (Argentina, 2020), “Rutilante y de mala reputación: a partir del taller Cómo leer a Neruda y por qué” (La palabra quebrada y Palabra Pública, 2020).
El 2018 crea Imagen y palabra, plataforma cultural dedicada al cine y la escritura, a través de la cual organiza y programa ciclos, muestras y encuentros de cine y realiza talleres de escritura estacionales. Organizó el ciclo, “Poéticas cinematográficas peruanas” (2018, Cineteca Nacional), el seminario y ciclo de cine “Panoramas en el cine Latinoamericano contemporáneo” (2019, Sala K), MIAU: Muestra Itinerante de Audiovisual Ultrafeminista (Varias salas, 2019) y “Ventana ultrafeminista (Festival Frontera Sur, 2020). Durante el 2021 crea el Podcast Imagen y Palabra, y co organiza el “I Encuentro de cine y poesía: Poemas acéntricos”, junto al Encuentro de cine Corriente (Perú) y la muestra “Poéticas y resistencia surandinas para el Poetry Filmtage, (Alemania). “Pulsión feminicida” (Amigas H4ck3r, 2021), es su más reciente publicación autoral.
[1] Conjunto de hilos, pelos o cosas semejantes que están enredados y entrecruzados de manera que no se pueden separar.
Perfil del autor/a: