La recuperación de la partería en Chile y Latinoamérica. Esto es parte de lo que revisa la mini serie de la productora latinoamericanista Bombozila, “Buen Vivir”, proyecto que en su primera temporada -Latinoamérica bajo COVID- busca visibilizar distintas experiencias de colectividades que hicieron frente a complejas problemáticas provocadas o agudizadas por la pandemia global.
Chile fue parte de este llamado para la realización de contenidos audiovisuales feministas, con un capítulo dedicado a mostrar experiencias y visiones sobre los partos naturales en la voz de gestantes, acompañantes y expertos y expertas.
La propuesta local lleva por título “NACER”, y estuvo a cargo de Úteras Creadoras, una colectiva conformada por parteras y comunicadoras en Chiloé, que documenta el desarrollo del movimiento en dicho territorio del sur del país.
La miniserie Buen Vivir se enmarca en la dupla de web series colaborativas de Bombozila coordinadas desde Chile y Brasil, con la participación de diversos colectives que actuaron de forma autónoma pero en consonancia frente a la situación de pandemia global.
Sabina Álvarez, una de las coordinadoras del equipo de Bombozila releva que “coordinar esta realización colaborativa fue cumplir un sueño que teníamos desde nuestros inicios. Esta serie busca abrir una ventana más para contemplar el escenario latinoamericano en el que nos estamos reconstruyendo colectivamente de forma permanente. Observarnos en nuestras similitudes y diversidades frente a la adversidad que ha significado la pandemia nos abre la mente a nuestras posibilidades, a la vez que aporta a una identidad latinoamericana. Esperamos que esta serie tenga más temporadas en el futuro”.
Partería en Chiloé bajo el COVID-19
“Ante el escenario de la pandemia y crisis sanitaria por COVID-19 en el cual la violencia obstétrica se agudizó, nos convocamos como grupo el año 2020. Este encuentro nos motivó reflexionar personal y colectivamente sobre las consecuencias de la violencia obstétrica patriarcal en nuestros cuerpos como mujeres, les bebés que nacen, sus familias y los entornos afectados”, cuenta Jesu Torres, integrante de Úteras Creadoras.
Por un lado, relata, “no solo observamos la violencia patriarcal al momento del parto, donde la vulneración de la integridad de las mujeres y personas gestante es más cruel y evidente, sino que vemos su origen en una cultura que nos educa para habitar nuestro cuerpo desde el desconocimiento, la desconfianza y el miedo”. Así, con ese mecanismo, advierte la realizadora audiovisual, “perdemos la autonomía y la capacidad de tomar decisiones sobre nuestros procesos de salud y gestación, ante la jerarquía médica”.
Con ello, señalan desde Úteras Creadoras, “adherimos a la postura que sostiene que el maltrato y negligencia sufrido por las mujeres en las salas de parto se asimilan a prácticas de tortura, y son lamentablemente solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo.
La biomedicina y el recibimiento de las vidas
Otra inquietud de las creadoras tiene que ver con sentipensar el proceso de nacimiento. “No se puede comprender al cuerpo de la forma segmentada en que lo hace la bio-medicina occidental, ya que somos seres constantemente afectados, permeados y moldeados por nuestro entorno y nuestras relaciones. Además, sabemos que durante la historia de la humanidad, en otras culturas alrededor del mundo, el momento de gestar y parir ha sido uno de los centros de la vida, siendo considerado sagrado y único. Esto conduce a que la experiencia del dolor, de la vida, de la muerte y del placer tengan otro sentido, creando la posibilidad de que el momento del parto sea una vivencia transformadora y alegre”, explican.
El contacto con el nacimiento abre la pregunta por el cuidado de la vida: ¿cómo queremos recibirla?, ¿cómo queremos nutrirla? “Nosotras hemos ido encontrando parte de esas respuestas en la naturaleza, al observar cómo ocurre el nacimiento en los seres vivos y comprender las similitudes que nos asemejan en el acto de dar y ser vida. También desde la espiritualidad, ya que cada mujer y familia atraviesa preguntas y cuestionamientos cruciales, los cuales crean la necesidad de anclarse a sus creencias y certezas ante el misterio de la vida y la muerte. Finalmente, en el rescate de los saberes ancestrales, en particular en los de nuestro territorio mapuche huilliche, encontramos conocimientos ocultados y desvalorizados históricamente sobre el complejo y maravilloso arte de acompañar y asistir a las mujeres en el parto”.
De esta forma, cierran desde Úteras Creadoras, han podido encontrar las pistas necesarias para transformar y resignificar la experiencia del nacimiento, y así poder comunicarla a más personas.
“Creemos que debemos recuperar esa memoria de autonomía para ser autosuficientes y no exponernos a los intereses económicos de la biomedicina, que ve a los cuerpos como objeto para su propio beneficio, en desmedro del bienestar psíquico, físico y espiritual de la mujeres, les bebés que nacen, sus familias y comunidades”, concluye Jesu Torres.
La serie contempla los capítulos “ALIMENTAR”, sobre las ollas comunes, en la realidad local de Perú; “ACOMPAÑAR”, sobre la lucha por el aborto, en Argentina; “CUIDAR” por el abordaje comunitario de la salud en México.
El tráiler de la serie está disponible acá.
El capítulo de Chile, aquí.
Perfil del autor/a: