Aparecieron en el sol, volando sobre pájaros. Vimos manos tocando el agua de un río, las vimos pisar y romper hojas secas. Devorando árboles y meciéndose en las copas. Las vimos correr. Arrancarse el corazón y ofrecerlo a la luna. Una mano enterrada en la arena. Vimos sus dedos rugosos después del mar. Las vimos silvestres, convertidas en polen, de flor en flor. En medio de un viaje inmóvil. Detrás de los barrotes, brotan firmes sus raíces. Universos vivos y vertiginosos; como quien observa a un pájaro en picada desapareciendo en el mar.
Construimos una guarida. Viajamos por un bosque, una selva y la mar. Aparecieron garras, zigzageos de columna, rugidos, colmillos, cambios de piel. Felinos de diferentes tamaños se encontraron, aullando en colectivo, compartiendo anhelos y deseos de libertad. Emergieron hermosos ríos subterráneos, burbujeantes llenos de vida y poder, que nutren y alimentan lo que no se puede encerrar.
No nos dimos cuenta y en ese espacio árido donde comenzamos, trepaban las hiedras por las murallas y las madreselvas cubrían los metálicos asientos, de pronto nuestro espacio era soñado y lo habíamos tejido nosotras, con nuestras manos inquietas que muy bien saben de crear y sentir. Allí pudimos incluso oír los destellos de nuestras corazonas flúor, en esta selva, nuestra selva.
Allí apareció esta poesía. Poesía como medio para nombrarnos. Poesía que hace puente entre el miedo y esos lugares recónditos donde se encuentran las reservas de nuestra fuerza y libre creatividad. Una labor individual y colectiva, una comunicación desde la marginación, con arrojo a la inspiración. Cada uno de estos artefactos poéticos es la síntesis y la proyección de una vida, determinada a seguir, quizás en la incertidumbre, quizás en la búsqueda eterna de la libertad.
Entre los meses de octubre del 2021 y marzo del 2022 desarrollamos un espacio de co-creación y formación artística que se llevó a cabo junto a mujeres y disidencias privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, en la ciudad de Santiago, en el contexto del Proyecto “Prácticas Visuales II: formación artística en contexto de encierro”.
Durante cinco meses realizamos cuatro experiencias de talleres de Movimiento, Gráfica, Radioteatro y Bordado, en ellos trabajamos diversas metodologías de exploración artística, mediante la escucha mutua y distintos ejercicios prácticos de bordado, collage, escritura, pintura y danza, donde fuimos despertando la memoria y develando el mundo sensible de quienes se encuentran en prisión, abriendo paso a la creación de imágenes, movimientos, narrativas y manifiestos vinculadas a la naturaleza.
Durante el tiempo que precedió al inicio de los talleres, articulamos una serie de actividades que les invitaran a sentir y a preguntarse cómo habitar nuestros universos, poniendo énfasis en generar espacios seguros que les permitieran crear nuevas formas de nutrir sus imaginarios. Por esta razón, los talleres fueron propuestos como viajes, espacios donde recorrer senderos y paisajes interiores, lugares nutridos de gozo y fértiles para la creación.
“Sufrí el exilio de mi tierra que dio origen a mí y a mis hermanas. Tierra en que, en días luminosos, brotan dulces frutos de sus ancestrales árboles. Tierras por donde recorren nuestros animales en sus cálidos campos, poseídos por el esplendor de su naturaleza. Tierra donde los hombres se arriman bajo la sombra. Tierra limpia”.
[Leonor, Taller Radioteatro]
“Escribir nos sirve para desahogarnos y soltar lo que tenemos guardado, la pena, la angustia, la soledad y eso se transforma. Con eso mismo uno puede escribir e ir soltando, compartiendo con todas. Todas pasamos la misma pena, la misma angustia, la que no tiene hijos tiene a su papá o a su mamá en la calle, y quizás más que transformar, es soltar nuestras emociones, al escribir, al conversar, al buscar imágenes, el corazón se suelta. La palabra habla de quienes somos, pero las voces son lo vivo de cada una”.
[Nince, Taller Radioteatro]
El resultado de caminar por estos senderos diversos es lo que compartimos aquí, huellas de paseos a pie, dibujadas desde la motivación por escucharnos y crear juntes. Derivas y caminatas en soledad y a ratos acompañadas, avanzando, retrocediendo, caminando en círculos o deteniéndonos a observar; con la convicción de que cada cuerpo es un universo y traza su propio viaje. Fuimos guiades por la brújula de la intuición, invisible pero poderosa compañera. Esperamos que los múltiples registros que presentamos aquí colaboren a encontrarnos en el mundo sensible de nuestras existencias para reflexionar sobre la privación de libertad, y las situaciones que viven mujeres y disidencias que hoy nos comparten sus poemas desde el fondo del río, poderosos relatos e imágenes que contienen vívidos sueños y testimonios desde la prisión.
“En esa casa, detrás de la ventana….
Hay una mariposa de hermosos colores, pienso que vino a visitarme
y está la niña sola mirando a los niños jugar en la plaza
mi perro protector y cariñoso
también hay un gato jugando con un niño, un gato libre.
En esa casa, detrás de la ventana, está la libertad».
[Poema Colectivo, Taller Radioteatro]
***
Colectiva La Salvaja está formado por un grupo de mujeres navegantes, jardineras, astronautas y artistas que compartimos estrategias de creación, autocuidado, cariño y sobrevivencia junto a mujeres y disidencias privadas de libertad, a través de metodologías de educación popular, artística y feminista. Invitamos a desarrollar el arte de la imaginación desde la ternura radical de los corazones, esperando crear otros mundos posibles.
***
La exposición La Salvaja: Creaciones desde la cárcel de mujeres se encuentra abierta hasta el viernes 6 de mayo en Balmaceda Arte Joven, sede Santiago. De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 pm en Balmaceda #1215, primer piso. Metro Cal y Canto.
Lanzamiento catálogo + Conversatorio
El día Miércoles 27 de abril a las 18:00 pm se lanzará el catálogo del proyecto junto a un conversatorio moderado por Betsabé Carrasco junto a la colectiva de Valparaíso Pajarx entre Púas, en la Sala Andrés Pérez de la misma sede de Balmaceda Arte Joven.