-
El Festival de Teatro “Súbete a las Tablas” se realizará desde este viernes 2 al domingo 11 de febrero, en Melipilla, reuniendo a compañías nacionales e internacionales, bandas musicales, residencias artísticas, entre otras actividades.
-
“La Madre de Eva”, «Contrahilo, mujeres que tejen en el aire» y «Escena de población en resistencia» son algunas de las obras que se presentarán en esta undécima versión del Festival.
La imagen escogida para el XI Festival de Teatro “Súbete a las Tablas”, SALT, para este 2024 recoge los elementos que han cruzado su década de historia: un equipo de trabajo que asiste desde los andamios el espectáculo teatral conectados por el agua de una acequia a un corazón que brota. La cultura fluye desde ese encuentro para nutrir ese palpitar alimentado por el arte, la ruralidad, la memoria; todos aspectos que buscan reforzar el espíritu que anima este festival cada nueva temporada en Melipilla.
Con el objetivo de acercar la cultura a las localidades rurales de Melipilla, SALT nació 2011 junto a un equipo de artistas locales, constituyéndose al año siguiente en centro cultural. En sus inicios, convocó a compañías locales y nacionales para luego, en 2017, incorporarse a la escena internacional. Además de compañías teatrales, el equipo se ha nutrido de talleristas, gestores culturales, compañías de circo, bandas musicales, transformándose en un evento cultural que refuerza la identidad melipillana, principalmente, su arraigo con el territorio, el cuidado del medioambiente ante las amenazas de la industria, el conflicto de la sequía y sus repercusiones para la comunidad.
La apuesta de este Festival es la descentralización de las artes escénicas dentro de la Región Metropolitana, un objetivo que cada vez se va asentando con mayor arraigo en el territorio, dado que las compañías y artistas son en su mayoría de la comuna y los espacios escogidos para las presentaciones van desde la Plaza de Armas hasta galpones rurales.
“Hay que pensar que en las zonas rurales deja de pasar locomoción muy temprano, entonces, comenzamos a ir a los lugares sin importar si llegaban muchas o pocas personas, mas bien el objetivo era que tuvieran acceso al arte, esa fue la primera tarea”, cuenta Emiliano Rojas, productor del Festival.
Historia
La historia de este Festival es extensa, llena de vivencias, de aprendizajes y de creación horizontal en diversas zonas del territorio de Melipilla. Un ejemplo de encuentro de artes escénicas que se ha sostenido a través de fondos públicos, municipales y aportes de aportes de la pequeña empresa local, formando parte de la memoria cultural de la comuna. Buscando una ecuación más horizontal a la hora de relacionarse con la diversidad de públicos, el equipo se ha vinculado con localidades y escuelas mediante talleres o seminarios para dialogar sobre el trabajo que se presenta; una retroalimentación necesaria para los desafíos de las siguientes versiones.
La imagen de SALT ha viajado desde sus inicios. Comenzó con Juanlet, un personaje infantil que jugaba a ser Hamlet, de la clásica obra Shakespeare, con una calavera en la mano en un escenario inserto en la naturaleza. Esa calavera fue entendida como un símbolo de transformación y de emergencia ante un sistema que merma los espacios culturales.
En versiones siguientes se incluyeron las manos como símbolo de gratitud a quienes realizan todas las tareas del Festival: desde el montaje, desmontaje, alimentación y difusión en terreno. También el apoyo dado por vecinos y vecinas que ofrecen alimentos, sus casas, espacios de diálogo y que se han sumado mostrando sus talentos.
“Pasamos desde el elemento fuego, que encendió los ánimos para buscar un cambio, para hoy adoptar el agua, el elemento que fluye y riega, dando vida a esta versión, que también refleja el nuevo equipo desde donde se busca la horizontalidad, la democracia del trabajo y conectar con el territorio”, explica Rojas.
Programación 2024
El Festival arranca el viernes 2 de febrero con “Vigilia” la hermosa intervención Kalari, el arte marcial ancestral de la India, a las 20:00 horas y luego la obra la “Madre de Eva”, en el Teatro Serrano (Serrano #395), un monólogo que muestra el proceso que vive una madre en la transición de su hijo, protagonizada por Maritza Farías Cerpa, y estrenada en el Teatro de la Universidad Mayor en 2022.
“Es muy relevante participar de este Festival porque es una posibilidad para que las familias y todos quienes viven en Melipilla puedan asistir a ver esta obra, que por su temática podemos conversar mucho. Es en el fondo una historia de amor de la madre con su hijo, de cómo las madres viven la vida de sus hijos apoyándolos, queriéndolos, cuidándolos, a pesar de las contradicciones que le pueden surgir como madre y mujer heterosexual porque tiene su hijo trans, pero lo que prima es el amor, la aceptación y el cariño”, señala Farías.
El día dispuesto para iniciar la itinerancia rural melipillana es el sábado 3 de febrero. Esa será la fecha inaugural en la que se presentará la obra «Contrahilo, mujeres que tejen en el aire» de La Ligua, en la junta de vecinos Los Rosales en Chiñihue.
El día domingo 4 de febrero será el turno de la itinerancia urbana melipillana, con una jornada especial dedicada a la Memoria, en la que se presentará la obra «Escena de población en resistencia» a cargo de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, a las 21.00 horas, en la Junta de Vecinos Padre Demetrio Bravo (Julio Montt #204).
En el mismo lugar, será la cita para el taller de muralismo “Aprendiendo a pintar en el Muro”, a cargo de la artista, Amanda Undurraga, contando con dos horarios: de 10:00 a 13:00 Grupo 1 y de 16:00 a 18:00 Grupo 2.
“SALT siempre se ha caracterizado por ser un festival en que la comunidad tiene un rol muy importante e intervenir los espacios públicos por eso se trabaja el muralismo, para encontrarnos, compartir y aprender herramientas para comunicarnos en la calle”, explica la artista.
Mientras que desde el 5 al 10 de febrero, de 18:00 a 20:30 horas, se realizará la residencia Melipilla: entre diablos y rancheras. Pasacalle festivo teatral, a cargo del Teatro de Intervención Nacional Teatro Callejero, seminario teatral para la realización de un Pasacalle con temáticas locales de Melipilla, realizado por ex integrantes de la mítica compañía de calle teatro Mendicantes, que luego tendrá una presentación por las calles de la comuna en el cierre del Festival el día domingo 11.
El plato fuerte del Festival será el miércoles 7 de febrero con la presentación de la Banda Conmoción en la Plaza de Melipilla, actividad gratuita, que tiene por objetivo convocar a públicos de distintas localidades de la comuna desde las 21.30 horas. Ese día se desarrollará también el Tercer encuentro de Festivales Comunitarios, una Red que estamos creando para hacer frente al mercantilismo que amenaza al arte.
El jueves 8 y viernes 9 el encuentro será en el Liceo República de Brasil, donde se presentarán las obras “Suburbia” a cargo de la compañía argentina Goodbye Stanislavsky
e “Incendios de la Memoria”, esta última a cargo de la compañía chileno-colombiana Laboratorio Independiente de Creación
“Nos emociona un montón viajar desde Argentina para ser parte de la programación de SALT y de este gran gesto político que realiza este festival descentralizando la escena de las ciudades y llevando el teatro a otras comunidades que quizás de otra manera no tendrían la posibilidad de enfrentarse a un hecho escénico, con todo lo que eso significa porque el lenguaje teatral es un lenguaje crítico, que nos ayuda a pensar otras posibilidades, idear otros mundos”, manifiesta el actor Sebastián Fanello.
El sábado 10 de febrero se retoma la memoria rural de la mano de Melipillan Teatro con la obra “Medio Rural”, que se presentará en el Galpón Teatro de Culiprán.
La clausura del Festival será el domingo 11 de febrero en la Plaza de Melipilla, desde donde comenzará el gran Pasacalle, la muestra de las residencias artísticas y el circo aéreo “Sueño de voces de la libertad”, en la Plaza Los Cardenales.
Perfil del autor/a: