Benteveo: El club de la gráfica de La Plata llega a celebrar los 10 años de Kontrabando
Próxima a cumplir dos décadas, la casa Benteveo será parte de la décima edición de esta feria, que este año tiene un sello celebratorio latinoamericano, acogiendo a casas y artistas como La Linterna Cali (Colombia), Alina Kiliwa (México), Elliot Tupac (Perú), El Gran OM (México), Prensa La Libertad (Argentina) y Merlina Anunnaki (Bolivia). “Bente contagia el entusiasmo por la gráfica”, dice una de sus lideresas, la artista Silvia Antonio, en esta conversación.

Feria Kontrabando cumple una década y como parte de su más próxima edición -a celebrarse el sábado 22 y domingo 23 de noviembre- trae invitados especiales. Uno de estos espacios es Benteveo, casa gráfica de la ciudad de La Plata y espacio de referencia para estas artes en dicho polo artístico.
Como cuenta Silvia Antonio, una de sus creadoras, Benteveo “es un espacio cultural autogestivo que comienza siendo un pequeño taller el 2007, donde suceden muchas cosas como talleres de arte y oficio de la gráfica, conversatorios, encuentros donde hay diversas actividades artísticas: cortes de calle con performance, bandas, expositores presentaciones de libros, talleres, capacitaciones, etc”.
Actualmente, Benteveo articula el trabajo de 12 artistas, y desde el 2024 tienen nueva casa. Esta mudanza ha permitido “compartir con más proyectos, el lugar y así sostenerlo en medio del contexto hostil que estamos viviendo en Argentina”, relata Silvia.
Con el tiempo, “Bente”, como le dicen de cariño, “se ha convertido en una casa refugio donde llegar, tomar un mate, charlar, hacer talleres, y compartir una especie de club de la gráfica. Es un lugar muy abierto en su dinámica, que recibe visita de artistas de diferentes lugares, que quieren conocerlo”.
Silvia vuelve a Chile a reunirse poco más de un año después con la comunidad creativa que la ha recibido en instancias, como por ejemplo, la tercera edición de la residencia LAGDA en San Pedro de Atacama en noviembre del 2024. Pero no viene sola. Silvia llega con hermanos de casa: el artista chileno residente en Argentina Gustako Cornejo y su par del taller Jamal Fanon, con quienes tendrá diversas actividades y talleres que puedes ver en sus redes sociales. Por sobre todo, el público podrá conocer el trabajo del club de grabado Benteveo en la Feria Kontrabando Latinoamericano, que se desarrollará el sábado 22 y domingo 23 de noviembre, entre 13:00 y 21:00 horas, en el Liceo de Aplicación (Av. Ricardo Cumming 29, Metro República, Santiago). La entrada es liberada y la actividad es familiar.
Silvia Antonio, artista gráfica, maestra y mujer de pocas palabras, cuenta un poco más de su inicio en el campo de esta disciplina y del trabajo que desarrollan en la cálida casona de Bente.

***
-¿Cómo te iniciaste en el campo de las artes gráficas?
Comencé mi relación con la gráfica en la Facultad de Artes, cuando conocí el grabado y arte impreso. Por el 2001, momento de crisis y toma de facultades, activamos el grabado en las calles. Con los años me incliné más a la serigrafía y a brindar talleres tanto para personas que no conocen la técnica como acompañando proyectos de artistas.
-¿Qué mirada crees que caracteriza a Bente sobre las artes gráficas? ¿Qué «principios» crees que fundan el trabajo que hacen?
Bente se caracteriza por ser un lugar amable, cálido, amistoso y autónomo; apasionado por el oficio gráfico. Se entiende la gráfica como forma de vida autogestiva, compartida con amigxs y la comunidad.
Es un lugar de taller donde podés aprender una técnica; también se ofrecen servicios a artistas emprendedores, o podés compartir jornadas de impresión , hacer fanzines y tomar mate. Bente contagia el entusiasmo por la gráfica, el hacer y compartir con otrxs “el hazlo tu mismx”, como se dice en Argentina. “Se contagia y comparte la manija”, de llevar muchas ideas y proyectos, a una pieza gráfica como un fanzine, un afiche, una remera, una pegatina.

-Son un taller y un lugar para aprender. ¿Qué mirada tienen y tienen sobre este gesto?
Considero que Benteveo es como una escuela informal donde las personas van a materializar sus fantasías y proyectos gráficos, donde a través de las prácticas comunitarias se trasmiten mucho más que una técnica. Se aprende entre todxs.
Si bien hay alguien que guía los talleres, las modalidades son muy flexibles y abiertas. Hay puestas y miradas en común para aprender de manera colectiva.
-¿Cuáles son los vínculos de Bente con la movida editorial y gráfica chilena?
El vínculo chileno-argentino viene del principio porque Gustako Cornejo -migrante chileno en Argentina- es de la formación inicial del club de grabado. Con los años nos situamos en la continuidad de los vínculos con los países de la región, con el ejemplo de Edgardo Vigo, impulsor de redes, artista emblemático de la ciudad de La Plata y protagonista de una extensa amistad con el artista chileno Guillermo Deisler.
Un segundo hito que surge de la actitud puertas abiertas del club es, primero, la participación de compañerxs chilenxs en él y la posterior réplica significativa que es la formación del Club de Estampa, que es Valdivia, de la mano de Valentina Kappes y sus compañeras, y este año se sumó @jamalfanon con sus producciones y sus “citas con Emily”, nuestra minerva tipográfica con la que inauguramos el año pasado un ciclo nuevo de encuentros gráficos.

-Una de las experiencias más recientes que tuviste fue tu paso por el Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama (Lagda). Cuéntanos más de esa experiencia.
Lagda fue una experiencia increíble e importante en mi camino. Conocer tanta gente hermosa, el desierto. Conocer su historia, caminar, conocer el cotidiano del pueblo y toda la transformación que sufre el lugar con el gentilicio, las mineras. Vivir esta experiencia, reflexionar, compartir y bajar tanta información sensible a la producción gráfica de manera colectivamente fue transformador.
Ser parte de este laboratorio como guía gráfica fue una experiencia enriquecedora y divertida de mucho aprendizaje. De repente estaba en Atacama con muchxs amigxs nuevos haciendo taller y conociéndonos, generando redes y canales hacia donde va todo lo vivido en forma de experiencia y tesoro para compartir en futuras prácticas artísticas.
-Vienes a Kontrabando. ¿Qué se oye de este encuentro allá en Argentina?
Kontrabando lo sentimos nombrar como un mega festival de gráfica, con mucho grabado importante en sus puestos y mucha movida cultural.
En la actualidad, la gráfica latinoamericana en red tiene un encuentro importante en la nueva Kontrabando, así que nos hacemos parte para fortalecer los vínculos, especialmente partiendo desde el cono sur. Vivimos atentos al fortalecimiento de la gráfica vivido en la última década. Nos interesa participar de nuestra escena internacional regional en cuanto los nuevos diálogos avanzan y atienden el momento crítico que vivimos de este encuentro transfronterizo.
Estamos muy contentos de poder estar en esta celebración en Kontrabando donde muchos somos Ecos de la Gráfica algo inmenso que crece y se réplica.




