La periodista e investigadora en música chilena Marisol García nos trae este texto sobre la propuesta de Watson, publicada recentemente bajo el sello Tucán Ediciones, que cruza Chile y Brasil. El libro será presentado este sábado 1 de junio a las 12:00 hrs. en una nueva Edición de la Furia del Libro.
Como señalan desde la editorial, el lanzamiento será una instancia de conversación y música entorno a la figura de Cecilia. La autora estará acompañada de Marisol García como comentarista, y de los músicos Mariel Mariel y Ángelo Pierattini. Modera el productor musical Cristóbal González.
No puede ser casual que la protagonista de este libro comparta el mismo nombre y apellido de la madre de quien lo ha escrito. Cecilia Pantoja es, aprendemos aquí, presencia indeleble en la vida de Johanna Watson, en lo íntimo y en lo público; en lo heredado y también en lo elegido. Del mismo modo, las impresiones que se ordenan en esta extensa crónica sobre “La Incomparable” consiguen ir entre esos polos: son los análisis de una observadora, pero también el testimonio vital de una admiradora.
No podemos, por lo tanto, esperar un libro neutro. Este es tanto el registro de un reporteo bien trabajado como el compartir de un deslumbramiento personal.
“La emoción me inundaba hasta el tuétano, hasta la médula espinal. Tanto así, que me tiritaban las manos y no daba con la aplicación que usaba para grabar las entrevistas”, describe Johanna al inicio del libro sobre su primer encuentro frente a frente con Cecilia. La confesión ubica el relato por venir en un lugar claro y excepcionalmente honesto: la autora escribirá desde el más abierto entusiasmo hacia quien motiva su investigación (de hecho, dirá más adelante, ese solo encuentro marca un hito en su propia trayectoria como cronista musical).
A un lector inicial quizás le surjan suspicacias. Tanta entrega incondicional podría pasar por alto los matices de una vida caracterizada por conquistas, pero también tropiezos, en cuyo desarrollo no todas las apuestas valiosas se tradujeron necesariamente en hits. Encandilarse es quedar momentáneamente ciego(a), ¿o no?
Y entonces, en cuanto fan declarada, ¿considerará Johanna las opacidades que son parte de la vida de Cecilia? ¿Será capaz, acaso, de comprender las particularidades que muestra la fidelidad de sus seguidores, tan diferentes a los de otras estrellas pop? ¿Puede reparar un libro como este —el segundo que hasta ahora se escribe sobre la intérprete— en que el alza de la cantante como ícono popular se produjo, en parte, precisamente por contrastes no siempre amables, y rara vez plácidos?
Las sospechas quedan desmentidas a poco andar. La manera en que este libro elige retratar a Cecilia es desde la total conciencia de que el magnetismo de la intérprete de “Baño de mar a medianoche” no solo se sostiene en esos claroscuros, sino que se nutre vivencialmente de ellos, y que esa arrojada franqueza para una exposición pública sin cálculos fue, en parte, lo que volvió tan excepcional su estrellato de décadas. La admiración de Johanna Watson por tan atrayente aura no distorsiona su mirada, sino que, por el contrario, permite describirla con mayor precisión, pues se salta las definiciones habituales, entra fascinada en detalles íntimos y al fin mantiene durante todo el texto la perspectiva de que quien merece este homenaje es una figura de liga mayor.
Las entrevistas, recuerdos y descripciones que se ordenan en este libro legan, además, valiosa información de referencia para futuros trabajos en torno a la cantante. Sobre sus influencias, decisiones profesionales, dirección autónoma de su estilo y relación con su audiencia se aprenden datos que no se encontraban antes en otras publicaciones. El libro, además, comprende a Cecilia como la impecable representante de ese tipo de intérprete que hace de su estilo una suerte de autoría. Escribió una vez Luis Orlandini que quien canta o toca un instrumento es “un músico necesario”, abocado a una tarea personal desafiante e irremplazable: “El intérprete musical es ciertamente un creador, pues sin su apronte vivo la música sencillamente no existe en la realidad, sino que solo en el papel”[1].
Más allá de los diferentes tipos de contenido que van dirigiendo el relato, se mantiene durante este libro la convicción de que su protagonista no es solo una cantante. Tampoco solo una entrevistada. La verdad es que ni siquiera como heroína popular Cecilia puede descansar puramente en el estereotipo.
Quien escriba sobre ella debe comprender esa multidimensión y dejarla explícita en su trabajo. Sobre todo ahora, que ya sabemos del fervor que en julio de 2023 despertó su despedida (tan vivamente descrita aquí).
“¿Quieres decir algo más?”, le pregunta Johanna Watson hacia el final de uno de sus encuentros con “La Incomparable”. La respuesta que recibe es tan sencilla como cargada de significado, y es probable que también sirva para agradecer la existencia de un libro como este: “Gracias por venir. Y gracias por tomarme en cuenta”.
[1] ORLANDINI Robert, Luis (2012). La interpretación musical. Revista Musical Chilena, 66(218), 77-81. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902012000200006
Perfil del autor/a: