10 cosas que debes saber sobre los incendios en la Amazonía

Publicado originalmente en Midia Ninja.
Si bien las consecuencias de los incendios afectan a todo el continente, el gobierno de Bolsonaro insiste en desmantelar las políticas ambientales y la Amazonía todavía está en llamas. Echa un vistazo a estos 10 hechos y consecuencias sobre los incendios en los bosques brasileños.
 
 
  1. Los incendios en la región amazónica han provocado que un corredor de humo se ha extendido por Sudamérica desde la semana pasada, llegando al medio oeste, sudeste, sur de Brasil y países vecinos como Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia.
 
  1. Con el aumento de los incendios y la deforestación, podemos tener una disminución en la evapotranspiración de la selva amazónica y, en consecuencia, una disminución en los ríos voladores, que son responsables de gran parte de la lluvia que cae en el continente.
 
  1. Sin los ríos voladores, tendríamos graves consecuencias:
– Sequía (clima seco);
– Falta de lluvia;
– Aumento de temperatura (principalmente en las ciudades);
– Problemas en el suelo que dificultan su productividad;
– Problemas respiratorios debido a la baja de la humedad;
– Posible caída en el índice fluviométrico de los ríos, debido a la falta de lluvias.
 
  1. En comparación con el 2018, los incendios en Brasil aumentaron un 82%. Solo este año, han habido 71,497 brotes, en comparación con los 39,194 que hubo el 2018.
 
  1. Cinco estados de Brasil, han aumentado el número de incendios desde comienzo del año:
– Mato Grosso del Sur: 260%
– Rondônia: 198%
– Para: 188%
– Acre: 176%
– Río de Janeiro: 173%
 
  1. Las Unidades de Conservación y las Tierras Indígenas, también son afectadas y se sufren con los incendios:
Áreas protegidas: 32
Tierras indígenas: 36
 
  1. Esta imagen satelital muestra cientos de focos de fuego a lo largo de la BR 163 en el suroeste de Pará:
 
 
  1. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el aumento de la deforestación en la Amazonía es la más grande de la historia, y gran parte de esto se debe principalmente al recorte del 95% en el presupuesto para acciones destinadas a combatir el cambio climático.
 
  1. La Amazonía concentra el 52.5% de los brotes de incendios durante el 2019, según los datos del Programa de Incendios del INPE. La región de El Cerrado tiene alrededor del 30.1%, seguido por el Bosque Atlántico con el 10.9%.
 
  1. La Amazonía brasileña perdió un territorio de un área boscosa equivalente a una Alemania entre el año 2000 y el 2017. Alrededor de 400,000 kilómetros cuadrados menos de áreas verdes, según un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Oklahoma publicado en la revista Nature Sustainability
 

 

 

Midia Ninja
midianinja@gmail.com