Victoria Jara, deportista de breaking y coreógrafa nacional: “Chile es un país de hip hop”

octubre 14, 2025
-

La seleccionada nacional de breaking acaba de estrenar su primera pieza de danza en gran formato, “VANDAL”, con un circuito de presentaciones que incluyó Centro Cultural CEINA y el Teatro Biobío de Concepción, y que finaliza este 18 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso.

“VANDAL se inspira en el Estallido Social, en los cuerpos y movimientos que irrumpieron en las calles”, dice Victoria “Visnu” Jara, deportista y coreógrafa chilena, que presenta su trabajo escénico en Valparaíso este 18 de octubre, a seis años de aquel viernes que inició una revuelta social en todo el país.

Hoy, la coreógrafa emergente se enfrenta a un Chile muy distinto de ese 2019: las demandas por derechos e igualdad social han sido desplazadas de la agenda pública, y desde sectores políticos transversales ha habido insistencias de criminalización hacia aquellos días de manifestación.

Cualquiera sea el escenario, reaccionario o revoltoso, desde la vereda de la danza Victoria vislumbró una posibilidad de llevar a las tablas de los teatros aquella fuerza que había observado abrirse paso en las calles de Santiago, absorbiendo los códigos propios de la expresión urbana, como el hip hop.



“Vi lo que pasó en el estallido. Automáticamente mi mente viajó a los orígenes del hip hop”, explica.

Nacida en Santiago en 1988, Victoria “Visnu” Jara es bailarina, coreógrafa, deportista y seleccionada nacional de Breaking, la disciplina deportiva que deriva de la cultura del hip hop y que debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024. Luego de formar parte de la delegación chilena que compitió en el Red Bull BC One Cypher Latam en Sao Paulo 2023, la coreógrafa quedó entre las 8 mejores exponentes de la disciplina en Latinoamérica.

Así, en un intersticio que la ubica en un lugar entremedio de la danza y el deporte, la artista tiene claro que una de las cuestiones que motiva cruza su trayectoria es su relación con los movimientos sociales, la memoria y los derechos humanos, un cruce que se vuelve fundamental para entender su última obra: “Me imagino, por ejemplo, un estudiante del futuro que vea en VANDAL información de memoria y archivo, de la historia de Chile también”.

-¿Por qué utilizar la cultura hip hop para contar esta historia?

Chile es un país de hip hop. La base de del movimiento social son los hijos de exiliados, entonces tiene una fuerza política. Por ejemplo, la Anita Tijoux o Jimmy Fernández, que fue de los primeros que les enseñó a los que hacían trucos de break que no era sólo hacer trucos, sino que era un movimiento social, cultural.

-¿Cuáles son las conexiones posibles que haces entre eso y el estallido social?

Cuando pasó lo del estallido las murallas estaban todas escritas. Entonces, sentí que hasta antes de ese momento, había algo que decir, pero no existía el espacio. Esos también son los orígenes del hip hop: hay represión, o sea, no hay espacio para manifestar. El estallido fue un espacio para eso, para decir cosas y manifestarse en diversos ámbitos.

-¿Qué elementos importantes de los orígenes del hip hop te parecen importantes al momento de crear VANDAL?

Primero, el hip hop es un movimiento creado por migrantes. Me he hecho mucho la pregunta de por qué yo, si soy chilena, practico algo que viene de Estados Unidos. Pero cuando estuve allá lo entendí de manera más clara. Es esto que te digo de la represión, la cultura hip hop nace en medio de eso.

-¿Por qué decidiste utilizar la figura de un vándalo como metáfora?  

Fue una pulsión personal. Siempre he cuestionado lo que significa pertenecer a la sociedad. La gente que se descarrila es vándala de alguna manera. Creo que eso le pasa a mucha gente que se relaciona con el movimiento de hip hop, porque ahí aparecen preguntas como: ¿de verdad pertenezco a esta sociedad, hay espacio para alguien como yo? Eso da la oportunidad de proponer una nueva identidad.

-Hemos hablado de los orígenes que inspiran la obra, la esencia de lo social. Por otro lado, ¿cuál es la música que podemos encontrar en VANDAL y cómo se encuentra con las danzas sociales y urbanas?

A nivel general, sobre las danzas urbanas en Chile se puede llegar a un diccionario para saber de dónde vienen las cosas y entenderlas. En VANDAL, específicamente, aparecen el funk y el jazz. Pero más que usar un estilo, se trató de usar un lenguaje, donde el jazz fue la base, con la composición de Alfredo Tauber. El jazz se asocia a la elite, pero hay muchos proyectos sociales, escuelas, y muchos tocan con bandas de hip hop. Hay una escena importante de eso.

A medio camino entre las danzas, la cultura hip hop y el lenguaje del jazz, Victoria Visnu Jara ha conseguido plasmar en VANDAL un entramado de memoria, statements políticos y un gesto de resistencia. Luego de sus funciones en Centro Cultural CEINA, que incluyeron funciones exclusivas para colegios, su primera obra de gran formato se presentó también en el Teatro Biobío de Concepción, logrando traspasar las barreras que muchas veces centralizan el acceso a las artes.

“VANDAL tuvo residencias en Teatro Biobío y en el Parque Cultural de Valparaíso, terminar este proceso con funciones también en estos lugares es muy significativo”, finaliza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS