Franco Fuentes de Inti Ediciones: “Queremos ser el comienzo de la carrera literaria de aquellos escritores que creemos tienen obras interesantes”

agosto 21, 2025
-

Libros editados y producidos por sus integrantes es parte de lo que ofrece esta nueva casa editora que se suma al campo de publicaciones local y que actualmente cuenta con una convocatoria abierta. “Planteamos Inti como la antinomia de aquellos que se aprovechan de los escritores chilenos, ofreciendo nuestra confianza y financiamiento total en aquellas obras, que pensamos, nutren a la literatura chilena”, cuenta el editor para la sección “No sé por qué lo hago”.


Franco Fuentes y Leonel Flores están detrás de Inti Ediciones, casa editora independiente que nació el 2024. Junto a ellos -que hacen de editores, diseñadores, correctores e imprenteros-, cuentan con el apoyo de sus amigos, como los poetas de Apagón Colectivo: Ariel Rojas, Jonathan Pablo Vega, Franco Ibarra Amigo, Teresa Aguilera, Luan Ramírez, Ignacio Ortega y Catalina Vergara.

El nombre de la editorial, relata Franco Fuentes, viene de un perro -“nuestro compañero canino”-, que falleció un mes antes de lanzar el proyecto. “En su honor y para recordarlo siempre, decidimos colocarle así”.

Fuentes y Flores fabrican ellos mismos los libros, como el poemario de Josefa Vecchiola, y detrás las mujeres que se pepenar por el desierto, por el cual conocí la editorial.

En esta conversación para la sección “No sé por qué lo hago”, Franco Fuentes hace un repaso por el origen de Inti, sus libros publicados, sus autores disidentes sexuales y su visión acerca de la independencia. También, revisa los próximos textos que vienen, incluyendo el lanzamiento este 23 de agosto a las 15:00  hrs. de Cachureos, antología de poetas jóvenes, que se presenta junto a Balmaceda Arte Joven y que vi chusmeando  su perfil de Instagram

Ojo que Inti Ediciones tiene abierta su convocatoria de publicaciones para el 2026.

-¿Cuál es el origen de este proyecto? ¿Qué hizo que dijeran: «tenemos que hacer una editorial»?

Siempre decimos que Inti es un proyecto de odio, ya que la idea nació a partir de nuestras experiencias personales con ciertas otras editoriales, las cuales cobran montos excesivos por la publicación de una obra, sin asegurar en lo absoluto la posibilidad de retribución o siquiera una buena distribución, por lo que planteamos Inti como la antinomia de aquellos que se aprovechan de los escritores chilenos, ofreciendo nuestra confianza y financiamiento total en aquellas obras, que pensamos, nutren a la literatura chilena.

-¿Cómo comprenden el concepto de independencia en el campo editorial?

Comprendemos esta independencia desde la posibilidad de alejarnos de toda forma de lógica de mercado para centrarnos únicamente en la publicación de obras que nos gusten, sin que nos importe quién sea el autor en lo absoluto.

-Desde esa definición, ¿cómo se inscribe su propuesta en el campo editorial local? ¿Cómo se relacionan con otros proyectos?

Creemos que nosotros somos una piedra que los autores deben pisar. No nos proponemos como una editorial que a futuro espera volverse transnacional o que la gente nos busque para leer a autores ya consagrados, sino que seamos el comienzo de la carrera literaria de aquellos escritores que creemos tienen obras interesantes. Igualmente, tenemos esta posibilidad gracias a que todos los libros de Inti son hechos con nuestras propias manos, por lo que poseemos la libertad de hacer básicamente lo que queramos con el catálogo. Creo que esto también nos ha permitido entablar relaciones con otras editoriales, quienes estiman nuestra propuesta y nos han ayudado un montón durante estos primeros años.

– Su catálogo tiene varias autorías disidentes, ¿cómo eligen lo que publican?

En general, si la obra tiene como temática principal la subjetividad disidente o no, el método de selección sigue siendo el mismo: abrimos una convocatoria para la publicación de obras, la cual dura cuatro meses aproximadamente, en los que hacemos una primera preselección por nuestra cuenta, para luego enviar los textos a terceras personas, amigos del rubro, quienes nos dicen sus opiniones. Finalmente, hacemos una lectura final de todos los textos aprobados, para ver si estos encajan dentro de nuestra propuesta.

El catálogo editorial tampoco posee una línea concreta muy específica. Primeramente tenemos textos que tocan problemáticas con las subjetividades disidentes, no entendiéndolas únicamente desde el aspecto sexo-genero, sino, como todas aquellas voces que no encajan con lo que la sociedad espera de cada persona. Luego, tenemos todos los demás textos que, si bien no entran en lo ya mencionado, son obras de gran valor estético y que esperamos sean leídas.

-¿Cómo nutre esta selección editorial de ustedes al campo local?

Creemos que nuestra mayor labor es la de integrar nuevas voces al campo literario, y hasta ahora siento que hemos hecho un gran trabajo, ya que parte de nuestros autores siguen escribiendo, lo que demuestra que publicar en Inti les ha permitido integrarse y conocer las dinámicas del mundo de la literatura.

-Les conocí por la publicación de Josefa Vecchiola. Esta salió de una convocatoria a lesbianas. Tuvieron que intencionar esta publicación. ¿Qué pasa con esas voces lésbicas?

Para nosotros ha sido complicado publicar obras cuya temática principal sea el amor entre mujeres, principalmente porque dentro de las convocatorias no nos llegan gran cantidad de obras sáficas (a diferencia de textos homoeróticos, los que nos llegan a montones).  Y a pesar de que algunos textos de la editorial previos a la obra de Josefa Vecchiola trabajan el lesbianismo, siempre lo tomaban como una temática secundaria o solo un guiño dentro de la obra. Al darnos cuenta de esto, entendiendo que nosotros buscamos constantemente abrir paso a voces disidentes, decidimos buscar un texto cuyo enfoque fuera esta subjetividad, lo que dio a lugar la publicación de Josefa.

-A la fecha, ¿cuál es el balance del nacimiento de su editorial? Los principales aprendizajes para esta labor que realizan

Al comenzar, la mayor parte de nuestros compañeros de rubro nos comentaban que recién al cuarto año de abrir una editorial, está comenzaba a rendir frutos. En nuestro caso, lo logramos durante fines del primer año gracias a que, como estrategia, gastamos toda la ganancia en máquinas y más máquinas, lo que concluyó en nuestra independencia total de las imprentas. Creo que, en todo ese proceso, nuestro mayor aprendizaje y aquello que le podemos comentar a otras editoriales, es que resistan y se muevan lo más posible. El mundo de la literatura no es hostil, pero sí es difícil de navegar, por lo que lo más importante es siempre tener fe y trabajar en lo que a uno le gusta.

–  ¿Cuáles son los próximos libros que vienen para Inti? 

Durante lo que resta del 2025 publicaremos cinco títulos más, tres de poesía y dos de narrativa, todos de autores noveles: «Litio», un poemario escrito desde la enfermedad; «Sin lugar permanente, dentro de ese perro hay un ser humano», un poemario que no podría definir de otra manera que no fuese como punky. «Nos están invadiendo», una narración sobre un profesor que comienza a creer que los extraterrestres llegaron al planeta; «Policías y otras evocaciones», un poemario irónico y conectado completamente con la realidad contemporánea joven; y nuestra más próxima publicación «Las playas siempre están vacías en invierno», una novela sobre el viaje de un hombre junto a su expareja a la playa, en el que recuerdan toda su relación.

-Tienen abierta actualmente una convocatoria para manuscritos. ¿Cuál es el llamado a les escritores?

Actualmente estamos recibiendo textos hasta fines de noviembre para ser publicados en el 2026. Para enviarnos publicaciones, todos los datos pueden revisarse en www.intiediciones.com.

AUTOR/A/ES
POR 
Francisca Palma
Nortina y hospiciana. Periodista, funcionaria pública y bordadora. Autora de Iquique Glorioso (Editorial Radio U. de Chile, 2016) e Iconoclastas (Navaja, 2024).
SÍGUENOS
CATEGORÍAS
AUTORES
ARTÍCULOS RELACIONADOS