Entrevista a Juan Pablo Abalo: canciones y paisaje sonoro
El compositor chileno Juan Pablo Abalo amplía sus aproximaciones a la música contemporánea y electrónica con «Estudios sobre la naturaleza y el lenguaje», una serie de EPs con ecos al ambient, la poesía y la naturaleza.
Hablar sobre Juan Pablo Abalo es adentrarse en sus variadas formas de comprender la música. Talento inquieto y prolífico, en su trayecto ha ejercido como compositor, cantante, productor, académico y más. Sus modos de pensar la música contemporánea, pop y electrónica, se advierten desde su incursión en celebrados proyectos de la escena independiente local como Los Días Contados, hasta su siempre interesante trabajo como solista en álbumes como Canciones de misa (2012), Como un animal (2014) o No voy a llorar (2019).
Recientemente ha unido fuerzas con el productor Andrés Abarzúa (Andy), para dar vida a un dúo que explora el ambient y la música contemporánea, donde la aparente solemnidad de la academia encuentra un feliz escape entre capas, glitches, pianos, sintetizadores y llamados a pensar la naturaleza más indómita.
El último trabajo de la dupla, titulado Nocturno y lanzado en 2024, convive más o menos en tiempo y espíritu con otras obras de Abalo como Blanco (2022), a medias con la chelista y cantante Isidora O’Ryan (I.O.) o Voces (2024), junto a Juan c. Eyzaguirre, alias Janaki. Además, en 2023 se encargó de producir la música de la comentada cinta chilena El Conde y desde hace algunos años reside junto a su familia en Austin, Texas.
Entre toda esa actividad, Abalo comenzó una serie de EPs bajo el singular rótulo de Estudios sobre la naturaleza y el lenguaje, estilizado esln&l, cuyo primer volumen fue lanzado en marzo de 2025. Aquí el artista ejerce de compositor a tiempo completo, en un arranque semi orquestal que aún no se desprende del todo de la electrónica y pop que lo precede.
El artista ha agregado, eso sí, colaboraciones como la de su hermana, la poeta y profesora Milagros Abalo, cuyos versos encienden «Áyax» en el Vol 1, además del músico Carlos Reinoso, uno de sus compañeros en Los Días Contados, conocido como Cerebro y especialmente como AyeAye, incluido en el Vol 2, publicado por partes desde mayo.
—¿Cómo crees que se conecta esta música y tus más recientes discos colaborativos con tu obra anterior? Me refiero incluso a Los Días Contados y Como un animal.
El Vol 2, se conecta especialmente con Los Días Contados. Los temas «BBC Wolves» y «Flamboyant Flamingos» son con la colaboración de AyeAye (Carlos Reinoso), bajista de Los Días Contados y viene una nueva canción en colaboración con Luis Felipe Saavedra, así que este segundo volumen de esn&l es en alguna medida Los Días Contados diseminados que, dicho sea de paso y producto de esto, podría salir con un domingo 7 en cualquier momento.
—¿Es la naturaleza el hilo conductor de trabajos como Blanco, Nocturno y estas últimas composiciones?
Pienso que sí, pero no en un sentido imitativo sino más bien como una fantasía, como ese recuerdo que tengo cuando niño, cuando veíamos los fines de semana en la televisión todos los programas de la National Geographic o de la BBC sobre animales. Era una fantasía total. Historias sobre lobos, chitas, osos, elefantes…y siempre con extraordinarias voces que lo relataban. Le tengo infinito cariño a esos programas y ahora con mis hijas chicas, los volvemos a ver. Es como una naturaleza animal artificial maravillosa.
—Incluir los versos de Milagros Abalo acerca esta música a la poesía en varias dimensiones. ¿Qué tan cerca estás de algún imaginario poético o algo parecido?
Con Milagros ya habíamos hecho un par de colaboraciones así. Ahora hicimos una colaboración a propósito de un poema maravilloso sobre el primer perro que tuvimos, un pastor belga que se llama Áyax, y que enloqueció un año nuevo con el sonido de los fuegos artificiales. En esos años, todo el mundo tiraba fuegos artificiales desde su casa, nosotros también, era una locura visto en retrospectiva. Ahora, respondiendo a tu pregunta, no creo estar cerca de ningún tipo de imaginario poético la verdad. Se me ocurren ideas y en cierto sentido, problemas que quiero resolver, y ya resueltos, o no, que en este caso serían estos estudios (y la mayoría de la música que he hecho creo que responde a este principio), se me ocurren nuevos problemas en los que poner mi cabeza. Creo que es más forma o estructura de pensamiento.
Estudios y obsesiones
¿Qué tipo de estudios quedan al descubierto en estas piezas musicales? ¿O es más bien una invitación a contemplar? Desde la portada, la naturaleza toma un rol protagónico, algo que ya adquiría sentido en proyectos como Nocturno, cuyas canciones combinaban con la naturaleza boscosa.
El lenguaje, en tanto, muestra un brote expresivo en el encuentro con la poesía, gracias a la declamación o lectura poética, o el guiño a lenguas ancestrales como el k’iche, al incluir a la divulgadora y educadora k’iche Manuela Tahay. Si consideramos el trabajo previo del músico, podríamos decir que estas nuevas entregas surgen de la suma de sus variados intereses y obsesiones.
«Tengo que retroceder un poco para referirme a estos estudios. Estos Estudios sobre la naturaleza & el lenguaje son aproximaciones a fenómenos sonoros provenientes por una parte, del lenguaje hablado, y por otra, de la naturaleza, principalmente animal. Después de venirnos a vivir a Austin, ambos mundos, toda clase de formas de hablar y el nuevo panorama sonoro de los insectos y animales salvajes que viven en el medio de la ciudad, se volvieron dos asuntos principales para mí», explica Abalo, además indica que en cuanto al contenido de las obras, en algunos casos se trata de canciones, y en otros de paisajes sonoros.
—¿Qué otros temas abordan?
En estos estudios por lo tanto, estudios en el sentido de ser una música compuesta para desarrollar una técnica o una expresividad específica, me concentro en aspectos bien específicos como variantes a partir del sonido de las cigarras o del susurro de los murciélagos (acá vive la colonia urbana de murciélagos más grande del mundo, debajo del Congress Avenue Bridge), y otros aspectos que tienen que ver con idiomas o formas de hablar, que hay muchas. El estudio sobre el K’iche por ejemplo, lengua que nunca había escuchado, tiene que ver con eso. Para responder entonces qué clase de estudios quedan al descubierto en esta serie, me remitiría a decir que lo que se aparezca por delante y se transforme en una obsesión.
La serie de EPs Estudios sobre la naturaleza y el lenguaje se pueden escuchar aquí:



